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Los consumidores españoles priorizan la compra de frescos más económicos

Los consumidores españoles priorizan la compra de frescos más económicos

Los consumidores españoles están priorizando las opciones de compra más económicas de productos frescos en lugar de aquellos con un precio medio más elevado debido, fundamentalmente, al aumento de precios, según se desprende de la quinta edición del 'Observatorio de productos frescos de Aldi en España, realizado en colaboración con Kantar. Así, en carnes y charcutería, opciones como el cerdo, el pollo, las salchichas o el jamón cocido han ganado espacio dentro de la cesta de la compra, mientras que las carnes con un precio más alto han experimentado un marcado descenso. En la categoría de pescados, los alimentos más afectados han sido el salmón y los cefalópodos. Esta ha sido una de las principales

Globalmente, los frescos (pan, charcutería, huevos, carne, pescado y marisco, frutas y verduras) representaron un 43% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles en 2022, lo que se traduce que 2 de cada 5 € gastados por los consumidores correspondió a este tipo de alimentos, con una inversión total de 35.625 M€. millones de euros. Además, en 2022, el presupuesto anual de los españoles se ha mantenido en los 1.901 €, aunque se han realizado menos actos de compra, en total 186. Por categorías, las frutas y hortalizas suponen el mayor gasto dentro de la cesta de frescos de los españoles (36%), mientras que la carne, el pan y el pescado y el marisco pierden relevancia, siendo esta última a la que menos presupuesto se ha destinado de todas en 2022.

Precio, factor determinante

Así, el precio se consolida como un factor clave en la decisión de compra de los frescos en el supermercado "ganando importancia de forma generalizada" en todas las categorías, explican desde Aldi. De hecho, la demanda de este tipo de alimentos ha caído un 7% respecto al año anterior debido al contexto de inflación, entre otros factores. De hecho, los hogares españoles pagaron un 8% más en este tipo de productos de promedio en relación a 2021, por lo que un 66% declara haber reducido la cantidad de productos frescos que ha comprado en 2022.

Otros factores que influyen en la compra de frescos en el supermercado serían por ejemplo, larelación calidad-precio y calidad o los vinculados con la temporada, la proximidad y la sostenibilidad, de acuerdo a la creciente tendencia de los consumidores de realizar su compra con conciencia. El 90% declara consumir frescos de temporada, pues asocian a este factor atributos como la frescura o un mayor sabor. La gran mayoría de los hogares (79%), también tiene en cuenta el origen de los frescos en su compra habitual y, concretamente, el 92% afirma decantarse por los de origen nacional.

En relación a la sostenibilidad, el uso de plásticos en los envases es una preocupación que gana peso año a año. El 58% de los consumidores da mucha o bastante importancia al envase en el que se presentan los productos frescos y, el 68%, le dan mucha o bastante importancia a que el envase sea sostenible. De hecho, 4 de cada 10 entrevistados declara procurar comprar los productos frescos a granel, siendo esta la opción de compra preferida para los consumidores, fruto de la creciente preocupación de estos por el medioambiente y el cambio climático.

El 71,6% de los tiques de los clientes de ALDI en 2022 contenían productos frescos

Centrándonos en Aldi, la compañía asegura que, pese a la tendencia bajista que ha experimentado la categoría y de acuerdo a sus datos internos, el 71,6% de los tiques de sus clientes en 2022, contenían frescos. De hecho, vendió un 8,5% más con respecto al año anterior, en términos de volumen. Y es que, según explican desde la distribuidora, "en un contexto marcado por la subida de precios, nuestro modelo descuento, que tiene integrada la experiencia y el saber hacer necesarios para asegurar un ajuste continuo de los procesos para lograr ahorros de precio para el consumidor, adquiere especial relevancia".

En este caso, el esfuerzo por contener los precios y seguir facilitando vías de ahorro a los consumidores ha sido "crucial". De tal modo que las medidas de "continua adaptación" tomadas por Aldi en sus procesosle ha permitido, "durante varios meses", actuar como "dique de contención de la subida de precios en el sector" especialmente destacable en algunas secciones. Tal sería el caso de las verduras, donde la compañía asegura haber realizado subidas por debajo de las anunciadas por el INE. Medidas que han sido "muy bien valoradas por los consumidores" ya que, según datos de Kantar Worldpanel, durante 2022 un 14% más de hogares españoles adquirieron frescos en Aldi.

La compañía ofrece más de 500 referencias de estos productos en sus lineales, de los cuales cerca del 40% son frutas y verduras (178), seguidas de charcutería (136), carne y pescado (129), pan (54) y huevos (8). Cifras que, según Aldi, muestran que, los frescos, son una categoría "estratégica" y ejemplifican la filosofía de la compañía: "proporcionar productos de calidad, en su mayoría procedentes de productores de origen nacional (el 80%) y, siempre, al precio más bajo posible".




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