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Polti quiere ser el líder mundial del vapor

En el futuro será un competidor de referencia en PAE

Polti quiere ser el líder mundial del vapor
Franco Polti, fundador de la compañía, y Francesca Polti, directora gerente del grupo

Polti, la compañía familiar de origen italiano especializada en electrodomésticos de limpieza de hogar con vapor, celebró la pasada semana en la región de Como (Milán-Italia) un evento para empleados, prensa y clientes conmemorando sus primeros 40 años en activo. La saga Polti aprovechó la cita para avanzar algunas de sus próximas novedades de cara al otoño de 2018 y organizó una visita a sus instalaciones fabriles de Bulgarograsso. Francesca Polti, directora gerente del grupo, fue la encargada de presentar las principales cifras y revindicar los valores de la empresa con 40 palabras, al igual que sus años operativa. Y es que el 55% de los productos Polti se fabrican en Italia, y un 5% de la facturación anual se invierte en I+D (alrededor de 3,5 M€), teniendo como resultado más de 200 patentes registradas en 3 continentes. Otro valor añadido es que la italiana cuenta con un laboratorio certificado de "witness test", que valoran sus equipos fabricados y que les dota de rapidez de reacción en el mercado. Igualmente se subraya el certificado con el que cuentan sus fábricas de Asia en materia de seguridad y calidad. Otro dato es que la entidad destina el 6% de su facturación a comunicación, esto es, más de 4 M€ en 2017. Con 200 empleados en Italia y 280 en el mundo con 19 nacionalidades diferentes y presencia en 50 países. El 57% de la plantilla son mujeres. Además, el 47% de los trabajadores llevan más de 20 años en la casa y el 18% superan los 25 años con Polti. La fabricante ha invertido 1,6 M€ en los últimos 2 años en formar a sus equipos.

El escenario en el que trabaja Polti

Para concretar aún más cómo es la competencia y qué posición tiene la marca, en su mercado de origen el pequeño electrodoméstico supone anualmente un valor de 1.300 M€ repartidos en 29 categorías de productos. Home Care representa el 39% de esa facturación en Italia, es decir unos 510 M€, después de anotar un crecimiento del 4% sobre el año anterior, e integrando 5 categorías de productos. Pues bien, Polti aquí es la segunda marca en planchas. En España el PAE facturó alrededor de 900 M€ con 27 categorías, el Home Care supuso el 39% del valor (con un incremento de las ventas del 8% respecto del ejercicio precedente) y con 5 categorías segmentadas. En este entorno, Polti es la tercera marca. Por último en Francia, hablamos de 2.900 M€ facturados por el PAE en 2017 (+2,8% sobre 2016), y donde Home Care tiene un peso del 35% después de crecer un 6% en el último año, en este caso Polti es la tercera marca.

El futuro que quiere Polti

Polti quiere ser el líder mundial del mercado de vapor y un competidor de referencia en PAE. Para lograrlo, la compañía ha diseñado un Plan de Negocio 2018-2022, que contempla crecer en facturación un 28% en 4 años, con una progresión aproximada de +5% en cada ejercicio. Esto es, en 2022 podríamos hablar de una Polti con ingresos de 90 M€. Igualmente, la transalpina quiere consolidar sus acuerdos con distribuidores clave en el Norte de Europa, en Suiza, en Europa del Este, en los países balcánicos, y en Próximo y Lejano Oriente. De momento y a nivel de producto, Polti ha desvelado sus próximos lanzamientos en el contexto de un año en el que las novedades son continuas y en sus familias clave. Así, 'Forzaspira' incorpora desde septiembre una nueva línea de limpia cristales con dos modelos, a los que se suman nuevos aspiradores sin cable tipo stick (PVP de 199 y 249 € dependiendo de las prestaciones), denominados Slim (2 referencias) y con cable otrareferencia más. Por su parte 'Vaporella' amplía de nuevo su colección con nuevos diseños recogidos en las gamas 'Next' (5 productos que a nivel de precio se sitúan por debajo de la anterior (con un PVP de 269 € a 349 €), con las características de potencia similares a la otra pero no tiene diez años de garantía porque la caldera no es la misma), y 'Simply' (3 planchas). Y también llega la 'Vaporella' de planchado vertical o "garment steamer". En el evento, Francesca Polti, destacó el papel innovador de la compañía con otros dos nombres propios de la empresa como son 'Unico' y 'Moppy' (elegido producto del año en Italia en 2018).

En España, 29% de cuota en gama alta en planchado

En España, y tras el lanzamiento de 'Vaporella', Rafael Román, director de nuestra filial, expuso que los datos de mercado le otorgan a la marca una cuota del 29% en el segmento de precio alto, en el que antes no estaban. Se trata de un arco de PVP que contempla modelos desde los 250 €. Rafael Román explicó en la presentación de producto de abril que "en 2018 tenemos dos enfoques principales como es la renovación de todo nuestro catálogo de planchado, acabamos de hacerlo con la gama alta, y antes del verano se lanzarán las colecciones de planchado de gama media y media y media-baja; y en septiembre tendremos el 100% de la línea de planchado nueva. El segundo enfoque es seguir apostando fuertemente en 'Moppy' ya que que creemos que puede ser un producto de futuro y vampos a invertir mucho sobre todo para que el consumidor entienda que es una nueva forma de limpieza".



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