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El tapón de corcho, opción preferida para el cierre de vinos y cavas

El tapón de corcho, opción preferida para el cierre de vinos y cavas

El estudio realizado por la Iniciativa Cork, que agrupa a asociaciones e instituciones del sector de corcho en España, sobre la "Percepción de los españoles ante los diferentes tipos de cierre" mantiene al corcho como la alternativa preferida por el público nacional para el cierre de vinos y cavas. Concretamente, el 95% de los encuestados (1.200 personas), se decantan por estos cierres, un 3% más que en 2012.

Además, el 83% de los preguntados asocia el tapón de corcho con un vino de calidad alta, cifra que roza el 100% en la franja de calidad media y alta. La predilección por el tapón de corcho se basa, sobre todo, en su capacidad de conservar y contribuir a la evolución del caldo. En este sentido, el 65% de los españoles afirma que el corcho mejora el vino o cava que encierra. Asimismo, 1 de cada 3 españoles considera que un vino tapado con corcho es sinónimo de calidad, por lo que el 65% de los españoles encuestados afirmar comprar vinos y/o cavas cerrados con tapón de corcho, mientras que tan solo el 6% reconoce que opta por aquellos que incorporan tapones de rosca o sintéticos.

Éstos cierres son los más adecuados para preservar el vino y/o cava para el 5% de los encuestados y, para el 11%, el tapón de rosca puede asociarse con un vino de alta calidad, porcentaje que desciende hasta el 6% en el caso del tapón de plástico.

Entre los valores asociados al tapón de corcho, los españoles lo vinculan con a factores positivos como calidad, natural y tradición. Asimismo, las características únicas del corcho, un material natural, reciclable y sostenible, son bien conocidas por los encuestados, tal y como indica el estudio. Sin embargo, tan solo un 4% de los españoles vincula el corcho con innovación.

En relación a los hábitos de compra, el estudio señala la Denominación de Origen como el factor decisivo para los españoles a la hora de escoger el vino o cava que compran, seguido del precio y la bodega a la que pertenece. El tipo de tapón no se encuentra entre estos factores, principalmente por la imposibilidad de saber qué cierre lleva cada vino y/o cava en el momento de compra, por lo que 8 de cada 10 encuestados solicitan incluir el tipo de cierre en las etiqueta de la botella para poder tomar así una decisión de compra informada.

Los resultados del estudio español coinciden con las conclusiones de otras investigaciones realizadas por organismos independientes a nivel internacional y que demuestran de forma consistente que los consumidores de todo el mundo escogen el tapón de corcho como su cierre favorito. Éste es el caso, por ejemplo, de mercados internacionales clave como EUA, Canadá, China, Brasil, Francia, Alemania o Italia, donde los consumidores prefieren el tapón de corcho frente a los tapamientos artificiales por la calidad, sostenibilidad y seguridad que ofrece.



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