Abrir menú

"Con Lignum Tech marcamos una línea que el sector de la construcción tendrá que seguir"

Juan Antonio Gómez-Pintado ha presentado su ambiciosa apuesta por la construcción industrializada

Con Lignum Tech marcamos una línea que el sector de la construcción tendrá que seguir

Juan Antonio Gómez-Pintado, uno de los empresarios más influyentes en el sector de la construcción, fundador y presidente del grupo inmobiliario Vía Ágora, expropietario de Vía Célere y Agofer y actual presidente de las patronales Apce y Asprima, ha puesto en marcha el que según él es su proyecto "más ambicioso". Con Lignum Tech, la nueva filial de Vía Ágora que se encargará del diseño, fabricación, transporte y montaje en obra de fachadas y terrazas industrializadas, Gómez-Pintado inicia una nueva línea de negocio que espera que se convierta en "un hito para el sector" y que sea "seguida por el resto de las empresas" en los próximos años.

Iniciativas como Lignum Tech, o como el sistema Avit-A de Avintia, deben ser un punto de inflexión para un sector demasiado tradicional en el que la utilización de sistemas de construcción industrializada en viviendas plurifamiliares apenas supone el 1% del volumen total. Lignum Tech espera iniciar su producción este mismo verano, con una planta en el polígono Sepes de Cuenca. Gómez-Pintado reconoce que además de Cuenca, pensó en Soria para ubicar su planta, pero finalmente se decidió debido a su "cercanía a ciudades como Madrid y Valencia", con una elevada demanda de viviendas, por su extenso monte, con una tipología de madera muy determinada, y por "el respaldo que hemos encontrado en las administraciones local y regional". Más del 90% de su plantilla estará formada por trabajadores de la provincia.

Cuenca, enclave estratégico que se impuso a Soria

Además, otro de los puntos a favor de Cuenca fue la existencia de una fábrica de maderas, de titularidad municipal (ACM -Ayuntamiento de Cuencas Maderas, S.A.-) que será el principal proveedor de la materia prima con la que Lignum Tech realizará sus fachadas y terrazas. Esta sociedad pública factura anualmente 3,50 M€ y da empleo a más de 40 trabajadores.

Aserradero municipal de Cuenca (ACM)

El dueño de Vía Ágora asegura que han elegido la madera, un material más sostenible y ligero, también porque "nos permitirá digitalizar y robotizar el sistema de producción" por lo que la planta de Cuenca "podría estar trabajando todos los días del año", reduciendo con ello los costes y los precios.

Rehabilitación y pandemia, claves para apostar por las terrazas

Lignum Tech abastecerá tanto a obra nueva como a rehabilitación. Considera que la pandemia ha hecho que el disponer de una terraza sea muy necesario y ya hay gobiernos como el del País Vasco que están destinando ayudas para la rehabilitación de viviendas para dotarlas de estos espacios. Su sistema, mucho más ligero y menos voluminoso al tener como base la madera, permite ganar además una mayor superficie a la propia vivienda, sin generar escombros. La compañía se encargará de hacer el cálculo de cada proyecto, ofreciendo así un servicio integral que incluye el transporte y la puesta en obra.

Lignum Tech ofrecerá sus sistemas industrializados a cualquier promotor y constructor que lo requiera, aunque de momento su primer proyecto será suministrar 4.800 m2 de terrazas a la promoción de 70 viviendas que Vía Ágora comenzará este año en el madrileño barrio de Valdebebas.

Sandra Llorente, de Conspace a Lignum Tech

Sandra Llorente, directora general técnica de Vía Ágora, que hace seis años también estuvo al frente del nacimiento de Conspace, la firma de baños industrializados de Vía Célere que creó Gómez-Pintado, señala que este nuevo sistema de construcción "es mucho más limpio, ligero, ofrece mejores acabados y sobre todo es mucho más rápido". "En dos meses, frente a los cinco meses actuales, podemos tener una fachada lista y montada". Su precio señala, "es igual o inferior que el sistema tradicional, dependiendo de dónde se ubique la promoción".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters