El grupo Zamora Company, propietario de las enseñas de spirits ‘Licor 43’, ‘Martin Miller’s’ y ‘Villa Massa’, además de vinos como ‘Ramón Bilbao’ y ‘Mar de Frades’, entre otras, apuntala su división vitivinícola con la adquisición de una participación mayoritaria en el capital de Bodegas Godeval, compañía adscrita a la DO Valdeorras, con sede en la localidad de O Barco de Valdeorras (Pontevedra). En este municipio, Godeval cuenta con bodega y más de 50 has propias, todas ellas cultivadas con variedad Godello.
La operación, financiada íntegramente con recursos propios, tal y como ha informado la compañía, refuerza su estrategia de consolidación de un portfolio de vinos blancos prémium con “potencial de crecimiento internacional”. Godeval produce anualmente en torno a 150.000 botellas que comercializa bajo cuatro enseñas, ‘Godeval’, ‘Cepas Vellas’, ‘Revival’ y ‘1986’, destinadas en buena parte a los mercados internacionales, que reportan aproximadamente el 30% de las ventas de la compañía. Al cierre de 2024, Godeval registró ingresos de 1,41 M€ (+13,7%) y tuvo beneficios de 149.000 €. Además de sus vinos, Godeval elabora también licores (concretamente, licor de hierbas, de café y aguardiente de orujo) que distribuye con la marca 'Mosteiro de Xagoaza'.
La incorporación de Godeval abre la puerta a sinergias productivas, comerciales y de marketing dentro del grupo. Zamora Company desarrollará su capacidad de distribución internacional, su red de clientes en hostelería prémium y su enfoque en sostenibilidad. Los vinos de Godeval seguirán dirigidos principalmente a los canales de hostelería prémium y tiendas especializadas, tanto en España como en mercados exteriores.
Hasta el momento, Zamora Company elaboraba vinos blancos de variedades verdejo y albariño a través de sus bodegas Ramón Bilbao (DO Rueda) y Mar de Frades (DO Rías Baixas). Con la operación ejecutada con Godeval, incorpora la uva godello, una variedad autóctona gallega “en plena expansión y con una extraordinaria capacidad para producir vinos complejos, minerales y longevos” señalan desde la firma.
Tras la operación, Zamora Company mantendrá al equipo actual de la bodega, que lleva más de una década al frente del proyecto. Permanecerán el fundador Honorato López Isla, como consejero de la sociedad; Araceli Fernández, directora de la bodega; y Ana Bartolomé, directora técnica de viticultura y enología, quien cuenta en esa responsabilidad con el apoyo de su padre, José Luis Bartolomé.
Para Javier Pijoan, CEO de Zamora Company, “la incorporación de Godeval complementa y refuerza nuestra división de vinos y nos abre una vía de crecimiento con una de las variedades blancas con mejor comportamiento y crecimiento de España. La variedad godello tiene una capacidad enorme para conectar con consumidores que buscan vinos auténticos, de calidad y con identidad regional. Además, Godeval se integra de forma natural en nuestro modelo de trabajo, aportando sinergias con otras marcas, tanto en la distribución nacional como en los mercados internacionales”.







