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GRUPO ARDO ADQUIERE FINDUS

La fabricante de vegetales congelados GRUPO ARDO, de Ardooie (Bélgica), ha adquirido FINDUS, S.A, división española de FINDUS con domicilio en Pamplona (Navarra) y propiedad hasta la fecha del grupo EQT PARTNERS. La compra, cuyo importe no ha sido revelado, incluye las dos plantas de FINDUS en España (Badajoz y Marcilla -Navarra-), la plantilla -400 empleados- y la marca "Findus", siendo ejecutada por su filial ARDO N.V. Conforme a los acuerdos de licencia alcanzados, ARDO comercializará "Findus" exclusivamente en España y Portugal. Fuentes de ARDO han asegurado que conservarán la estructura del negocio -incluyendo el contrato de suministro que firmó con IBERFRESCO FRESH PRODUCTS COMPANY, S.L hasta 2006- y que FINDUS seguirá contando con independencia societaria. Al frente de la compañía navarra continuará Sabin Goicolea, así como el resto del actual cuadro directivo. Como se recordará, EQT PARTNERS hizo público el pasado mes de abril que estaba negociando la venta de FINDUS. En esa fecha, el fondo de capital riesgo fijó el precio de la compañía en 748 M.EUR. Anteriormente, en enero de 2005, la compañía ya había vendido su filial en el Reino Unido a través de una operación de MBO.

Con esta adquisición, ARDO reforzará sustancialmente su posición en España con una marca (tanto "Findus" como la submarca "Brasador") bien posicionada. Así, el grupo belga pasa a contar con dos líneas de negocio definidas y complementarias, ya que ARDOVRIES ESPAÑA, S.A, -filial de ARDO ubicada en Dos Hermanas (Sevilla)- comercializa principalmente básicos con marca blanca. Según datos de la consultora IRI, FINDUS contaba en marzo de 2005 con una cuota de mercado en valor del 13% en la categoría de verdura básica, figurando como segundo fabricante tras GRUPO BONDUELLE ("Bonduelle" y "Frudesa"). Hay que reseñar, además, que en este segmento fue la única marca que no perdió cuota de mercado (+1,1% en volumen y +3,3% en valor). Sin embargo, las ventas de las referencias de mayor valor añadido se han ralentizado en el último ejercicio tras varios años de incrementos superiores a dos dígitos. Así, en 2004, FINDUS comercializó un 25% menos de salteados con base vegetal (3.600 tm.). Por otro lado, hay que mencionar que su incursión en el segmento de arroces es hasta ahora testimonial, hecho que fue posible tras el levantamiento de la moratoria que pesaba sobre su marca. En su primer ejercicio, la cantidad comercializada de arroces ascendió a 500 tm., categoría donde sigue siendo líder indiscutible "Salto Knorr".

Agresiva estrategia de promoción

Una de las causas que han motivado el buen comportamiento de referencias como "Brasador" y "Wok" ha sido la fuerte campaña publicitaria que ha realizado la compañía. Según Infoadex, FINDUS habría desembolsado alrededor de 7,5 M. -dato a precio de tarifa- en la promoción de éstos en 2003 (último ejercicio con datos disponibles). En este mismo periodo, el gasto de GRUPO BONDUELLE fue de 2,5 M. De este modo, las cuentas de la filial española se han resentido en los últimos cuatro años, arrojando pérdidas superiores a los 34 M. entre 2001-03. La primera medida tomada en 2001 para afrontar la situación fue el cierre de su planta de Peralta (Navarra) -ver ALIMARKET n. 831-, dedicándose desde entonces el centro de Marcilla a tareas de envasado y distribución. Posteriormente, en noviembre de 2003, vendía su planta de Olmedo (Valladolid) a IBERFRESCO FRESH PRODUCTS COMPANY, constituida por un grupo de socios locales -ver ALIMARKET n. 953-, entre los que se encontraba el director de la planta, Jesús Higelmo Benavides. En ese ejercicio, las pérdidas de la filial española ascendieron a 8,55 M (con unos fondos propios negativos de 14,6 M.), alcanzando una facturación de 69,68 M. (en 2000 la compañía alcanzó unas ventas netas de 75,27 M.). Según ARDO, la compañía belga tiene la intención de conceder un importante soporte publicitario a FINDUS.

ARDO fabrica una gama diversa de vegetales (mezclas, platos preparados con base vegetal) y fruta congelada que comercializa en el canal industrial, retail y horeca. Cuenta con 10 plantas en ocho países de Europa y comercializa a nivel mundial 400.000 tm. de vegetales. Por su parte, ARDOVRIES ESPAÑA obtuvo una ventas en 2004 de 25,7 M. por la comercialización de 28.734 tm. de vegetales congelados. El 75% de su capital está suscrito por ARDO N.V, mientras que el 25% restante está en manos de Francisco Salas Baladón. (Alimarket 1028)



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