El 77,9% de los consumidores españoles valora positivamente la aportación de los productos plant-based a la diversidad de opciones en los lineales y el 78,5% reconoce que esta industria está impulsando la innovación en el sector alimentario. Son dos de las principales conclusiones que se extraen del 'II Observatorio de Consumo de Productos plant-based', elaborado por Vegeta/es, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, en colaboración con el instituto de investigación Más Métrica.
Además, el informe revela que un 76,9% de los encuestados afirma distinguir con facilidad si un producto es de origen vegetal o animal, lo que refleja un alto nivel de familiaridad y comprensión por parte del consumidor. Asimismo, el 71,8% considera que los productos plant-based cuentan con un etiquetado claro y comprensible en relación con sus ingredientes y características. De hecho, tres de cada cuatro españoles coinciden en que este etiquetado facilita su identificación en los puntos de venta, lo que refuerza la transparencia del sector y la confianza del consumidor.
En particular, términos como "hamburguesa vegetal" o "bebida vegetal" son ampliamente entendidos por la ciudadanía: un 82,9% cree que describen correctamente la naturaleza del producto, y un 80,9% opina que este etiquetado permite tomar decisiones de compra más informadas. Asimismo, el 77,1% señala que la claridad del etiquetado influye directamente en su decisión de compra.
Según Guillermo García, presidente de Vegeta/es:: "El etiquetado claro en los productos plant-based no es un detalle menor, es una señal de madurez del sector. Cuando una categoría es capaz de comunicar con precisión lo que ofrece, se gana el respeto del consumidor. Hoy, más que nunca, la transparencia es una ventaja competitiva."
Un sector con creciente presencia
El estudio confirma que el consumo de productos plant-based continúa creciendo de forma sostenida en España, especialmente entre jóvenes y mujeres. Entre los motivos principales, destacan la preocupación por la salud y la confianza en esta categoría de productos. Esta segunda oleada del Observatorio también refleja que el 78,4% de los encuestados percibe que los productos de origen vegetal están ganando protagonismo en el mercado, y casi la mitad (49,8%) demanda una mayor variedad de este tipo de productos. Para muchos, su papel en la alimentación del futuro es clave: el 42,7% considera que representan el futuro del sistema alimentario.
Una percepción que ya comenzó a consolidarse en la primera edición del Observatorio, publicada en 2022, cuando un 31,2% de los españoles afirmaba consumir productos plant-based a diario y más del 64% defendía su inclusión en pirámides nutricionales y menús escolares. Estos datos anticipaban la consolidación de una tendencia que hoy sigue creciendo con fuerza.
Esta evolución está acompañada de una integración creciente en los hábitos alimentarios: el 54,1% afirma que los productos plant-based se adaptan fácilmente a su dieta, y un 50% destaca sus beneficios medioambientales como una de sus principales razones de consumo.
Asimismo, el informe señala que más del 60% de quienes ya han probado productos de origen vegetal han aumentado su consumo en los últimos años. Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 34 años son los grupos más activos en este crecimiento. Las motivaciones son diversas: preocupación por la salud (63,5%), curiosidad por nuevos productos (42,4%) y gusto por su sabor (34,7%).
En este sentido, Guillermo García apunta:: "Estamos ante un momento clave para el desarrollo de una alimentación más diversa, consciente y adaptada a las nuevas necesidades de los consumidores. Muchos de ellos partieron del escepticismo, pero hoy ya más de la mitad de los españoles confía en la calidad y seguridad de los productos vegetales. Además, 75% de los encuestados quiere seguir probando nuevos productos plant-based no solo demuestra apertura, sino entusiasmo y consolidación en el mercado. Esto ya no es una tendencia pasajera, es un cambio de mentalidad en plena consolidación."
Apoyo mayoritario a la convivencia de opciones vegetales y animales
El Observatorio 2025 pone de manifiesto una amplia aceptación social de la convivencia entre productos vegetales y animales. El 86,3% de los españoles valora positivamente la existencia de ambas categorías en el mercado.
Natalia Berenguer, embajadora de Vegetales, afirma que "es evidente que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el sector alimentario. Desde Vegetales abogamos por un modelo de convivencia en el que los alimentos de origen vegetal y animal coexistan de forma equilibrada, respondiendo a las necesidades y demandas de una sociedad cada vez más consciente. Creemos firmemente que mejorar el equilibrio sostenible entre el consumo de proteínas de origen vegetal y animal en la población europea es fundamental. Para lograrlo, resulta clave contar con una regulación clara que apoye la innovación, garantice la calidad de los productos y permita ofrecer a los consumidores opciones más saludables, responsables y transparentes".