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Grupo Ametller Origen potencia su cifra de negocio por encima del 20%

Grupo Ametller Origen potencia su cifra de negocio por encima del 20%

Grupo Ametller registró en 2024 una cifra de negocio de 681 M€, un 23% más que el año anterior, gracias al desarrollo de su red comercial, a un mejor rendimiento de los establecimientos existentes y al impulso del obrador central y la división agrícola. Las tiendas 'Ametller Origen' han logrado en el ejercicio 2024 el mismo incremento (23%) de ventas que el conjunto del grupo, con 599 M€ de facturación y un peso destacado en la categoría de frescos. “La mitad de productos que pasan por caja corresponden a fruta y verdura; hemos conseguido incrementar un 20% las ventas de esta categoría, que representan hoy un 41% del negocio de nuestros establecimientos”, asegura Josep Ametller, consejero delegado y cofundador del grupo.

Ametller Origen cuenta actualmente con 1,2 M de clientes, con una comunidad que ha crecido un 77% en los últimos cinco años. La cuota de mercado de la compañía en producto fresco se sitúa hoy cerca del 8% (6,8% en el ejercicio 2023) y se eleva al 14% y 11% en fruta y verdura, respectivamente, según afirma la empresa en un comunicado. El 2024, el crecimiento del grupo se ha visto impulsado a través de una decena de nuevos establecimientos, pero también con el incremento de ventas de las tiendas existentes.

Por superficie comparada, el aumento de la facturación ha sido superior al 14%, más de un 12% en términos de volumen (kg/unidades) de producto despachado. “Prácticamente todo el crecimiento se ha generado por un mayor volumen de venta, y no por precio; esto demuestra el esfuerzo que hacemos día a día para ofrecer a los consumidores alimentación saludable a un justo precio y responsable”, apunta Ametller. Además, también se señala el buen comportamiento del negocio de platos preparados, una categoría que “ha crecido el doble en un solo año, y se consolida como una de las más potentes y estratégicas”, tal como destaca Ametller, que también apunta que “en la categoría de platos preparados, la cuota que ocupa Ametller Origen en el mercado se dispara y supera el 9% gracias a la creación de nuevas recetas en nuestro obrador de Olèrdola que no existen en los otros lineales, y a un afán por la innovación constante que también tiene mucho en cuenta la sostenibilidad de los envases”.

Más del 30% de su producción se vende a otras cadenas

El obrador consta de poco más de 5.000 m2 de superficie y el 2024 ha conseguido incrementar un 20% su facturación, hasta los 31 M€. Desde esta unidad productiva, situada en la población de Sant Pere Molanta, la compañía también elabora productos como cremas, tortillas o postres lácticos. Actualmente, más del 30% de su producción se vende a otras cadenas de supermercados, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, la rama agrícola del grupo eleva su cifra de negocio hasta superar los 72 M€, un 10% más que en el ejercicio anterior. Ametller Origen cuenta hoy con más de 1.800 ha de cultivos situadas en el eje mediterráneo y repartidas en varias zonas climáticas. En Cataluña, la compañía cuenta con cultivos en el Penedès, el Maresme, el Baix Llobregat y las Terres de l’Ebre, que se complementan con fincas situadas en las provincias de Alicante, Murcia, Soria o Almería. De Vielha a Tarragona, pasando por Blanes.

Primera tienda en el Valle de Aran y presentación de nuevos formatos

Entre las principales aperturas del ejercicio destacan la nueva tienda de Vielha, primera del grupo en el Valle de Arán, y nuevos formatos stand alone en ciudades como Tarragona y Blanes, construidos a doble planta y con más de 2.500 m2 de superficie comercial cada uno, y aparcamientos de gran capacidad. Además, Ametller Origen ha revalidado su presencia en territorios conocidos por la compañía a partir de un segundo establecimiento en Vic, el tercero en Andorra y el quinto en Sant Cugat del Vallès, situado en Valldoreix. Por su parte, los nuevos establecimientos en la ciudad de Barcelona están situados en los distritos del Eixample y Horta-Guinardó.

Más allá de la red comercial, Grupo Ametller Origen ha dado impulso a su división de colectividades a partir de acuerdos con actores estratégicos; la compañía se encarga desde el 2024 de la gestión gastronómica del Hospital de Sant Joan de Déu, tanto la pública como la hospitalaria, y de la de Televisió de Catalunya, entre otros. El grupo también da servicio en escuelas públicas, privadas y concertadas a través del diseño de menús diarios y del suministro de producto. Por su parte, la división Ametller Origen Gastronomía, especializada en el servicio a restaurantes y hoteles, consigue un incremento del 30% en sus ventas gracias a su servicio diario a más de 500 clientes.



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