Abrir menú

Una nueva empresa de construcción industrializada echa a andar

Una nueva empresa de construcción industrializada echa a andar

La construcción industrializada sigue creciendo y un nuevo actor busca abrirse hueco en este floreciente negocio. En concreto, la compañía castellonense Grupo Pesudo y el fondo de inversión Xeito Investments han unido fuerzas para poner en marcha la nueva compañía Efficient Manufactured Buildings (EMB), un proyecto basado en la construcción industrializada que utilizará distintas tecnologías como el steel frame (estructuras ligeras de acero laminadas en frío), el hormigón prefabricado, el CLT (madera laminada cruzada) o el hierro, todo ello bajo el modelo de proyectos 'llave en mano' personalizados en diseño y materiales. En este sentido, Grupo Pesudo aportará su más de 60 años de experiencia en el mercado de las estructuras metálicas en steel frame para la construcción. Así, la compañía cuenta con instalaciones productivas de 10.000 m2 en su sede de Burriana, donde trabaja en proyectos para los sectores residencial, hotelero, educativo, retail e industrial. Entre sus últimos proyectos se encuentran dos hospitales en Barcelona y Lanzarote, un hotel en República Dominicana y baños industrializados para empresas como Aedas Homes, Copcisa o ACT. Grupo Pesudo obtuvo una facturación de 2,79 M€ en 2021, cifra que prevé elevar hasta los 6 M€ al cierre del presente 2022.

Por su parte, Xeito Investments es un family office propiedad de la familia gallega Mahía Solís y está actualmente dirigido por Iñigo Moreno. Para el fondo, ésta es su quinta inversión tras la entrada en las empresas Flankertech, Ingeniería Daco, Project Consortium o Beyome Homes. Xeito Investments cuenta con amplia experiencia en el sector de la industrializacin, ya que desde hace 30 años colabora con Inditex en su estrategia de expansión. Es cofundador del grupo Kimak, con obras y producción de mobiliario o fachadas en más de 7.000 tiendas y con 1,5 Mm2 en naves logísticas.

Ventajas de Efficient Manufactured Buildings (EMB)

Este nuevo proyecto acelera los plazos de entrega hasta un 10% en la fase de diseño y un 40% en la fase de ejecución, ya que la fabricación de las estructuras y piezas se realiza mientras se cimenta o prepara el espacio destinado al edificio. Con el modelado tridimensional de cada elemento estructural, el resultado es preciso y exacto, listo para el montaje, por lo que se reducen e incluso eliminan las posibles desviaciones de costes. Por último, hay que destacar la sostenibilidad de estas edificaciones, ya que son obras con menos materia prima que las tradicionales y los materiales empleados son reciclables. Son proyectos válidos tanto para obra nueva como para el sector de la rehabilitación. Además, el modelo busca apoyar la incorporación de mujeres y jóvenes en la construcción, un sector muy masculinizado y en proceso de envejecimiento.

"El sector de las empresas de industrialización de viviendas en España se encuentra muy atomizado y no tiene capacidad suficiente para atender las demandas de las promotoras de residencial", explican desde la firma. "Estamos en un 1,5% de cuota de mercado, cuando en Suecia y Holanda están en un 50% entre construcción tradicional e industrializada. Esperamos contribuir al impulso del sector además de ayudar a la disminución de la huella de carbono, agilizar plazos de producción y atraer talento joven tecnológico. Queremos ser un referente en digitalización y ejecución y las sinergias entre todas las compañías participadas de Xeito Investments aportan un valor único", afirma Íñigo Moreno, CEO de Xeito Investments. Mientras, para Pascual Pesudo, director de Grupo Pesudo, "Xeito investments es el socio industrial y financiero idóneo para acometer el nuevo crecimiento y alcanzar una posición privilegiada en el mercado de la industrialización".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters