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Philips lanza su propia máquina de cápsulas con L'OR Café

Philips lanza su propia máquina de cápsulas con LOR Café

Nuevo matrimonio en el segmento del café en monodosis, que en esta ocasión sellan Philips y L'OR. De esta unión 100% holandesa nace la gama de cafeteras L'OR Barista, donde la fabricante de PAE ha participado en el diseño de la máquina que aporta significativas diferencias con el resto del lineal. Sin dejar de mirar a Nespresso, su principal competidor en el mercado de cápsulas duras, L'OR trata de hacerse con más cuota gracias a este nuevo sistema que ofrece funciones personalizadas. Y es que ahora no es la dosis de L'OR la que es compatible con la máquina Nespresso, sino al revés, la cafetera L'OR Barista ha sido diseñada para ser utilizada con cápsulas Nespresso y la mayoría de cápsulas compatibles con Nespresso. Como telón de fondo, y tal y como ya avanzamos en Alimarket en nuestro Informe 2018 del sector de cafés en España, las cápsulas son la locomotora del consumo con ascensos de dos dígitos.

Técnicamente son las segundas nupcias para ambas, puesto que Philips ya disponía de un sistema cerrado de café en dosis denominado 'Senseo', en este caso en dosis de papel, y que en sus orígenes se selló con Sara Lee y la marca 'Marcilla'. La historia de 'Senseo' comenzó en 2001 en Holanda, extendiéndose un año más tarde a Bélgica, Francia, Alemania y Austria; Dinamarca y Noruega (2003), el Reino Unido (2004), Hungría (2006), España (2009) y Brasil (2010). Ya en 2012 Las multinacionales Royal Philips Electronics y Sara Lee Corp. firmaron un acuerdo exclusivo hasta 2020 para fortalecer aún más la marca 'Senseo', que implicaba que Philips será el único fabricante de las cafeteras de este sistema cerrado, al tiempo que cederá su derecho de propiedad del 50% en la marca 'Senseo' a Sara Lee, quién pagará un importe total de 170 M€ por la transacción.

Philips lanza su propia máquina de cápsulas con L'OR Café

L'OR Barista, nuevo sistema de café

En este mercado tan peleado del café de dosis, que tanto interés y negocio atrae, con innovaciones permanentes en máquinas y variedades de café, presenta sus credenciales L'OR Barista, un sistema capaz de elaborar un espresso, dos espressos a la vez, o un doble espresso con una sola cápsula. La nueva cafetera ofrece 19 bares de presión, tiene un sistema de reconocimiento automático de cápsulas, para aportar la presión y cantidad de agua óptimas para la elaboración de cada tipo de café, cuenta con un depósito de agua de 1 litro de capacidad y una caldera que permite su rápido calentamiento, en tan sólo 25 segundos. Se presenta en dos versiones, y es que Philips L'OR Barista Latte Edition integra en su cuerpo al espumador de leche. A partir de un PVP de 99,99 € la gama de cafeteras L'OR Barista cuenta con diez modelos diferentes, con colores como piano noir, midnight blue, velvet rouge o cahsmere grey. En cuanto a las nuevas cápsulas, la gama incluye 7 sabores e intensidades; de especiado a delicado pasando por floral, hasta con aroma a nuez, a la venta con un PVP recomendado de 4,99 €.

Álvaro Uriarte, Director General de Personal Health en Philips apunta: "Este lanzamiento supone la consolidación de Philips en el mercado del café, ofreciendo a los consumidores un nuevo sistema que los permita disfrutar de una manera sencilla de preparar un café espresso doble o dos espressos a la vez, además de otras muchas variedades, con una facilidad sin precedentes". 

Philips lanza su propia máquina de cápsulas con L'OR Café

Quién es quién en este acuerdo

Jacobs Douwe Egberts es la nueva razón social de DE Coffee&Tea Southern Europe, tras hacerse efectiva a finales de 2015 la unión de los negocios cafeteros de DE Master Blenders 1753 y Mondelez International. Por su parte Master Blenders operaba en España a través de la sociedad DE Coffee&Tea Southern Europe, antes, Sara Lee.

Jacobs Douwe Egberts opera una planta de producción de café en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, que funciona desde 2013 bajo el sistema de toll manufacturing, procesando las materias primas adquiridas por el grupo y realizando la venta de toda la producción a éste. En el canal alimentario, su oferta incluye principalmente café molido, soluble (presentó en 2016 la variedad 'Marcilla Soluble') y en cápsulas y monodosis. Como ya avanzamos, dentro de esta categoría es propietaria desde 2009 del sistema de monodosis blandas 'Senseo', lanzado inicialmente en colaboración Philips, a la que compró su porcentaje. Además, en mayo de 2011 lanzó al mercado español unas nuevas cápsulas monodosis compatibles con el sistema 'Nespresso' bajo la enseña 'Marcilla' y la submarca 'L'Arôme Expresso', ahora 'L'OR Espresso', a la venta en supermercados.

En junio de 2017 ya empezaba la batalla en serio cuando Jacobs Douwe Egberts (JDE) renovó su gama de cápsulas compatibles L'OR Espresso con el lanzamiento de una nueva edición de referencias envasadas en aluminio.  En total, son once variedades de distintas intensidades y sabores, a las que se suman ocho sabores más para su venta exclusiva a través de internet. Con este desarrollo, JDE echaba un órdago directamente a Nespresso, la única compañía que comercializaba hasta la fecha cápsulas en aluminio, si bien, a diferencia de la suiza, JDE realiza la distribución de éstas en supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia, con un PVP de 3,20 € la caja con 10 unidades. Su oferta dentro de esta categoría incluye también sendas gamas de cápsulas compatibles con las marcas 'Marcilla' y 'Saimaza' y el sistema 'Tassimo', aportado por Mondelez.

Y es que el negocio de 'Tassimo ', también una máquina multibebidas en monodosis, cuyo partner fabricante es BSH Electrodomésticos con la marca 'Bosch', ha tenido movimientos desde su creación. La alianza en 'Tassimo' inicial fue entre Kraft Foods (después Mondelez) y BSH, y se remonta a 2007 aunque no sería hasta 2008 cuando se pondría en marcha. Con anterioridad, la multinacional de alimentación mantuvo un acuerdo suscrito con 'Braun', acuerdo que tuvo que finalizarse tras la compra de Gillette (y Braun también) por parte de P&G que también tenía intereses en el mercado. Finalizado aquel proceso, BSH sería el nuevo partner de Kraft.

Del lado de Philips, sus intereses en el mercado del café se ampliaron en 2009 al adquirir Saeco International Group, compañía italiana que opera no sólo en ámbito doméstico sino también en el profesional con sus marcas 'Saeco' y 'Gaggia', tanto en automáticas como en manuales y de cápsulas. Saeco además sumaba el negocio 'Lavazza a modo mio', un sistema cerrado de café. Sin embargo, tras la compra por parte de Philips, se rompió el acuerdo con Lavazza quién encaminó sus pasos hacia Electrolux para que le fabricase las cafeteras como Favola. A nivel general, Saeco supuso completar la presencia de Philips en el mercado de café donde gestionaba 'Senseo' (de 79 a 99 €), su sistema de dosis en alianza con 'Marcilla', en tanto que la marca italiana le proporcionó un posicionamiento en la gama alta en café expresso (algunos modelos superan un PVP de 2.000 €). En el 2016 Philips vendió Saeco Vending y Profesional a N&W Global Vending y sus asociados, para concentrarse en el mercado de las máquinas de café para uso doméstico, con las marcas Philips, Saeco y Gaggia.

En cuanto al café, los datos de las principales consultoras atestiguan la pujanza del segmento de cápsulas, hasta convertirse en el motor de crecimiento de la categoría. Nielsen, por ejemplo, recoge para el TAM finalizado en noviembre de 2018 un ascenso en términos de valor del 14%, hasta generar unas ventas de 404,3 M€, lo que equivale ya al 46,9% del mercado de cafés en libreservicio (+de 100 m2), 2,4 puntos porcentuales más que en 2017. En concreto, la consultora señala para el TAM que finaliza en agosto-2018 un incremento en valor del 13,8% para las cápsulas, lo que deja un total de 402,12 M€, y del 13,2% en volumen (11.968 t). Por lo que respecta al reparto por fabricantes, habría que destacar el fuerte crecimiento de las marcas de Jacobs Douwe Egberts (JDE) -tras la entrada de la nueva gama de cápsulas de aluminio L'Or el pasado año-, algo que ha provocado la pérdida de cuota de mercado de Nestlé y la bajada de la participación de la MDD en la tarta, pese a que esta última, según la consultora, creció en valor un 13,1% (0,7 puntos porcentuales por debajo de la media del segmento).



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