Abrir menú

Seis corcheras catalanas se alían en materia de innovación

Seis corcheras catalanas se alían en materia de innovación

Seis empresas catalanas dedicadas a la producción de cierres y tapones de corcho se han agrupado para desarrollar dos proyectos centrados en mejorar su competitividad. Se trata de las firmas Costa Quer, De Maria Taps, Oller, J. Vigas, Tesa y Manuel Serra, que trabajarán bajo la coordinación del Instituto Catalán del Corcho (ICSuro). El objetivo de los estudios es eliminar aromas no deseados mediante biosorbentes (Go Biosorbentes) y conocer la evolución de la permeabilidad al oxígeno de diferentes métodos (Go Permeabilidad). Ambos cuentan con un presupuesto de 275.000 €, cofinanciado por los fondos europeos FEDER y la Generalitat de Cataluña.

Go Biosorbentes se basa en el uso de biosorbentes -respetuosos con el medio ambiente- para retener aromas. Estos componentes ya se utilizan en otros sectores, dado que admiten métodos eficaces que suprimen los contaminantes orgánicos. Las compañías prevén obtener dos soluciones: una para tapones de corcho natural y otra para tapones de aglomerado con dos discos de corcho natural. Su desarrollo facilitará la modernización de parte de la producción, el aumento de la competitividad y un incremento de cuota en los mercados.

Go Permeabilidad, por su parte, se dirige a conocer la filtración de oxígeno en los tapones de corcho. Estos disponen de una ventaja respecto a otros alternativos, su matriz vegetal. La intención es obtener un método innovador para medir la permeabilidad de los tapones de corcho durante el proceso de elaboración, puesto que el oxígeno juega un papel muy importante en la evolución del vino antes y después del embotellado.

Los proyectos siguen la línea marcada por la industria en los últimos años: sumar esfuerzos para estar a la vanguardia en innovación. Además, se añaden a los otros 11 que ICSuro desarrolla junto a empresas del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters