Abrir menú

Previsiones a la baja para la campaña de patata nueva temprana en Andalucía

Previsiones a la baja para la campaña de patata nueva temprana en Andalucía
Foto de Pixabay

Menos producción y falta de calibre es la estimación que maneja Asociafruit para la campaña andaluza de recolección de patata nueva temprana que ha comenzado estos días. La Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía cifra entre un 25% y un 35% la caída de la producción en 2023 con respecto a la del ejercicio previo.

La sequía, las altas temperaturas de los últimos días y los daños ocasionados por las heladas de este invierno explican esta reducción prevista en una campaña que acaba de arrancar en las provincias de Sevilla- principal productora-, Córdoba y Cádiz.

Desde Asociafruit advierten que, si bien la superficie sembrada supera las 10.500 ha -un dato similar al de 2022-, los factores antes mencionados hacen pensar que, frente a productividades habituales de 45.000 k por hectárea, en esta campaña habrá muchas fincas ubicadas en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental que no lleguen a los 20.000 k.

“La actual situación de sequía y las restricciones que se aplican a los riegos van a afectar la productividad de las explotaciones, reduciendo los kilos por hectárea, y generando un segundo problema, una importante falta de calibre”, apuntan desde Asociafruit. Y alertan del problema añadido de las elevadas temperaturas, que "se suman a los efectos derivados de la escasez de agua”.

Llaman la atención, también ,sobre los daños originados por las heladas del pasado invierno:“por la producción perdida, y en los casos en los que esta superficie se volvió a replantar, esa siembra retrasada, con los factores anteriormente expuestos, tendrá una menor productividad".

Según datos estimados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la superficie sembrada en Andalucía de patata temprana es de 4.930 ha, prácticamente la misma que en 2022. Y de 1.887 ha para patata de media estación; categoría en la que sí se produce una reducción si se compara con las 2.235 ha de 2021.

Recordemos que Asociafruit aglutina al 75% de las empresas productoras y comercializadoras de patata en la región, representando más del 90% de los envíos de este cultivo desde la comunidad andaluza a países de la UE y extra UE.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters