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Pro a Pro abrirá cinco plataformas para crecer en cadenas hoteleras, colectividades y restauración organizada

Pro a Pro abrirá cinco plataformas para crecer en cadenas hoteleras, colectividades y restauración organizada

Pro a Pro, nueva denominación de la antigua Davigel España tras ser adquirida por la mayorista alemana Metro, matriz de Makro, ha anunciado la puesta en marcha de cinco plataformas logísticas multitemperatura de cara a 2026 con el objetivo de convertirse en un operador foodservice "con plena capacidad de oferta y distribución en todo el territorio español" para cadenas hoteleras, colectividades y restauración organizada. La primera de ellas abrirá en Sevilla en febrero de 2025 y después llegarán otras similares en Canarias, Baleares, Barcelona y Madrid. La compañía destinará a estos proyectos una "inversión de doble dígito en la banda alta de esta horquilla".

Estos cinco almacenes sustituirán a los tres que Pro a Pro maneja a día de hoy en Baleares, Canarias y Madrid y que solo disponen de capacidad para congelados, en línea con el que ha sido su negocio históricamente. Sin embargo, la incorporación a Metro ha supuesto la progresiva diversificación de su catálogo: el año pasado se presentaron las primeras referencias de alimentación seca, ahora se está trabajando en materias primas y el año que viene se incluirán refrigerados.

España, mercado clave para Metro

Metro está presente en España a través de cuatro líneas de negocio: Pro a Pro Hostelería Organizada, Makro Distribución Mayorista, Metro Markets y Metro Food Sourcing Trading Office. Con la primera, Metro ha apostado por introducir en España una marca con gran tradición en Francia, donde mueve un negocio de 1.200 M€, y aprovechar el potencial de crecimiento en un mercado muy fragmentado que termina resultando ineficiente para los grandes grupos organizados. Makro, responsable del negocio con profesionales independientes a través de la línea de cash y del Servicio Distribución a Hostelería (SDH), es uno de los mercados mencionados habitualmente en los informes del grupo como motor del crecimiento en horeca y, además, ha sido la primera filial en toda Europa en alcanzar la cuota del 35% del surtido fijada para la MDD. Metro Markets gestiona el ecommerce, incluido el marketplace de no alimentación para hostelería lanzado en 2021 y que España fue el segundo país en implantar, solo después de Alemania. Por último, Metro Food Sourcing, cuya razón social es Valencia Trading Office, es el proveedor de frutas y verduras para el negocio español y buena parte del europeo.

El CEO de Makro España David Fontano y el de Pro a Pro España Josep Guasp han explicado hoy en Madrid antes los medios de comunicación la estructura de Metro en nuestro país y las posibles sinergias entre ambas compañías, como las inversiones en tecnología o el desarrollo conjunto de planes profesionales para su plantilla. También se ha hecho hincapié en las correlaciones que no se establecerán, como los propios almacenes, pues al final, por tratarse de productos y públicos distintos, con volúmenes, operativas y horarios diferentes, no se ha considerado adecuado. "Se trata de poner la experiencia de Makro al servicio de Pro a Pro, pero sin que esta pase por sus métodos", ha dicho Fontano. "Hay mercado para las dos y cada vez se diferencian más, pero se pueden hacer cosas juntos respetando la marca de cada uno". Cabe señalar que Makro está desarrollando su propia red de almacenes multitemperatura, que incluye actuaciones como la construcción de una nueva plataforma en El Prat (Barcelona) o la transformación de los procesos de sus cash para convertirlos en 'centros de operación y venta multicanal'.

Pro a Pro, que en la actualidad cuenta con 170 empleados, facturó 50,4 M en el ejercicio cerrado en septiembre de 2023. Esta cifra supone un 25% más respecto a los 40 M ingresados en el periodo interior, la misma tasa de crecimiento que se espera anualmente hasta 2026, cuando esté lista la nueva infraestructura logística. Por su parte, Makro, con cerca de 3.500 empleados, está inmersa en su plan estratégico 2022-2027, con el que espera llegar a facturar 2.800 M. A cierre de su más reciente año fiscal, la compañía había ingresado 1.629 M (+11,4%).



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