Los fabricantes de platos refrigerados "se están quedando sin lineales". En un periodo marcado por la recesión económica, el consumidor está apostando por los extremos -MDD y marcas de referencia-, tensando la cuerda y dejando sin mercado a un buen número de productores que no acaban de encontrar su sitio. Es, en buena parte, la constatación de la política seguida por los principales operadores de la distribución, cuya estrategia ha pasado por la simplificación de los surtidos, tendencia llevada al límite por Mercadona. Tanto es así, que contabilizando los datos facilitaos por IRI para el total de las principales categorías de platos refrigerados (recetas y guisos, gazpacho, pizzas, tortilla, ensaladas, sándwiches y bocadillos y roscas y pastelería salada), la MDD, Casa Tarradellas y Alvalle aglutinan nada menos que el 85% de las ventas en volumen y el 83,6 en valor.
Prácticamente en todos los segmentos de producto antes mencionados, la marca de distribuidor junto a las dos -e incluso una, en algunos casos- principales enseñas absorben el 90% de cada categoría. En este contexto de "falta de oportunidades" para los "actores secundarios" se encuadran operaciones como la alianza entre Palacios Alimentación y Cárnicas Floristán -esta última tocada tras la pérdida del contrato con Mercadona para el suministro de tortilla-, el abandono de Heinz, IAN ('Carretilla') y Acesur ('La Española') en gazpacho , o el empeño de la familia Ruiz Mateos por construir una planta líder en Jaén . Estas operaciones y datos, desglosados y segmentados, han sido analizados con profundidad en el monográfico de platos refrigerados publicado en el número de julio de la revista ALIMARKET y cuyo contenido también pueden consultar online.
En términos generales, según datos de la consultora IRI para el periodo de 52 semanas finalizado el pasado 25 de abril, el conjunto del segmento de platos refrigerados en libreservicio registró una subida en volumen de un 3,3% respecto al mismo periodo del año precedente. Sin embargo, el ascenso de la MDD, el descenso de precios generalizado en distribución organizada y la política de promociones emprendida por los principales fabricantes han provocado que en valor el balance fuera negativo, con un retroceso de un 0,7%.
Por categorías, la de recetas y guisos se ha visto lastrada por los asados , que sufrieron un retroceso de cerca de un 40%. Y es que, los últimos meses han sido un calvario para algunos segmentos de refrigerados, como los sándwiches y bocadillos (-36% en volumen y -42,4% en valor) y las roscas (-34,5% y -42,6%, respectivamente), que han sido desterrados de las neveras por buena parte de los consumidores. Fidelidad que no han perdido las pizzas, que mantienen su reinado entre los refrigerados y que, pese a su madurez, incrementaron sus ventas un 7,8% en volumen y un 5,7% en valor. La subida de la MDD también en esta categoría ha propiciado que las enseñas de distribuidor y la líder, Casa Tarradellas, absorban conjuntamente casi el 90% del mercado. Curiosamente, la única categoría de refrigerados en la que la MDD ha perdido representatividad ha sido en la de ensaladas .
javier.rodriguez@alimarket.es