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'Heura' abre una ronda de financiación récord en el plant-based nacional y prevé alcanzar la rentabilidad en 2025

Inicia una 'Serie B' de al menos 25 M€ y prevé captar hasta 5 M€ en su tercera campaña de crowdfunding

Heura abre una ronda de financiación récord en el plant-based nacional y prevé alcanzar la rentabilidad en 2025

El pasado mes de octubre, en una entrevista concedida a Alimarket Foodtech, Marc Coloma nos avanzaba que la consolidación y la rentabilidad del proyecto de Foods for Tomorrow ('Heura') iba a depender de su ritmo de crecimiento. "Cuando nos empecemos a alejar de crecimientos de triple dígito va a ser el momento de consolidar. A partir del desarrollo de los siguientes hitos vamos a ver si nos vamos concentrando o vamos a seguir expandiéndonos", explicaba. Ahora, ya conocemos el margen que se da la compañía para ser rentable: este ejercicio 2023 en España y el próximo año 2025 a nivel global, concediéndose un margen de dos ejercicios para continuar materializando la acelerada expansión que protagoniza actualmente fuera de nuestras fronteras (+260% en 2022), donde ya genera el 23% de su volumen de negocio. Entretanto, la compañía prevé seguir creciendo a ritmo de doble dígito a nivel global en 2023, si bien en el contexto actual de desaceleración del consumo, no se ha querido mojar mucho más, consciente de que será difícil mantener la progresión del 80% con que cerraba 2022.

Englobado en el mandato de alcanzar la rentabilidad, Coloma anunciaba también el recorte de la plantilla del 9% ejecutado durante 2023. "A causa de las exigencias de los inversores, estamos recortando el coste laboral. Este año, hemos despedido a 16 personas, el 9% del total de la plantilla, que ahora se sitúa en 168 trabajadores", según avanzaba ayer La Vanguardia. Esta tanda de despidos, detallan, habría afectado principalmente a la fuerza laboral de los mercados europeos (Francia, Austria, Alemania o Reino Unido).

En este contexto de exigencia financiera, Marc Coloma anunció el pasado martes la que será su última ronda de inversión antes de alcanzar la rentabilidad, según aseguró, y en la que prevé dilapidar con soltura todos los récords del plant-based nacional. Esta nueva inyección financiera provendrá, por un lado, de una ronda "Serie B", en la que prevé captar "al menos" 30 M€. La segunda vía para esta nueva ampliación de capital provendrá de su tercera campaña de crowdfunding, en la que prevé captar 5 M€, tras las dos exitosas ediciones anteriores, en las que consiguió atraer más de 8 M€ y reunir a casi 7.000 inversores. Esa ronda "Serie B" se sumará a los 17 M€ logrados en la ronda puente cerrada en noviembre de 2022 -que según explican incluía los 5,4 M€ de su segunda campaña de crowdfunding-, para elevar hasta los 52 M€ el rango de la financiación previsto entre los ejercicios 2022 y 2023, situándose en el top 3 de las compañías europeas del segmento plant-based con mayor grado de financiación. Los mimbres para afrontar el reto de convertirse en un campeón de Europa plant-based están listos.

Se apoya en la termomecánica para "redefinir el procesamiento de alimentos"

En paralelo a la captación de nuevo capital y al giro estratégico hacia la rentabilidad, esos mimbres de los que hablamos para convertirse en un campeón de Europa plant-based incluyen también los nuevos desarrollos en materia de I+D que se han presentado esta semana. Así, la compañía ha anunciado una nueva tecnología a través de su plataforma propia Good Rebel Tech (G.R.T.), pendiente de patente, "que permitirá generar un valor nutricional único en el sector plant-based, con productos bajos en grasas y sin aditivos alimentarios o números E", según informan.

Esta nueva tecnología, basada en una novedosa técnica termomecánica, que utiliza calor y energía mecánica para dar forma o modificar las propiedades de un material, llegará al mercado en septiembre de 2023 de la mano de lanzamientos como las versiones vegetales del jamón york, con una variedad que permitirá su loncheado, o de salchicha frankfurt, unas referencias en las que no habrían entrado hasta la fecha por la imposibilidad de eliminar una gran cantidad de aditivos, según indican. Esta nueva tecnología permite contemplar en el horizonte otra tanda de lanzamientos, entre los que podríamos ver productos lácteos o incluso la entrada de 'Heura' en pasta, con variedades con menos carbohidratos y más proteínas. Todo se andará.

"Utilizamos un enfoque transdisciplinar para superar los mayores desafíos a los que la industria se enfrenta. Nuestros objetivos son ambiciosos. No aspiramos a pequeños avances graduales basados en mejoras acumulativas de lo que ya existe, sino un progreso exponencial de innovaciones revolucionarias", afirmaba Isabel Fernandez, directora de Ciencia y Tecnología en Heura. "Y esos grandes problemas solo pueden resolverse mediante la investigación en los diversos campos científicos pertinentes para desarrollar conjuntamente nuevos conocimientos fundamentales e innovaciones tecnológicas para abordar un reto común".

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