Abrir menú

Sada abandona definitivamente Lominchar

Sada abandona definitivamente Lominchar

El grupo avícola Sada ha puesto punto y final a su presencia en Lominchar (Toledo), una ubicación donde, según fuentes sindicales, llevaba cerca de 60 años operando. Ya en 2017, el grupo avícola procedió al cierre del matadero y sala de despiece, una medida que afectó a casi 200 trabajadores. No obstante, durante este tiempo mantuvo en este centro la actividad de fabricación de elaborados frescos de pollo y los asados, una línea esta última con un volumen comercial de 2.000 t anuales, siendo una actividad muy rentable para la compañía.

De hecho, el cierre definitivo ha sobrevenido por causas externas a Sada, ya que el nuevo propietario de las instalaciones -donde la avícola operaba en alquiler desde hace algún tiempo- ha decidido no renovar el contrato de arrendamiento. Como ya adelantó Alimarket, la empresa cárnica Ozturk Kebap Producción, fabricante de carne de kebap de pollo de Mercadona, se había hecho con estas instalaciones -ahora se ha podido confirmar que fue hace un par de años- y en diciembre de 2023 ya estaba trabajando en ellas, tras inversiones cercanas a los 13 M€. En este centro, ha concentrado la actividad de loncheado de la carne, mientras que la fabricación del formato pincho se ubica en su sede en Casarrubios del Monte, también Toledo.

Tras el cierre de Lominchar, la fabricación de elaborados frescos y asados de pollo del grupo Vall Companys -donde se integra Sada- se concentra en las instalaciones de Rubiato Paredes en Guadalajara y las de Torrent i Fills en Mataró (Barcelona), desde donde salen más de 5.500 t de elaborados al año.

Los trabajadores reciben la indemnización máxima

Tras comunicar el cierre, Sada dio opción de reubicación a los 44 empleados que quedaban en Lominchar, opción a la que se ha adherido 12 comerciales que se han integrado en la delegación de Numancia de la Sagra, localidad cercana a Lominchar. Mientras, otros 32 trabajadores han optado por incluirse en el ERE de Extinción presentado, con la máxima indemnización legalmente establecida: 45 días de salario por año de servicio antes del 12 de febrero de 2012, y 33 días por año desde entonces hasta la fecha actual.

Tras el cierre de Lominchar, la estructura fabril de Sada queda formada por cuatro mataderos y salas de despiece (Alcalá de Guadaira -Sevilla-, Sueca -Valencia-, Castro de Rei -Lugo- y La Laguna -Tenerife-), mientras su sede social se ubica en Alcalá de Guadaira.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters