Apenas dos semanas después de que el Gobierno aprobase en Consejo de Ministros la nueva regulación de las energías renovables, Ricardo García, director general de la hortofrutícola AgrupaEjido , empresa con grandes proyectos energéticos en el campo almeriense, hace una valoración sobre la nueva regulación y comenta en qué punto se encuentran sus proyectos.
Alimarket. AgrupaEjido ha proyectado este año la instalación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de su centro de La Mojonera, un aparcamiento con
Ricardo García : Todos estos proyecto llevan su curso y los tiempos son los que son. Ahora mismo estamos negociando con la Junta de Andalucía y el IFAPA la colaboración en nuestros invernaderos prototipo. Las conversaciones van por buen camino y esperamos cerrar un convenio marco en breve. Por oro lado, la tricogeneración es un sistema basado en la cogeneración, pero que en vez de utilizar gas, se utilizan otras fuentes energéticas para poder producir calor, frío y electricidad. Es un camino contrastado y rentabilizado en otros países. Si se habla de investigación, desarrollo e innovación, ¿a qué estamos esperando? El futuro tiene un potencial inmenso.
A.: La aprobación del Real Decreto 1565/2010, que regula y modifica determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía en régimen especial, ¿afecta de alguna manera a los proyectos que tenéis en marcha?
R.G.: A nosotros no nos afecta en ningún sentido, ya que AgrupaEjido está planteándose la puesta en marcha de un invernadero tipo donde se utilice no sólo la fotovoltaica, sino la tricogeneración, la geotermia y la biomasa. Se trata de un proyecto piloto donde, sin olvidar nuestro negocio hortícola, se articularán técnicas de innovación energética para utilizar estos recursos en autoconsumo. Si el excedente se puede vender, se venderá a la prima marcada por Industria, por lo que de una manera u otra generaremos unos ingresos atípicos.
A.: ¿Qué valoración tienen sobre este decreto?
R.G.: La valoración a la modificación es negativa con independencia de lo argumentado anteriormente, ya que España necesita de este potente sector, del que somos líderes, para seguir avanzando en un nicho ampliamente explotable. España es deficitaria energéticamente y no lo es por las primas a las renovables. Ese es un error y un discurso simplista. Las fuentes renovables, no ya sólo la fotovoltaica, pueden ser rentables a medio plazo sin necesidad de prima, pero para esto debe de apoyarse al sector. Somos líderes a nivel mundial, muchos países quieren replicar nuestro modelo, y lo único que hacemos con modificaciones de este tipo es crear incertidumbre al sector. Por ello, nos alegramos de que por lo menos queden definidas las reglas de juego y que cada cual sea competitivo como pueda.
marivi.monje@alimarket.es







