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Mars Iberia avanza en todas las áreas, pero incrementa sustancialmente sus pérdidas

Mars Iberia avanza en todas las áreas, pero incrementa sustancialmente sus pérdidas

La compañía Mars Multisales Spain, cabecera del grupo Mars en Iberia para los sectores de petfood, chocolates, chicles y caramelos, ha hecho públicos los datos del ejercicio 2022 (datos de la sociedad individual), un año aún muy impactado por los altos precios de las materias primas y la energía, que junto a otras provisiones contables, motivaron elevar su nivel de pérdidas hasta los 5,2 M€, lo que supone un 73% más con respecto al año anterior, pese a mejorar el beneficio de explotación, que fue positivo en 4,11 M€.

Y es que la empresa arrastra números rojos desde 2016, de modo que a 31 de diciembre de 2022, presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 10,6 M€ (-39,5 M€ en 2021), mientras los fondos propios eran positivos en 9,4 M€. A este respecto, en su memoria, Mars afirma tener en marcha medidas de control de costes con "el objetivo de adecuar la estructura a la actual situación del mercado". Además, la compañía mantiene su liquidez a través de líneas de crédito con empresas del grupo, lo que garantiza "hacer frente a los compromisos financieros".

Si bien, Mars Multisales Spain mejoró su facturación un 12,1% hasta alcanzar los 179,8 M€, de los cuales unos 42 M€ fueron exportaciones, con un buen desempeño en todas las áreas en las que opera, destacando la de chocolates.

Más fuerte en petfood tras la macroinversión en Árevalo

El grueso de su negocio en España y Portugal sigue estando en la alimentación para perros y gatos con unos ingresos en 2022 sobre los 83 M€, frente a los 79 M€ del año anterior, donde tiene presencia con las marcas de piensos y comida húmeda 'Pedigree', 'Whiskas', 'César' y 'Perfect Fit' orientadas al canal retail. En este área, la filial del grupo estadounidense está concluyendo la ampliación de la fábrica que tiene en Arévalo (Ávila), con un presupuesto de 50 M€ para elevar la producción hasta las 70.000 t, frente a las 26.000 t que producía.

Un proyecto muy ambicioso que no solo tiene como objetivo atender el mercado ibérico, sino otros internacionales, ya que la compañía abastece desde la fábrica abulense a una veintena de países, mayoritariamente europeos (un mercado con un potencial de 127 M de gatos y 104 M de perros). La comida húmeda está en el foco de esta inversión, una categoría de producto que en 2022 movió en España 402 M€ (65% para gatos y 35% perros) y registró un aumento en valor del 13,8% en comida para perros y del 17,6% en la de gatos.

En este sentido, recientemente Mars Iberia ha ampliado la línea para gatos 'Whiskas' de 10 a 28 nuevas variedades en cuatro gamas distintas, incluyendo recetas renovadas y novedades como ‘Core Kitten’, un producto con un fuerte aporte de calcio para ayudar a construir huesos y dientes fuertes, ‘Core Adult’ con diversas opciones altas en zinc o con una equilibrada combinación de minerales para el cuidado del tracto urinario, junto a las gamas ‘Pure Delight’ con ingredientes naturales y proteína de alta calidad.

El grupo completa su presencia en alimentación para mascotas en nuestro país con la filial Royal Canin Ibérica, que desarrolla una oferta más enfocada al canal especializado, veterinario y profesional, y obtuvo ingresos de 93,45 M€ en 2022, dando lugar entre la suma de ambas compañías al segundo operador en la categoría en España por cifra de negocio, solo superado por Affinity Petcare.

Mayor negocio en chocolates y estabilidad en chicles y caramelos

Tras el petfood, la división de chocolates aportó el 29% de la cifra de negocio a la compañía. Aquí, Mars ocupa una décima posición en el ranking nacional con unos ingresos superiores a los 52 M€ en 2022, lo que supone un crecimiento del 25%. En este mercado comercializa unas 4.700 t de las marcas 'M&M's', 'Twix', 'Bounty', 'Maltesers' y 'Snicker' y logra una posición destacada en snacks-barritas de chocolate, con un segundo puesto en retail y cuotas del 12,39% en volumen y del 12,83% en valor, según datos de Circana. Además, ese año la compañía desembarcó en el segmento de tabletas de chocolate con 'M&M's'.

Mientras, la división de caramelos y chicles repite en 2022 con una participación sobre las ventas del 25% y una facturación de 45 M€, frente a los 40 M€ de 2021 (+12%). En España, Mars es líder de la categoría de chicles con 'Orbit' y '5', y, aunque ha ido reduciendo su participación en los últimos años, posee una cuota de mercado del 31,8% en retail.

Uno de los hitos del ejercicio en esta sección, ha sido la desinversión de una de sus filiales proveedoras de materia prima. En concreto, ha traspasado a Luresa Resina, del grupo brasileño Resinas Brasil, el 100% de la catalana Cafosa Gum. Esta última, con fábrica en Barberá del Vallés (Barcelona), se dedica a la producción y venta de goma base como componente principal para la producción de chicles.



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