La especialista en software de gestión de la cadena de suministro Imperia lanza 'Supply Chain Planning Studio', la primera solución desarrollada en España que utiliza inteligencia artificial generativa nativa para crear y adaptar un software de gestión de cadena de suministro (previsión de demanda, aprovisionamiento y producción) de manera autónoma y en tiempo real. Esto permite que la plataforma no solo analice o recomiende, sino que cree lógica, funcionalidades y comportamientos del sistema en función de las necesidades específicas de cada empresa, sin recurrir a desarrollos a medida. "Durante años, la planificación avanzada solo aportaba verdadero valor cuando se personalizaba intensamente, lo que implicaba proyectos largos, costosos y poco flexibles", explica Álvaro Bernabé, CEO de Imperia. "Con 'Supply Chain Planning Studio' damos un paso más: pasamos de personalizar el software a que el usuario pueda crear nuevas funcionalidades a demanda, con la inteligencia artificial como motor".
La disrupción es notable. Con este nuevo producto, es el software de planificación el que se construye y evoluciona en función del negocio, sin necesidad de que sean los procesos de cada empresa los que se adapten al software. Según explican: "gracias al uso de IA generativa y agentes de inteligencia artificial, la plataforma permite un nivel de hiperpersonalización sin precedentes, con posibilidades prácticamente infinitas.
Esa capacidad de hiperpersonalización es seguramente la característica más destacada del producto, ya que permite añadir y adaptar funcionalidades según las necesidades de cada compañías, en lugar de limitarse a lo que trae el programa de serie. Desde Imperia lo ejemplifican en la posibilidad de pedir al sistema que muestre una pantalla inicial diseñada a su medida, con solo la información que necesita para su día a día, como ventas, previsiones o niveles de inventario.
En el sector de alimentación y bebidas, empresas como Grefusa, Choví, Vichy Catalan, Noel Alimentaria, Raventós Codorníu, Nutreco, Damm o Incarlopsa ya trabajan con Imperia. La startup valenciana cerraba ahora hace un año una ronda de inversión por valor de 10 M€, en una operación liderada por los fondos de inversión Samaipata y Burda Principal Investment. Desde entonces, la compañía ha duplicado su plantilla, superando el centenar de trabajadores y ha alcanzado una facturación recurrente superior a los 4 M€.






