Abrir menú

Transgourmet ultima una tercera operación para reforzar su bastión mediterráneo

Transgourmet ultima una tercera operación para reforzar su bastión mediterráneo

Tras hacerse con el negocio de la cadena palmesana Moyà Saus y de acordar con Nudisco la gestión conjunta de parte de los activos de la valenciana Kuups Design Internacional, a través de la sociedad de nueva creación Nuditrans, Transgourmet ultima una tercera operación de adquisición para reforzar su principal bastión de negocio, como es el perímetro mediterráneo y los dos archipiélagos. Así lo ha confirmado su director general, Lluís Labairu en el sexto acto conmemorativo de su centenario celebrado en Madrid. Por el momento, no se han dado a conocer más detalles de esta última maniobra empresarial, aunque sí se sabe que agregará más de 50 M€ a la facturación total del grupo, de 1.220 M€ netos en 2024, y le permitirá ganar músculo en la división de horeca, que ya reporta el 55% de los ingresos a la compañía.

En lo referente a la evolución del negocio, Lluís Labairu ha reconocido que este año el grupo ha tenido que rebajar sus expectativas debido a la mayor debilidad del sector turístico. "Esperábamos más pero este año el turismo se ha resentido. Es verdad que han venido más turistas pero tanto el consumo como las pernoctaciones en hoteles han bajado, con lo cual hemos mantenido el negocio. Baleares, sobre todo Mallorca, es la zona que más ha sufrido. Buena parte de los turistas que recibe Mallorca son alemanes y los rumores de recesión en este país también han influido en el consumo", ha explicado. Así, Transgourmet espera concluir 2025 con un volumen de negocio de unos 1.270 M€, por debajo de sus previsiones iniciales, en lo que ha calificado como "un ejercicio plano".

El foodservice es uno de los pilares estratégicos de la compañía y su objetivo pasa por convertirse en el suministrador global de referencia en el mercado nacional. Para ello, en los últimos años Transgourmet ha reenfocado su negocio centrándose en la restauración independiente y ha reestructurado su red de centros mayoristas para dotarlos de una doble función; la tradicional de cash y la de convertirlos en plataformas de proximidad para el servicio de foodservice. En concreto, el grupo desarrolla la actividad horeca en 70 centros cash&carry (de los cuales 28 disponen de gasolineras de autoservicio) y pretende seguir expandiendo su red. En cartera cuenta con otros dos proyectos en Mercabarna (Barcelona), que también incluirá una plataforma de foodservice, y cuya apertura está prevista para febrero de 2026; y Canarias, concretamente en Fuerteventura, cuyas obras comenzará en las próximas fechas.

Además, la filial española del grupo suizo Coop pretende hacerse con una cuota de mercado mayor en el negocio de retail minorista, una línea en la que cuenta con más de 3.000 clientes entre detallistas, cadenas de supermercados independiente y distribuidores. Consciente de un cambio de hábitos en la población y del surgimiento de nuevas necesidades, Transgourmet lanzó el pasado mes de julio un nuevo modelo de conveniencia puro denominado ‘Fresh&Go’, cuyos dos primeros pilotos se han puesto en marcha ya en Valencia, e irá extendiendo de manera paulatina. Es un modelo que se irá adaptando en función de las necesidades específicas de cada zona, siempre vinculado a áreas de oficinas o lugares de alto tránsito. Antes de que acabe 2025, la cadena prevé poner en marcha dos tiendas más de esta nueva tipología, con intención de impulsar su despliegue ya de cara a 2026.

El desarrollo de 'Fresh&Go' será complementario a la expansión de su red de tiendas Suma, la insignia cabecera de sus franquicias de proximidad, que representa a supermercados de entre 150 y 250 m2 de sala de venta. Con respecto a su expansión, "prevemos cerrar el año con unas 40 nuevas franquicias. Es un negocio que nos va muy bien", ha señalado Labairu, si bien también reconocía que frente al boom de aperturas que conllevó el cierre de sucursales bancarias y el consiguiente mayor parque de locales disponibles en las grandes ciudades "ahora las cosas son más lentas" y la expansión principalmente se da por cambios de enseña de la competencia. Actualmente, el tejido minorista de la cadena lo componen cerca de 800 supermercados, incluidos los centros Proxim y Spar.

La Comunidad de Madrid, un negocio de 50 M€ para Transgourmet

En la Comunidad de Madrid, Transgourmet cuenta con dos grandes centros 'GM Cash': uno en Villaverde, el mayor de la compañía en la región con una superficie de 3.565 m2, y otro en Alcalá de Henares (2.884 m2). Asimismo, dispone de un 'Punto Cash' en Leganés (1.584 m2). En conjunto, estas instalaciones abastecen a cerca de 5.500 clientes del sector de la hostelería y el comercio y suman una plantilla de 140 personas. Dispone de un equipo de 50 asesores comerciales especializados y una flota de 25 vehículos de reparto. A futuro, la compañía también cuenta con un cuarto proyecto de cash en Leganés, que asimismo contará con una plataforma anexa de foodservice, cuyas obras se están retrasando por trámites administrativos. Además, reparte más de 30 establecimientos bajo la enseña Suma ubicados por toda la región. En la actualidad, la Comunidad de Madrid genera a Transgourmet unas ventas de 50 M€.

El de Madrid ha sido el sexto acto conmemorativo de la compañía en su centenario, tras los eventos celebrados en Girona, Málaga, Burgos, Tarragona y Canarias, y cuyas celebraciones culminarán con un acto final en Barcelona en el mes de noviembre.

El evento conmemorativo celebrado en el Pabellón Satélite Madrid Arena ha reunido a más de 500 asistentes con la presencia de representantes de instituciones locales y regionales, líderes del sector empresarial, clientes, proveedores y empleados, que han querido acompañar a la compañía en este hito histórico. “Estamos fuertes y jóvenes para afrontar, como mínimo, otros 100 años más”, ha resaltado Labairu.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters