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Grupo Lence se consolida como la segunda láctea gallega con el mix entre MDD y marcas propias

Grupo Lence se consolida como la segunda láctea gallega con el mix entre MDD y marcas propias

Grupo Lence (Leche Río), segunda empresa que más leche recoge en Galicia ha presentado los datos definitivos del ejercicio 2022, que ya adelantó Alimarket a finales de año. Así, el grupo alcanzó una facturación de 208,4 M€, con un crecimiento del volumen de ventas de producto envasado del 6,2%, quedando por tanto sobre los 250 Ml de leche y batidos. Por su parte, el beneficio bruto de explotación se situó en los 9,5 M€, casi el doble que el año precedente.

El crecimiento de la compañía se ha sustentado en la optimización de la cartera de clientes, con la entrada de nuevos clientes a nivel nacional y regional, como las cadenas Consum e IFA, y de otros con los que Grupo Lence lleva trabajando décadas, explican en un comunicado. De ese modo, Grupo Lence se consolida como la segunda compañía láctea gallega por volumen comercializado y séptima a nivel nacional, según el ranking de productores de Alimarket publicado en el Informe 2022 de Leche de Consumo.

Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, ha subrayado que estas cifras "son el resultado de las políticas de mejora continua iniciadas a finales el 2020, que incluyen la digitalización de los procesos, la optimización de costes y mejora de la eficiencia, así como del compromiso de los integrantes de la compañía de dar lo mejor de sí mismos”. De la misma forma, ha resaltado la importancia de tener una oferta de productos alineada con la demanda: "Tenemos una amplia experiencia con clientes de distribución desarrollándoles sus marcas, al mismo tiempo que nuestras marcas propias 'Leyma' y 'Rio de Galicia', atraen al consumidor por su alta calidad a un precio competitivo".

'Río de Galicia' y 'Leyma' ganan volumen y posicionamiento

En un contexto complejo para el sector, donde el consumo de leche cae un 2%, Grupo Lence continúa con una oferta muy ajustada a las demandas del mercado, destinando el 60% de su producto a MDD y el 40% a marcas propias.

Respecto a los precios de la leche en origen, Carmen Lence ha afirmado "somos los primeros interesados en que los ganaderos obtengan un precio justo y que se siga generando riqueza en el rural. El precio de compra de leche lo marca el mercado, pero en Grupo Lence mostramos nuestro compromiso pagando a los ganaderos y ganaderas por encima de la media de Galicia".

En lo que se refiere a sus dos marcas propias, en 2022 incrementaron conjuntamente en un 5,6% el volumen de litros vendidos. 'Leyma' cerró el año con una cuota de mercado en Galicia del 10,6%, siendo la leche gallega más vendida y la única que ha crecido tanto en volumen como en cuota en 2022 en la región.

Por su parte, 'Río de Galicia' continúa recuperando su posición en el mercado español, creciendo en distribución en comunidades como Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña, llegando en diciembre de 2022 a obtener un 17% de distribución ponderada en el total nacional, según datos Nielsen.

Con el objetivo de posibilitar el desarrollo de proyectos innovadores, Grupo Lence actúa también como empresa tractora en iniciativas como Milkchain y SmarTZ4milk. Así, entre sus últimas novedades con valor añadido están los batidos 'Optipro' y la leche 'Opti+Plus'.



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