Abrir menú

Hispalyt e ITeC se alían para impulsar el BIM

Hispalyt e ITeC se alían para impulsar el BIM

Hispalyt, la asociación española de fabricantes de ladrillos y tejas de arcilla cocida, e ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar eCOB, un estándar de creación de objetos BIM que permite dotarlos de una estructura de información consistente, facilitando la interoperabilidad entre programas BIM a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción. ITeC ha desarrollado eCOB, un modelo estándar de estructura de información para objetos BIM, que pretende ser un instrumento para el desarrollo riguroso de objetos BIM, tanto "genéricos", como "particulares o de marca" de fabricantes de productos.

En base al acuerdo de colaboración entre ambas entidades, Hispalyt aportará sus conocimientos sobre los productos cerámicos, con el fin de garantizar que la información que aparezca en eCOB sobre los objetos BIM de productos o sistemas constructivos cerámicos sea rigurosa, de forma que las propiedades y valores asociados a los objetos BIM "genéricos" sean los correctos. Por todo ello, Hispalyt recomendará a sus socios la utilización del estándar eCOB. En total, Hispalyt agrupa a unas 100 empresas fabricantes de productos de cerámica estructural (adoquines, ladrillos cara vista, ladrillos y bloques para revestir, bovedillas, tableros y tejas) que representan el 85% de la producción del sector en nuestro país. Cuenta además con más de 20 miembros adheridos, empresas relacionadas con la actividad de la cerámica industrial. Son empresas de maquinaria para la fabricación de productos cerámicos, asesores en distintas materias, laboratorios de ensayos, empresas de servicios, etc.

El estándar eCOB se presentó en una jornada el 30 de mayo en Madrid, que contó con la participación de representantes del ITeC, así como de la Comisión es.BIM y del BuildingSMART Spanish Chapter, y fue clausurada por el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento. Hispalyt apuesta por la tecnología BIM y una muestra de ello es que ya en 2015 desarrolló una biblioteca de 80 detalles BIM "genéricos" de paredes de ladrillo 'Silensis', que incluye las disposiciones constructivas necesarias para asegurar el buen funcionamiento de las paredes de alto aislamiento acústico 'Silensis'. Además, en los próximos meses Hispalyt presentará nuevos objetos BIM de soluciones constructivas "genéricas" de sistemas de fachada, medianerías, cubiertas, forjados y pavimentos con productos cer



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters