A pesar de la caída del consumo, las importaciones de cerveza aumentaron un 6,2% en 2010 alcanzando los 2,8 M hl, con Alemania y Países Bajos como principal proveedores. Este aumento se explica en parte por el incremento de la MDD, que en el caso de la cerveza viene en buena medida directamente de fuera. Al margen de estas enseñas, las ventas del resto de especialidades y cervezas premium se mantuvo prácticamente estable respecto al año anterior, según los datos facilitados por los principales importadores. En la tarta de las cervezas de importación la mayor parte sigue estando en manos de Heineken, tanto con su filial canaria Insular Canarias de Bebidas, como con la peninsular Cervezas Universales, alcanzando unos volumenes de venta sobre los 260.000 hl y 150.000 hl, respectivamente. Un negocio que ha fortalecido tras incorporar las principales marcas de la mejicana Femsa, adquirida por la multinacional a primeros de 2010. De ese modo, las cervezas ‘Sol’, ‘XX’, ‘XX Ámbar’, ‘Bohemia’, ‘Tecate’ , hasta hace unos meses distribuidas por la madrileña Unic Drinks & Sol, pasan al portafolio de Cervezas Universales. Junto a ella, destaca también la fuerte posición del Grupo Modelo, que con su marca ‘Coronita’, y excluyendo la enseña ‘Heineken’ (ya que se produce en España), se posiciona como líder de la categoría en la gran distribución con una cuota del 11,9%, según SymphonyIRI. La filial española del grupo mejicano ha ganado peso desde 2009 al ampliar su gestión a diversos países de Europa y otros mercados emergentes, como paí ses de Oriente Medio y África. De ese modo, su facturación casi se multiplicó por cinco al pasar de los 35 M€ que mueve en España por la comercialización de unos 2 M de cajas, a los 159,3 M€ totales, con lo que su volumen gestionado desde México superaría los 9 M de cajas.
SABMILLER TOMA LAS RIENDAS EN ESPAÑA
También ha reforzado su negocio en nuestro país la cervecera SABMiller, a través de su sucursal en España, que desde finales de 2010 asumió de manera directa la comercialización de sus productos -’Pilsner Urquell’ y ‘Grolsch’- en el canal de alimentación y rompiendo su alianza con la catalana Frutapac, con la que mantiene desde entonces un contencioso judicial. Esta decisión, que no afecta a las Islas Canarias (allí opera a través de su participada Companía Cervecera de Canarias), forma parte de la política global del grupo para dotar de mayor consistencia a su unidad europea de negocio, que ya representa el 17% de su volumen de ventas, a la vez que responde al crecimiento que el canal de alimentación ha experimentado por el aumento del consumo de cerveza en el hogar (desde 2007 ha aumentado cinco puntos porcentuales hasta suponer el 34%). Frutapac llevaba la representación de la cerveza checa ‘Pilsner Urquell’ en España desde diciembre de 2004 y durante estos cinco años, según señala la empresa, “había logrado introducirla definitivamente en el canal de alimentación aumentado su volumen de ventas hasta casi los 4.000 hl en 2009”. Respecto a la enseña ‘Grolsch’, la llevaba desde 2002, cuando todavía no había sido adquirida por SABMiller.
Más recientemente, la multinacional ha variado su estrategia en España pasando de focalizar su negocio en las tres marcas globales del grupo a incorporar cinco nuevas referencias locales, con las que amplía y diversifica su oferta: de Colombia ‘Pony Malta’, ‘Aguila’ y ‘Club Colombia’ y de Europa ‘Tyskie’ y la cerveza negra checa ‘Kozel’. Si bien, su principal apuesta para este año es la marca italiana superpremium ‘Peroni Nastro Azzurro’. Con todas estas nuevas incorporaciones la compañía prevé pasar de los 20.000 hl de ventas en 2010 a superar los 30.000 hl este año.
Otros cambios de distribuidor destacados de los últimos meses son los protagonizados por Mahou-San Miguel, Fassbiere y Frutapac. El grupo Mahou-San Miguel ha incorporado la cerveza alemana ‘Warsteiner’ para los mercados de España, Portugal y Andorra y también la referencia británica ‘Carling’, tras suscribir un acuerdo con Molson-Coors. Por su parte, Frutapac hacía lo propio con la enseña alemana ‘Clausthaler’, propiedad del grupo alemán Radeberger, que ponía fin así a una larga relación con la madrileña Fassbiere, a la que también retiraba la marca ‘Henninger’.
En un ámbito más local, el grupo de distribución de bebidas mallorquín encabezado por Antonio Perelló se hizo con el control de la importadora de cervezas Comercial Ansa. En una primera fase Perelló ha escriturado el 28% del capital de Ansa, mientras que la compra del restante 72% se irá haciendo efectiva en los proximos cinco años. Ansa está especializada en productos de importación, básicamente alemanes, que distribuye en la isla de Mallorca. Factura anualmente más de 6 M€, el 65% por cervezas con un volumen anual comercializado de 30.000 hl con las marcas 'Bitburger Pils', 'Diebels Alt' y 'Erdinger Weibbier', entre otras, y el resto por vinos. En esta nueva etapa, la empresa continuará su actividad como hasta ahora, aunque aprovechará sinergias con el resto de las sociedades del grupo. Con su incorporación, el Grupo Perelló refuerza su posición como distribuidor de cervezas en Balerares, donde ya contaba con Mallorca Kromb Importaciones (24.000 hl de cervezas).