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Polti vuelve a por todas

Rafael Román, director de Polti España: "Somos una marca imprescindible para que el consumidor nos tenga en cuenta"

Polti acaba de cumplir 40 años desde que lanzase su primer modelo de 'Vaporella'. Junto con este aniversario y con la nueva gama de 'Vaporella' como telón de fondo, Alimarket se reúne con Rafael Román, director general de Polti España, para conocer en detalle la nueva estrategia de la firma. Un encuentro en el que también estuvieron presentes Franco Polti, fundador de la compañía, y Francesca Polti, directora gerente del grupo (ambos en el vídeo adjunto a esta información).

Rafael Román desgrana que "en 2018 tenemos dos enfoques principales como es la renovación de todo nuestro catálogo de planchado, acabamos de hacerlo con la gama alta, y antes del verano se lanzarán las colecciones de planchado de gama media y media y media-baja; y en septiembre tendremos el 100% de la línea de planchadonueva. El segundo enfoque es seguir apostando fuertemente en 'Moppy' ya que que creemos que puede ser un producto de futuro y vampos a invertir mucho sobre todo para que el consumidor entienda que es una nueva forma de limpieza". Las ventajas de 'Moppy' ante una fregona convencional son que no necesita productos para higienizar, basta con el vapor, el consumo de agua es mínimo (750 ml para 200 m2) frente a un cubo con 5 l. de llenado en cada ocasión, y el peso es de 0,5 kg. Las cifras de sus buenas perspectivas lo sustentan: 'Moppy' se lanzó en septiembre de 2017 y vendió 10.000 unidades; en este 2018 se prevé llegar a 20.000 piezas. En la nueva 'Vaporella' destaca la garantía de 10 años en el sistema de caldera contra los ataques de la cal y no requiere mantenimiento, la suela con tecnología 360º Fluid Curve,el mango con indicador de luz LED, los programa s de planchado preestablecidos, y la función Steam Pulse.

Un grupo familiar y multinacional

Polti es una empresa que gestiona una marca familiar a la vez que multinacional, "por lo que tenemos las ventajas y desventajas de esta dualidad, somos una gran empresa para competir con otras multinacionales y por eso nos enfocamos en los productos que mejor sabemos hacer como es vapor y allí es donde nos afianzamos y donde si no somos líderes, somos de las marcas imprescindibles para que el consumidor nos tenga en cuenta, y en esto estamos invirtiendo". Polti compite contra firmas mucho más grandes como serían Seb o DeLonghi, demostrando su fortaleza en las tres gamas de producto de planchado, vapor y aspiración. En las dos primeras categorías su adversario principal es 'Rowenta', mientras que en vapor la sigue 'Karcher'.

El grupo Polti obtuvo una facturación en 2017 de 70 M€, después de anotar un crecimiento del 5% frente a los ingresos de 2016. El primer mercado es Italia, seguido de España, y en tercer lugar está Francia. Además cuenta con filiales en España (que lleva también Portugal y Sudamérica), UK, Francia, Alemania y USA; y en el resto del mundo -hasta 50 países- trabaja con distribuidores. "El objetivo de la compañía ahora es que una vez pasada la época más difícil, la renovación de toda la gama de planchado nos va a dar un plus importante que esperamos se traduzca en un incremento en nuestras ventas en 2018 del 15% con 'Moppy' y 'Vaporella' como baluartes, y el objetivo es seguir en ese 15% en los próximos ejercicios. Sí que es cierto que debido a la crisis nuestra expansión ha ido más lenta de lo que nos gustaría pero estamos orgullosos de que en la etapa más difícil hemos podido aguantar esta crisis y seguir siendo una marca importante y seguir invirtiendo en producto nuevo, que es muy costos".

En el caso de España, que cerró 2017 en plano porque se ha retrasado el lanzamiento de 'Vaporella' a 2018, espera anotar igualmente un +15% e invertirá en este año 500.000 € en publicidad de marca, en 2016 la inversión fue de 370.00 €. Ya en Portugal "estamos creciendo bastante después de unos años planos, allí no tenemos mucha presencia en 'Vaporella' pero la nueva gama ha cambiado el signo de la evolución y sí somos líderes destacados en 'Vaporetto', 'Lecoaspira' y 'Unico'.

Made in Italy

La compañía potencia el "Made in Italy", ya que en su sede de la región de Como mantiene la mayor parte de su producción. Rafael Román explica que "dividimos el portfolio en producto de valor añadido alto como 'Lecoaspira', 'Unico', 'Moppy', 'Vaporella' producidos en Italia, sabemos que es más caro pero primamos la calidad y medio ambiente sobre lo demás. Pero para competir en el mercado en las gamas más bajas y que representarían nuestro primer precio, ahí es donde nuestros diseños de Italia se fabrican en China. El grupo dispone de 350 empleados en total y en España somos unos 30 trabajadores; el 65% son mujeres". El producto más vendido a nivel mundial es una Vaporella y en España sería el aspirador 'Forzaspira' de primer precio en unidades. Ya en valor en España los dos electrodomésticos más vendidos son 'Vaporella', y el tercero es 'Unico'. Este último es un aspirador multifunción "que ha costado arrancar, porque salió a finales de 2014, pero hay que explicarlo y requiere una inversión alta (PVP de 799 €). En él subrayo mucho la satisfacción del consumidor con el producto que genera el boca-oreja positivo, algo que pasa actualmente con Moppy". Otro veterano del catálogo de Polti es 'Vaporetto' que cumple 35 años aprovechando la fuerza del vapor para facilitar la limpieza del hogar a 120 grados. También acaba de lanzar nueva gama.

Aroma Polti y Sani System

Consultado acerca de las otras líneas de negocio de Polti, menos visibles que las ya señaladas, Rafael Román en concreto sobre el café nos indica que "no es un tema estratégico, para nosotros es difícil ganar dinero en este mercado por el elevado número de competidores que hay. Lo que hacemos es fidelizar a los clientes que tienen nuestras cafeteras, que no son muchos pero son muy fieles. Aroma Polti aporta un 2% de la cifra en España, donde tuvimos una entrada bastante fuerte y queremos seguir dando servicio a esos clientes". En cuanto a la división médica o profesional (supone el 4% de los ingresos), se encuentran productos como 'Sani System', que "empezó muy bien pero la crisis nos hizo frenar su expansión porque ni los restaurantes ni los hoteles tenían presupuesto para comprar los equipos y actualmente hay un repunte en la demanda por parte de este sector. En esta división encaja 'Cimex', un dispositivo contra las chinches que tiene unas ventas mucho más elevadas de los que pensábamos. De hecho en nuestro planteamiento más inmediato está que una vez hayamos desplegado las nuevas gamas domésticas y recuperemos nuestra posición, ataquemos el canal profesional en el 2019".

Polti, miembro de FAPE e impulsora del Sello Confianza Electro junto con otros 20 fabricantes de PAE, subraya que "en los últimos 10 años el PAE ha crecido y lo ha hecho en valor por la eclosión de nuevos mercados y tecnologías y el precio medio continuamente ha ido subiendo". Sin embargo advierte que, "en los últimos meses debido a la eclosión de marcas electro de primer precio se ha bajado drásticamente esta evolución. Y la distribución que está apostando por estas marcas, está dañando al mercado del pequeño electrodoméstico y empuja a la baja el precio medio de forma notable. La pregunta: ¿por qué en un mercado en el que siempre se ha ganado dinero y en el que los fabricantes hemos demostrado inversión continua hay que apostar por marcas que no aportan valor añadido y que bajan el margen de todos?".



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