Abrir menú

Comsa cierra su refinanciación

Comsa cierra su refinanciación

Tal como avanzara este medio , Comsa Corporación ha completado con éxito el proceso de reestructuración de su deuda corporativa, por un total de 719 M€. El acuerdo de refinanciación, que ha contado con el asesoramiento de PWC y el bufete Cuatrecasas, contempla la concesión de un crédito sindicado a cuatro años y medio, hasta el 30 de junio de 2021 , en el que han participado un total de ocho entidades financieras: Santander, CaixaBank, Bankia, Banc de Sabadell, BBVA, Popular, Bankinter y Unicaja. El importe total de los 719 M refinanciados comprende un tramo de 250 M de deuda convertible por el 50% del capital de la sociedad en el 2021. A su vez, los accionistas disponen de una opción de compra sobre ese 50%, ejercitable en 2021 bajo determinadas condiciones.

El acuerdo prevé asimismo la amortización de una parte de la deuda con el importe que se obtenga de la venta de activos en desinversión del grupo a lo largo del período y hasta diciembre de 2020. El importe total de las desinversiones previstas asciende a más de 200 M , aunque excluye las últimas desinversiones realizadas en la filial tecnológica Aritex Cading, adquirida por el grupo chino AVIC International Holding Corporation en abril, y en CLD, dedicada a residuos urbanos. Los activos en desinversión son todas aquellas sociedades que no están integradas en el área de infraestructuras e ingeniería de la corporación. En este sentido, el grupo mantiene a la venta el 22% con que cuenta en la empresa de peajes en sombra Cedinsa; los juzgados de Bisbal de l’Ampordà (Girona) y Terrassa (Barcelona), y también la cárcel de Mas Enric, en Tarragona. Del mismo modo, se incluyen su participación en el metro de Málaga, unas 9.000 plazas repartidas en 18 aparcamientos ubicados en Cataluña, Asturias, Euskadi y Galicia, y los parques solares de su división de renovables. En la actualidad, el grupo cuenta con una potencia instalada de 38,2 MW, que anualmente generan 88 GWh libres de emisiones. Comsa Renovables genera energía solar fotovoltaica a partir de los parques de Viso del Marqués, Parque Solar Écija, Maials Solar, Gótica Solar y su participación derivada de Jerez Solar y una planta termosolar en las Borges Blanques, en Lleida, entre otros. El plazo para efectuar estás desinversiones finaliza el 30 de diciembre de 2020.

El acuerdo de refinanciación tiene como base el plan estratégico 2017-2020 del grupo, mediante el que concentrará su actividad en los ámbitos de infraestructuras e ingeniería con especial foco en la especialización ferroviaria. Así, Comsa prevé que su facturación consolidada exclusivamente del negocio de infraestructuras e ingeniería crezca desde los 950 M, esperados para 2016, hasta ligeramente por encima de los 1.400 M a fin del ejercicio 2020 . Además, el grupo reforzará su actividad en los mercados internacionales, la cual se espera que represente el 70% de las ventas del grupo en 2020, frente al 49% previsto este año 2016. Controlada por las familias Miarnau (70%) y Sumarroca (30%), el grupo Comsa facturó 1.131 M€ 2015 , un 17% menos que en 2014, aunque obtuvo beneficios de algo más de 9 M, frente a las pérdidas de 20 M del año anterior. Con la vista puesta en el exterior, entre sus últimas adjudicaciones destacan varios contratos ferroviarios y de carreteras en Polonia y Lituania, valorados en unos 42 M, con los que se ha hecho este mismo mes de diciembre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters