Abrir menú

La distribución mejora en los Indicadores de Sostenibilidad de Asedas

La distribución mejora en los Indicadores de Sostenibilidad de Asedas

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Asedas, ha presentado sus III Indicadores de Sostenibilidad de Asedas "El camino del supermercado hacia la economía circular", que reflejan una mejora del sector de distribución alimentaria en cinco cuestiones clave, como la eficiencia energética o la huella de carbono, entre otros. El análisis destaca el descenso en el índice de desperdicio alimentario, que se sitúa en el 0,45%, frente al 0,6% del año anterior. El cálculo se ha hecho sobre una estimación de más de 15 Mt de alimentos distribuidos por los supermercados y por los mayoristas de alimentación, unos 2 Mt más que el año anterior. Los resultados ponen de manifiesto, según la entidad, los esfuerzos en la digitalización en el control del surtido y las mejoras logísticas. Para María Martínez-Herrera, directora de Sostenibilidad de la Asedas, "las empresas han hecho un grandísimo esfuerzo en uno de los indicadores claves para la distribución de alimentos. A pesar del incremento del volumen de mercancías puesto a la venta y de factores externos imprevistos -como fenómenos climáticos-, la prevención a largo plazo y la digitalización están dando grandes resultados en esta materia".

Respecto al índice de residuos valorizados -incluyendo orgánicos y no orgánicos, como plástico, papel y otros- se situó en el 91,7%,siete décimas por encima del 91% anterior. La valorización de residuos incluye el reciclaje de materiales y, en el caso de los alimentos, la derivación a piensos para alimentación animal o energía, entre otros.

En los envases domésticos o primarios, el material reciclado puede llegar hasta un 50 % del total. En promedio, contienen un 22% de material reciclado, mientras que los envases comerciales alcanzan hasta un 47%. Estos últimos registran una tasa de reutilización del 64%, frente al 55% del año anterior. Por su parte, el objetivo en los envases domésticos es alcanzar, al menos, un 25% de plástico reciclado; aunque algunas empresas reportan ya un avance del 17 al 24% en 2024.

La inversión anual destinada a medidas de eficiencia energética supuso un 4,89% de las inversiones totales de las empresas en 2024. La cifra se estabiliza, recuperando valores de años anteriores, tras el esfuerzo inversor del año 2023, condicionado por la crisis energética e inflacionista y que alcanzó el 29%. Las empresas están recogiendo los frutos de estas acciones en forma de reducción de los costes operativos derivados del gasto energético. Entre las iniciativas destaca que muchas compañías extraen ya la totalidad de la electricidad que usan de fuentes renovables, especialmente de origen solar.

Muy relacionado con esto, la huella de carbono registra una reducción del 16,63% respecto a 2019. Sin embargo, si tomamos la huella de alcance 1 y 2 (emisiones de gases de efecto invernadero), ésta ha aumentado un 3% respecto a 2023, lo que puede ser debido al incremento en el número de tiendas (352 sobre 2023) y superficie comercial (1,7% más) y al aumento de alimentos puestos en el mercado. A pesar de ello, el impacto medio por supermercado se ha reducido, lo que significa que los nuevos establecimientos son más eficientes y sostenibles y el esfuerzo inversor está dando sus frutos. En la reducción de la huella de carbono también influyen importantes avances logísticos: modernización y electrificación de flotas, hasta el 98% de etiquetas medioambientales Cero y ECO en las flotas propias, optimización de rutas de transporte o reducción de consumo de combustibles fósiles, entre otras.Junto a ello, las empresas están acelerando la instalación de cargadores eléctricos, incluidos cargadores ultra rápidos en plataformas logísticas, con un alto impacto medioambiental en emisiones de CO2. Se calculan más de 4.000 puntos de recarga ya instalados en los aparcamientos de los supermercados en España. Sin embargo, en este punto, existe una gran incertidumbre normativa, lo que supone un freno al desarrollo de estas iniciativas; además de una dificultad añadida a la hora de trasladar al consumidor la disponibilidad de este servicio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters