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La inversión en centros comerciales alcanzó los 2.100 M€ en 2015

Durante 2016-2017 se incorporarán 500.000 m2 de nueva superficie bruta alquilable

La inversión en centros comerciales alcanzó los 2.100 M€ en 2015

El volumen de inversión en operaciones en centros comerciales alcanzó los 2.100 M€ en 2015 , una cifra ligeramente por debajo de la de 2014 (-12%) , pero claramente por encima de la media histórica de inversión y sólo superada en los años 2006 y 2014, según se desprende del Estudio de Mercado Centros Comerciales 2015/2016 elaborado por Aguirre Newman . En lo que llevamos de 2016, el volumen de inversión supera los 1.000 M€, destacando la compra por parte del fondo de inversión Invesco de un portfolio de 11 hipermercados y galerías comerciales al distribuidor Eroski; la compra de 36 hipermercados, 22 gasolineras y ocho galerías por parte de Carrefour a Eroski y la adquisición por parte de la Socimi Axiare del Parque Comercial Vía Park, en Almería.

Según el informe de Aguirre Newman, en base a información de la AECC, las ventas totales en centros comerciales superaron en 2015 los 40.914 M€, lo que representa un 6% más que en 2014 y unas ventas medias por m2 cercanas a los 2.631€/m2/año, frente a los 2.500 €/m2/año de 2014. La afluencia de público también se incrementó (+5,8%) el pasado ejercicio, hasta superar los 1.905 millones de visitas, y el ticket medio de gasto por visitante se incrementó hasta los 21,50 € en 2015. Con estos datos, la aportación de los centros comerciales a las ventas minoristas totales en España en 2015 alcanzó un 17,80% frente al 17,13% en 2014, por lo que gana relevancia el gasto realizado en centros comerciales dentro del gasto total de los hogares.

El informe de Aguirre Newman señala que durante el pasado año se inauguraron 124.773 m 2 de nueva superficie bruta alquilable (SBA), distribuida en cinco nuevos centros comerciales y en una ampliación de un centro en funcionamiento. Entre los centros comerciales inaugurados destacan el de La Fira (Reus), Siam Mall (Tenerife Sur), Abella (Lugo) y Saguncenter L`Epicenter (Sagunto). Con estas incorporaciones, el mercado español de centros comerciales alcanzó un stock total de 15.390.887 m2 de SBA, en un total de 575 proyectos operativos con un tamaño medio de 26.662 m2. Respecto a la densidad, la superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes en España se mantiene en los 331 m 2 , lo que coloca la oferta de centros comerciales en España por encina de los 325 m 2 de SBS por cada 1.000 habitantes, situación teórica de equilibrio, según apunta Aguirre Newman.

Mercado de inversión

Los grandes protagonistas del mercado de inversión en 2015 fueron principalmente los inversores institucionales y las socimi, con una cuota conjunta de mercado del 95% del total del volumen de inversión. El inversor internacional supuso el 60% del volumen de inversión total. Durante el año 2016 siguen siendo los inversores institucionales y las socimi los grandes protagonistas del mercado de inversión.

Durante el periodo 2016-2017 se incorporarán al mercado aproximadamente 500.000 m 2 de nueva SBA, de los que el 82% se corresponden con nuevos centros comerciales y el 18% restante con ampliaciones de centros en funcionamiento. Respecto a la inversión, el estudio de Aguirre Newman afirma que para 2016 en principio las previsiones son positivas, si bien, será difícil alcanzar los niveles observados en 2015, ya que la demanda superará a la oferta disponible en el mercado, algo especialmente remarcable en el caso de los mejores centros comerciales (‘oro’ y ‘plata+’). El interés inversor continuará, pero la escasez de activos dentro de estas tipologías provocará que los fondos institucionales se dirijan hacia otros mercados geográficos o hacia centros con necesidad de gestión. La provincia más activa en cuanto a inauguraciones de nueva SBA en el periodo 2016-2017 será Madrid, con dos aperturas: Sambil Outlet Madrid, de 42.830 m 2 (que supone la reapertura del antiguo Centro Comercial M-40) y la inauguración de la Galería Canalejas para finales de 2017. Tal y como ha venido sucediendo en los últimos años, existe una importante actividad de mejora, reforma y/o ampliación de algunos centros comerciales con el objetivo de modernizar dichos centros de cara al ciclo alcista que se ha iniciado.



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