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Fnac Darty cerró 2018 con +0,3%

La Península Ibérica terminó el ejercicio con +1,4%

Fnac Darty cerró 2018 con +0,3%

Fnac Darty ha publicado este miércoles sus datos relativos al cierre del ejercicio de 2018 en el que obtuvo una cifra de negocio de 7.475 M€. El grupo logró un beneficio en ascenso del 10% para el resultado de las operaciones corrientes (296 M€) y del 20% (150 M) en el caso del resultado neto. A pesar del movimiento de los chalecos amarillos que ha costado 45 M€ en ventas, la Fnac ha sufrido más en diciembre que Darty. Sin embargo en noviembre la operación Black Friday ha sido un éxito. En los tres últimos meses del año la cifra de negocio ha progresado un 3,1%, que sería un 2,5% a perímetro comparable, en la zona Francia-Suiza. Y todo el año 2018 terminó con un ligero incremento de los ingresos del 0,4%.

Ya en la Península Ibérica, el último trimestre del año arrojó un crecimiento del 4,5%. Este área geográfica en todo el ejercicio completo anotó un incremento del 4,1%, que sería del 1,4% en términos comparables. Aquí, las ventas de productos técnicos y editoriales están en ascenso, al igual que los servicios que crecen a doble dígito. El canal internet también evoluciona con dos cifras y el resultado operativo está en crecimiento con un +8% y 25 M€, reflejando un ascenso del margen bruto a pesar del ascenso de los costes en un contexto de fuerte expansión.

La fusión entre Darty y la Fnac se da por concluida y la integración lograda, según afirma el director general Enrique Martínez en el comunicado. Las sinergias previstas en 131 M€ se van a lograr un año antes de lo inicialmente planteado. Las ventas y operaciones cruzadas entre las dos enseñas se han multiplicado. Por ejemplo, se ha instalado una oferta de pequeño electrodoméstico en todos los puntos Fnac (con la marca Darty o Fnac Home), y también numerosos clientes de fnac.com recogen sus pedidos en las tiendas Darty. Las furgonetas de Darty reparten los televisores comprados en Fnac, y los dos servicios post-venta se han acercado más. Igualmente, los empleados de Darty se han instalado en la sede de Fnac y las dos enseñas continúan extendiendo su red en el territorio galo gracias a las franquicias y desembarcando en nuevos países. De hecho, en 2018 la Fnac ha inaugurado 28 tiendas, de las cuales 22 han sido en franquicia, una en Túnez, otra en Marruecos, dos en Suiza, y tres en España (serían las tiendas de Sevilla, de Aldaia-Valencia y Andorra ). Por su parte Darty ha abierto 40 puntos de venta, de los cuales 33 son franquiciados, uno en Túnez y otro en Bélgica. Además, Fnac se ha implantado en pequeño formato en los centro de Intermarché; mientras que Darty está probando un nuevo formato en los hipermercados de Carrefour. Precisamente hace unas semanas nos hacíamos eco de la noticia de que Carrefour dejará la venta de electrodomésticos en sus hipermercados en Francia. La expansión continuará en 2019, ya que este año se han previsto 60 aperturas. Por otro lado el grupo ha confirmado sus objetivos a medio plazo de lograr un margen operacional del 4,5 al 5%.



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