Abrir menú

Fallece Manuel Jove, presidente de la corporación Inveravante

Fallece Manuel Jove, presidente de la corporación Inveravante

Manuel Jove Capellán, propietario y presidente de la corporación Inveravante, ha fallecido esta madrugada en su casa de A Coruña a los 78 años de edad, después de un año de lucha contra una larga enfermedad. A Manuel Jove se le podría definir como un gran emprendedor y un trabajador incansable, con una excelente visión para los negocios. A comienzos de los 70, fundó la inmobiliaria Fadesa. En apenas 25 años la compañía que presidía pasó de ser una empresa local a una de las inmobiliarias más importantes del mundo. En 2007 decidió vender la compañía, que fue adquirida por el empresario Fernando Martín, y emprendió nuevos proyectos e inversiones a través de la corporación Inveravante.

Con sede en A Coruña, Inveravante opera en cuatro sectores de actividad, el inmobiliario, a través de la promotora Avantespacia; hotelero, con la cadena Attica 21; energía (Avantegenera), y productos agroalimentarios, a través de Terraselecta, que aglutina inversiones en bodegas, quesos y aceites, fundamentalmente. La corporación está presente en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía. Cuenta con más de 800 puestos de trabajo directos y dos vicepresidentes: Felipa Jove y Manuel Ángel Jove.

En el sector hotelero, Attica 21 explota siete establecimientos, con un total de 608 unidades alojativas, ubicados en las provincias de A Coruña (3), Barcelona (2), Lugo y Madrid, y operativos todos en propiedad. Asimismo, en 2018 adquirió el 'Gran Hotel Samil', de Vigo (Pontevedra), que estaba reformando para su transformación en un 4E Superior con 125 habitaciones y que preveía reabrir este año. Además, era incipiente el proyecto Nexus Sabón sobre los terrenos de la antigua fábrica de Schweppes en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteixo (A Coruña), que contempla el desarrollo de diversas actividades económicas y de servicios, incluyendo tres edificios de oficinas, un hotel y un restaurante.

Los comienzos de Manuel Jove fueron humildes, en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña, lugar en el que empezó a trabajar cuando tenía 11 años. El espíritu emprendedor le llegó muy pronto y, con 19, decidió independizarse y abrir con su hermano un taller propio. En 2002 falleció su hija mayor, María José. En su memoria, en 2003, creó la Fundación María José Jove que trabaja en favor de la infancia y la inclusión.

Reconocimientos y aficiones

La trayectoria profesional de Manuel Jove fue reconocida en muchas ocasiones por prestigiosas instituciones, entre los que destacan el título de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania y el de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por el Rey de Marruecos, la Medalla Castelao que otorga la Xunta de Galicia y otros reconocimientos como los de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) o la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña, entre muchos otros, que quisieron valorar y premiar distintos aspectos de la actividad empresarial y talante de Manuel Jove.

Manuel Jove vivió volcado en el trabajo y en su familia. Amigo de sus amigos, los fines de semana dedicaba una parte de su tiempo al trabajo de la artesanía de la madera. Esta actividad le acompañó durante toda su vida y del pequeño taller que tenía en su domicilio salían piezas de mobiliario. Otra de sus grandes aficiones era el arte, poseyendo una importante colección. Esta colección está cedida a la Fundación María José Jove para su exposición y para el desarrollo de proyectos educativos y sociales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters