Abrir menú

Continúan las obras de urbanización en Los Ahijones

Continúan las obras de urbanización en Los Ahijones

A raíz de las últimas noticias sobre el freno del desarrollo en el sureste de Madrid, el sector denominado UZPp 2.03 “Desarrollo del Este-Los Ahijones” continúa con la ejecución de diversas obras de urbanización en ejecución del convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, se permitirá a ese ámbito el desarrollo en 6 etapas de forma que se asegure la viabilidad económica del desarrollo del mismo, así como la capacidad de acomodar la consolidación del sector y la creación de vivienda nueva a la demanda del mercado.

En total y una vez finalizado el proyecto, el desarrollo urbanístico de Los Ahijones supondrá la construcción de 17.000 viviendas.

Recurso contra el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste

Hay que recordar el pasado julio el consistorio madrileño propuso reorientar los desarrollos del sureste que incluye la ordenación en Los Berrocales y Los Ahijones con un programa de suelo para un máximo de 27.700 viviendas hasta 2030. Este programa se podría complementar con otras 26.000 viviendas a desarrollar hasta 2039, si se confirmase su necesidad. Posteriormente, en diciembre, dentro de esta revisión, el ayuntamiento planteó disolver dos juntas de compensación (en Los Cerros y en Valdecarros) y reducir el suelo edificable en otros dos ámbitos (Los Berrocales y Los Ahijones).

Finalmente, el pasado enero, el consistorio aprobó el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste , que contempla la ejecución de las viviendas en dos fases: una primera entre 2022 y 2030, en la que daría el visto bueno a la construcción de 27.700 viviendas, y otra entre 2031 y 2039, para 26.000 pisos. Esto significa, tal y como recoge el documento municipal, dejar en el limbo otras 45.000 viviendas, ya que "constituirían una bolsa de suelo a definir de acuerdo con la concreción de los escenarios de necesidades", según recoge el documento. Desde Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) alertan sobre la actuación del consitorio, por considerar que "cercena" el crecimiento natural de la ciudad de Madrid. Los empresarios recuerdan que la tramitación de los expedientes urbanísticos en este ámbito se encuentran paralizados. En este sentido, este mismo de abril las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Berrocales y Los Cerros presentaron un recurso contencioso-administrativo en el que solicitan como medida cautelar la suspensión del Plan Director, recurso al que Asprima ha mostrado ya su apoyo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters