Dia ha presentado un avance de sus resultados del pasado ejercicio, que revelan que los ingresos en España impulsan los del grupo. Así, la compañía ha conseguido un crecimiento de las ventas a superficie comparable (like for like) en nuestro país del 10,7% (7,3% en 2022) hasta los 4.855,8 M€, mientras que a nivel global (incluyendo su actividad de Brasil y Argentina) la cifra asciende a 8.994 M, con un desarrollo del 3,3 % también like for like.Las ventas brutas crecen en España un 9,4%, mientras caen un 19,6% en el total del grupo. En nuestro país, Dia explica que ha continuado con el proceso de renovación de su red y de las 2.318 tiendas de alimentación con las que contaba al cierre del año 2023 (excluyendo las 994 tiendas de perfumería 'Clarel' vendidas), 2.002 tiendas han sido remodeladas. En el último trimestre del año, se han transformado 13 supermercados y se han realizado 11 aperturas; mientras en el año las transformaciones han afectado a 289 puntos de venta, al tiempo que se han cerrado 79 centros (excluyendo los 223 traspasados a Alcampo) y se han abierto 36. En todos sus mercados, ha concluido con 5.408 supermercados (sin incluir los casi 1.000 vendidos), 291 menos que al cierre de 2022.
El grupo indica que en nuestro país su "apuesta por la proximidad ha sido un acierto", porque ha sabido responder al cambio en los hábitos de consumo. Así,"el número de tickets y la frecuencia de compra mantienen una tendencia positiva, con un incremento del 9,1% en el cuarto trimestre y una disminución en el importe de la cesta media del 1,8%. El grupo también destaca el peso en la cesta de la compra de los productos de marca Dia, que se sitúa en un 54% (+2pp respecto a 2022). Además, ha logrado renovar el 97% de los productos de marca propia. También ha crecido su negocio online, que aumentó un 26% en el último trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2022, "impulsado por el lanzamiento de la nueva app y la plataforma de ecommerce", y alcanzó un 4% de las ventas netas de periodo.
En Argentina sus ingresos like for like han bajado un 1,2% hasta los 1.886 M, aunque las ventas brutas han caído un 53% afectadas por la devaluación del tipo de cambio. En Brasil, el desarrollo también ha sido negativo con un descenso del 12,4% a superficie comparable e ingresos de 907,8 M.
El ejercicio 2023 estuvo marcado por importantes operaciones corporativas, como su acuerdo en agosto con Auchan para venderle su negocio en Portugal, que aún esta pendiente de aprobación por Competencia y que se prevé cerrar durante el primer semestre de este año. Los ingresos en este país han crecido un 3,6% (like for like) hasta los 825,8 M. Asimismo, a principios de diciembre, alcanzó otro acuerdo Grupo Trinity para el traspaso de Clarel, que también está pendiente de la aprobación de Competencia y se espera cerrar antes de junio de este año. Para Martin Tolcachir, CEO del grupo, el objetivo de Dia en 2023 ha sido "finalizar el turnaround del negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento de nuestro ecommerce y ampliar nuestra red de franquicias. El gran trabajo de nuestro equipo nos ha permitido cumplir nuestra hoja de ruta y cerrar el ejercicio con una venta neta de 5.719 M, destacando positivamente el desempeño del negocio en España, cuya venta comparable avanza un 10,7% y logra una venta neta de 4.046 M en 2023".
España y Argentina, motores del crecimiento
Para este año el grupo planea que España y Argentina sean sus motores de crecimiento. "Nuestra estrategia de proximidad, que pone al cliente en el centro, se enfocará en finalizar la remodelación de la red de tiendas y avanzar en la expansión de la mano de nuestros franquiciados; seguir impulsando el surtido de productos marca Dia y enriquecer la oferta de productos frescos". Además, prevé "continuar con el desarrollo del ecosistema digital a través de la implementación de nuevas iniciativas dentro del ecommerce y la app, así como extender la cobertura de estos servicios. Por último, potenciará las iniciativas de fidelización de clientes y mejorará la oferta y propuesta de ClubDia.







