El grupo bodeguero Tempos Vega Sicilia inicia una nueva etapa bajo la dirección de Jessica Julmy, que sucede a Alberto Álvarez Ayuso, designado director general de todas las bodegas del grupo en junio de 2023. Julmy estrena el cargo en plena vendimia en las seis bodegas de la familia Álvarez. La nueva directora general coordinará, además, la llegada de Deiva, la nueva bodega del grupo que supone su desembarco en Galicia, en la DO Rías Baixas, para elaborar un vino homónimo con la variedad albariño. En concreto, la primera añada de este vino blanco de guarda es la 2024, que se comercializará en 2027.
Para Pablo Álvarez Mezquíriz, CEO de Tempos Vega Sicilia, "la llegada de Jessica marca una nueva etapa. Sabrá conducir el futuro de las bodegas con profesionalidad, liderazgo y sensibilidad". La recién nombrada directora general cuenta con una dilatada trayectoria en el sector vinícola y el sector del lujo a escala internacional, ocupando puestos estratégicos en reconocidas compañías. Jessica es licenciada en Negocios y en Chino por la Universidad de Georgetown y con un MBA de la London Business School.
Los principales objetivos de Julmy serán consolidar el desarrollo futuro de las bodegas, custodiar su prestigio internacional y coordinar la estrategia global, "preservando el legado y los valores sobre los que la familia Álvarez Mezquíriz ha cimentado el crecimiento del grupo", apunta la compañía en un comunicado.
En relación a la vendimia, Julmy ha explicado que "aunque la uva muestra una prometedora concentración y textura, las recientes olas de calor son un factor innegable. Nos recuerdan que la naturaleza nunca es estática: cada añada exige humildad y paciencia antes de poder valorar realmente su carácter. El gran reto es honrar la búsqueda de la excelencia de la familia Álvarez Mezquíriz mientras navegamos en un entorno que evoluciona por el clima, los mercados y la incertidumbre global. Nuestra tarea es transformar estos desafíos en oportunidades, sin comprometer jamás ni el alma ni la calidad de nuestros vinos hoy y para las generaciones que vienen".
Ultimando Deiva
El grupo Tempos Vega Sicilia está formado por Bodegas Vega Sicilia (cabecera del grupo con ventas de 52,5 M€ en 2024) y Bodegas y Viñedos Alión (ambas en la Ribera del Duero); Bodegas y Viñedos Pintia (DO Toro); Oremus (en la región de Tokaj-Hungría) y Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega-Sicilia Macán (en la DOCa Rioja, de la mano de la familia Rothschild).
Deiva será la siguiente en sumarse, previsiblemente antes de que finalice 2025. El nuevo proyecto del grupo en Rías Baixas supondrá una inversión cercana a los 20 M€ entre viñedo y bodega especializada en la elaboración de vinos blancos con uva albariño. La compañía vallisoletana ha comprado 24 ha de viñedo y terrenos, fundamentalmente en Condado de Tea, en la parte alta del río Miño; en Salnés, en torno a Cambados, O Grove y Sanxenxo; y en Crecente. El objetivo de Vega Sicilia es alcanzar una producción total de 300.000 bot.







