Abrir menú

Zamora Company entra en vodka con su último acuerdo de distribución

Zamora Company entra en vodka con su último acuerdo de distribución

El grupo Zamora Company da un nuevo paso en la diversificación de su catálogo de espirituosos -categoría mayoritaria dentro de su negocio con un reporte del 60% de los ingresos anuales-, con la incorporación a su oferta del vodka Titos’, tras el acuerdo alcanzado con su propietaria, la compañía homónima. La alianza entre ambas engloba la comercialización en exclusiva de la marca en España, Portugal y Andorra. ‘Tito’s Vodka’ se elabora en Texas (EEUU) y, en la actualidad, ocupa el primer lugar en ventas de espirituosos en ese país; además de ser el segundo vodka más vendido a nivel mundial y el quinto espirituoso premium más vendido en el mundo, según datos de la consultora IWSR para 2024.

En España, 'Tito’s Vodka' ya estaba presente en algunos puntos de venta, pero la marca "buscaba un socio estratégico con una estructura sólida y bien desarrollada para España, Andorra y Gibraltar". El objetivo, según fuentes de Zamora, "era contar con un aliado que pudiera proporcionar el soporte necesario para impulsar su crecimiento y consolidación en el mercado, alineado con su estrategia de expansión internacional".

“Estamos muy satisfechos con el acuerdo firmado con Titos Handmade Vodka y la confianza que la marca ha depositado en nosotros para desarrollar sus planes de expansión internacional en un mercado clave como Iberia”, señala Javier Pijoan, CEO de Zamora Company.

La inclusión de la marca dentro de su oferta supone la entrada de Zamora Company en la categoría nacional de vodka, en la que en este momento no tenía presencia (con anterioridad sí tuvo presencia con la distribución de enseñas como 'Russian Standard' y 'Sky Vodka'); y consolida su apuesta por dar entrada a marcas potentes con las que competir en nuevos segmentos a través de su oferta de marcas propias. Así lo indica Carlos Gallego, director del clúster de Iberia de Zamora Company, subrayando que “la decisión de la compañía refuerza su compromiso de satisfacer las demandas de los clientes ampliando su portfolio con bebidas espirituosas de la más alta calidad y está alineada con nuestra estrategia de fortalecer nuestra presencia en categorías donde no competimos directamente con las marcas más consolidadas”, indica. Más allá del mercado nacional, el grupo gestiona la distribución de 'Double Cross Vodka' en el mercado estadounidense desde 2018, a través de su filial Zamora Company USA.

En cuanto a los canales de comercialización, 'Tito’s Vodka' estará disponible en todos los canales de distribución, si bien tal y como apuntan desde la compañía "prevemos que el canal de hostelería tendrá un peso significativo en su comercialización".

Además del acuerdo con Tito’s Handmade Vodka, Zamora Company mantiene alianzas para el posicionamiento comercial de las enseñas Buen Amigo en tequilas, en su catálogo desde 2021; Champagne Pommery (2019) y Abuelo’ en la categoría de ron, esta última en su órbita comercial desde septiembre de 2023. En ese momento, la compañía estableció una alianza con su propietaria, la panameña Valera Hermanos, para la distribución en exclusiva de su gama de rones en el mercado ibérico, esto es, España, Portugal -país en el que la enseña es la cuarta más vendida, según Nielsen-, Andorra, Gibraltar y canal “travel retail”. La operación, con efectos a partir del 1 de septiembre, seguía en el tiempo al cese de la distribución del ron Matusalem’, en el universo comercial de Zamora hasta el 31 de agosto de ese mismo año.

Como apuntábamos, las bebidas espirituosas reportan alrededor del 60% de las ventas anuales del grupo Zamora Company, quedando el 40% restante en manos de su división de vinos. El grupo consolidó ventas de 268 M€ en 2023, con una plantilla de 550 trabajadores. A nivel productivo, cuenta con un total de ocho plantas repartidas en tres países (España, Italia y EEUU), en las que elabora las enseñas propias ‘Licor 43’, ‘Ramón Bilbao’, ‘Limoncello Villa Massa’ - objeto reciente de importantes inversiones -, ‘Martin Miller's Gin’, ‘ Lolea ’, ‘Mar de Frades’, ‘Zoco’, ‘Cruz de Alba’, ‘Thunder Bitch’, ‘El Afilador’, ‘Yellow Rose’, ‘Tequila Volteo’ y ‘Berezko’.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters