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Ferrovial formaliza la venta de la australiana Broadspectrum

Ferrovial formaliza la venta de la australiana Broadspectrum

Ferrovial ha cerrado la venta de su filial australiana de servicios Broadspectrum a Ventia, operación que fue anunciada el pasado diciembre. La transacción se enmarca dentro del proceso de desinversión de su filial de servicios iniciado en febrero de 2019 y comprende el traspaso de los negocios de Broadspectrum en los mercados de Australia y Nueva Zelanda. Finalmente, la venta, que ya ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha completado por un precio de 465 M$ australianos, unos 291 M€, un precio ligeramente inferior en 485,5 M$ australianos (unos 303 M€). La cifra no incluye el valor de la participación del 50% que Ferrovial tiene en una joint-venture con un socio local respecto de la que existe una oferta irrevocable de compra valorada en 12 M€ por parte de Ventia. Además, las cifras incluyen un ajuste positivo de coberturas de tipo de cambio por 5 M€. El impacto negativo estimado en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada es de 75 M€. No obstante, el incremento de la caja neta en Ferrovial por esta transacción será de 214 M€ (diferencia entre el precio de venta de las acciones y préstamos de accionista y la posición neta de tesorería de Broadspectrum).

Ferrovial adquirió Broadspectrum en abril de 2016 incluyendo, junto a los negocios en Australia y Nueva Zelanda, los que localizaba en Estados Unidos, Canadá y Chile, que han quedado fuera de esta transacción. Broadspectrum reportó unas ventas anuales de 2.738 M$ australianos (1.684 M€), con un Ebitda de 52,9 M$ australianos (33 M€) y su cartera alcanzó los 6.708 M$ australianos (4.129 M€) a cierre de 2018. Broadspectrum contaba en el día de cierre de la operación con una posición neta de tesorería estimada de 123 M$ australianos (77 M€ aproximadamente).

Con esta operación, Ferrovial avanza en su objetivo de desprenderse de su división Ferrovial Servicios, situada a su vez en la estrategia Horizon 24 puesta en marcha por el grupo para rebajar sus costes y deshacerse de sus negocios no estratégicos. Así, la venta de Broadspectrum, se suma a la rebaja de su porcentaje en la filial polaca Budimex y la venta del 65% de la autopista malagueña Ausol. Ferrovial consolidó una facturación de casi 6.054 M€ en 2019, un 5,5% más que el año anterior. Ya durante el presente 2020, según sus últimos resultados, correspondientes al primer trimestre, las ventas de Ferrovial se situaron en 1.379 M€ (+12%), gracias al aumento de la aportación de las áreas de construcción y autopistas, que elevaron su facturación en un 11,9% y un 6,9%, respectivamente. No obstante, Ferrovial, que acaba de cerrar una emisión de bonos por 130 M€, también se anotó pérdidas de 111 M€, un 13% más que en el mismo periodo del 2019, como consecuencia de los efectos de la pandemia del Covid-19 en su negocio,



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