Abrir menú

Ricardo Fuentes se refuerza al incorporar un nuevo barco ultracongelador

Ricardo Fuentes se refuerza al incorporar un nuevo barco ultracongelador

El grupo murciano Ricardo Fuentes sigue reforzando su negocio como productor y comercializador de atún rojo con la incorporación a su flota de un tercer barco ultracongelador, que incluye tecnología para almacenar el producto inmediatamente después de su extracción de los viveros (y después de ser eviscerado y despiezado) a una temperatura de -60º, evitando así la necesidad de pasar por tierra para realizar este proceso y permitiendo mantener las propiedades del producto intactas.

Denominado Princesa Guayarmina, es el tercero (Paloma Reefer y Princesa Guasimara son los otros dos) con lo que cuenta la compañía y tiene capacidad para el almacenamiento de 1.300 t de atún, ya que cuenta con 10 armarios de congelación rápida y 12 compresores de frio. Además, dispone de una capacidad máxima de congelación diaria de 60 toneladas.

El barco se estrenará con un viaje a Holanda para cargar 1.300 t de arenque congelado, para alimentar los atunes rojos de los viveros de El Gorguel y San Pedro del Pinatar, ambos en Murcia. A partir de ahí iniciará sus labores de procesado y congelación en Marruecos, Malta, Túnez y España, donde gestiona viveros y almadrabas de atún rojo. Una vez finalizadas, viajará hasta Japón, uno de sus principales mercados de destino.

Esta incorporación forma parte de las actuaciones previstas por la compañía para seguir incrementando su capacidad productiva durante este 2023, tal y como ya publicó Alimarket, que incluían además la realización de mejoras en su flota terrestre de camiones y en sus plantas de producción y almacenamiento. Además, la compañía ha instalado en el último año dos parques fotovoltaicos en sus instalaciones de La Palma (Murcia), donde concentra su actividad productiva, con un desembolso total entre 2022 y 2023 de unos 15 M€.

Actualmente, el grupo Ricardo Fuentes, cuya sede se encuentra en Cartagena, está conformado por un total de 30 sociedades destinadas a la comercialización de pescado fresco y congelado, acuicultura de atún rojo, pesca, elaboración de salazones y ahumados, almacén frigorífico y transporte, a través de sociedades como Ricardo Fuentes e Hijos Salazón, que opera una planta de producción en La Palma (Murcia). Por su parte, la distribución de pescado fresco y congelado está desarrollada, principalmente, por la matriz Ricardo Fuentes e Hijos, dedicada a la elaboración y venta de atún fresco y congelado. En esta misma actividad se enmarca la sociedad Ricardo Fuentes e Hijos Comercializadora que, además, cuenta con una planta de producción de sashimi y otras especialidades japones. La relación de filiales del grupo se completa con Ricardo Fuentes e Hijos Cádiz, que gestiona instalaciones en esta localidad destinadas a almacén, elaboración y venta de pescado (fresco y congelado) y salazones; Ricardo Fuente e Hijos Comercializadora Italia, dedicada a la comercialización de atún en Italia, y Seyfu y Frigoríficos de Túnidos, ambas con sede en Murcia y dedicadas, respectivamente, a la venta de pescado y a la gestión de pescado congelado. En cuanto a acuicultura gestiona cinco sociedades, viveros en Murcia, Malta, Túnez y Marruecos y derechos de explotación sobre otras siete almadrabas en Cádiz, Portugal y Marruecos, con una capacidad de producción de hasta 16.000 t anuales de atún rojo.

Esto le reportó unos ingresos en 2022 de casi 378 M€, un 24% más que en el curso anterior. De este total de ventas, alrededor de 200 M correspondieron a exportaciones o actividades comerciales en el exterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters