Tradicionalmente en Europa se viene produciendo y consumiendo la manzana Golden Deliciuos o similares. Sin embargo, en los últimos años la aparición de nuevas variedades, clones y sistemas de producción han acentuado y obligado a una especialización productiva con mayor profesionalidad, inversión y riesgo. Además, los gustos del consumidor español están evolucionando poco a poco y junto a la oferta tradicional, las nuevas variedades buscan conquistar una porción del negocio. Tanto en España como en el exterior, se está dedicando gran atención a la innovación y al estudio de nuevas variedades que dinamicen el mercado. Entre las manzanas presentadas en los últimos años se encuentra la ya mencionada ‘Ambrosía’. En Europa, es la compañía Rivoira la entidad que dispone de los derechos exclusivos para su cultivo y venta en el continente. Se trata de una manzana bicolor, de calibre grande, gran dulzor, escasa acidez, textura crujiente y aromática. Otra variedad de reciente introducción es la ‘Kanzi’, una manzana roja, fruto del cruce entre las Braeburn y Gala. Ésta se comercializa en Europa por Greenstar Kanzi Europe (GKE), aunque es a través de socios nacionales, como por ejemplo el Consorcio de VOG (Italia), cómo realiza su venta .
Desde Francia llega la manzana ‘Ariane’, una variedad que nació hace cuatro años tras múltiples cruces naturales. Al mercado español, fue oficialmente presentada en 2008 por la francesa Blue-Whale, aunque también la comercializa otras compañías como Castang. Entre las características de esta manzana cabe destacar su buena coloración, textura y elevado índice de grados brix, aunque al tiempo sea ácida. Precisamente esta manzana pertenece al club ‘Les Naturianes’. Y es que cuando se producen nuevas variedades en otros países del mundo, viveristas, productores y comercializadores se unen en los llamados “clubes de variedades” para hacer frente a los elevados gastos en investigación y marketing. Fruto de estas alianzas nació hace unos años el club ‘Pink Lady’, en el que participan catorce comercializadoras para su venta en Europa. Entre ellas se encuentran las españolas Giropoma y SAT Fruilar, que además de distribuir esta manzana, se ocupan de su producción. Desde la Asociación se han mostrado muy satisfechos de la evolución de su marca en nuestro país, al incrementar las ventas un 60% en la última campaña. Este crecimiento es el resultado de una manzana excepcional y una potente campaña de promoción, a través de campañas publicitarias en los medios de comunicación y en los puntos de venta, tanto en la distribución como en los mercas.
“Made in Girona”
En el terreno nacional, algunos operadores echan en falta la creación de una “marca país” para la manzana, para así ser más competitivos en Europa con producciones procedentes de Francia e Italia, muy bien posicionadas. En este sentido, en España se encuentra la indicación de calidad IGP Poma de Girona y la D.O. Manzana de Reineta, que certifican con su correspondiente sello de calidad sus características. En el caso de Poma de Girona, ésta certifica unas 50.000 t/año, de las variedades Royal Gala, Red Delicious, Granny Smith y Gonden. Según Venanci Grau i Marull, “la climatología y la orografía del suelo protegido hacen posible una manzana excepcional, más mediterránea, jugos y dulce”. Además de apoyar la iniciativa arrancada por Giropoma, desde la IGP también están trabajando en la renovación varietal. Para ello, han puesto en marcha el proyecto Fruit Futur, un consorcio, integrado a su vez por Coop. Actel, Grupo Nufri y Fruatas de Ponent, que aspira a producir y desarrollar nuevas variedades de manzana, así como de melocotón, nectarina y pera. De momento, ya forma parte del club ‘Modì’, propietaria de una manzana tipo roja de alta calidad. Durante los próximos años irán viendo cómo se adapta esta nueva variedad en la zona.







