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SP Group define las tendencias del packaging poscovid

SP Group define las tendencias del packaging poscovid

Desde hace años, el sector del envase ha venido haciendo frente a importantes retos que le han marcado tanto las autoridades como los consumidores; la transformación sostenible, la digitalización o la personalización. Ahora, y tras la crisis derivada por el coronavirus, algunas de esas tendencias dentro del packaging se han visto modificadas, al menos en el corto plazo. La cordobesa SP Group, especializada en la fabricación de envases flexibles, rígidos y semirrígidos, consciente de la importancia que la materia prima ha tenido en todo el proceso, ha adaptado sus productos a las tendencias del sector.

Para empezar, la compañía ha creado una mayor variedad de tamaños y formatos adaptados a las necesidades de los consumidores. Ya antes de la crisis sanitaria se venían demandando envases más pequeños, adecuados a los nuevos tipos de familias y de consumidores, así como el mayor consumo fuera del hogar. Ahora, y con la creciente preocupación por no compartir productos para evitar el contagio tanto dentro como fuera del hogar, lo más seguro es que se mantenga esta tendencia. Desde SP Ggrup hace tiempo que se viene trabajando en formato monodosis, así como en sobre envueltas de producto, que aglutinan varios paquetes individuales. Por otra parte, en épocas de crisis como la que vivimos, el formato ahorro es muy demandado, ya que los consumidores buscan recudir el coste de sus compras.

Un punto importante en la evolución de su portfolio es la mayor preeminencia de los envases transparentes respondiendo al interés de los consumidores por ver y conocer los productos que adquieren. Existen tendencias como el “realfooding”, un estilo basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados, en las que el propio producto se convierte en el protagonista. En ese sentido, los envases transparentes y aquellos que permiten ver parte del contenido seguirán siendo una tendencia en alza. En este sentido la compañía cuenta con una gama bandejas transparentes rPET 100% material reciclado y reciclable, así como nuestras bolsas con ventana o los envases de material biodegradable ‘ BIO FVSOL.

El ecommerce acelera su implantación

Otra de las consecuencias inmediatas del confinamiento ha sido el gran aumento del ecommerce a nivel internacional. Se han disparado las ventas online de productos de todo tipo, en los que el cliente no ha podido ver el producto final hasta recibirlo en su vivienda, por lo que cobran una especial importancia las acciones de marketing que tienen en cuenta al envase como parte de la experiencia de compra del producto. Desde SP Group, se lleva tiempo apostando por la personalización y por ese motivo ha sido pionero en impresión digital. También destacan soluciones como ‘ paper touch ’ que proporciona un efecto textura de papel al envase; y su aplicación de relieve por termoformación, SP_Emboss, que se realiza sobre la bolsa una vez formada y que aporta al mismo tiempo, una estética visualmente atractiva y elegante.

Entre los factores que más cambiarán al mundo del packaging se encuentra también la necesidad de tener materiales que puedan ser sometidos a procesos térmicos. La seguridad y la salubridad en los envases se ha convertido en una prioridad dentro del ámbito alimentario, y en ese sentido, los materiales plásticos son los que mayores garantías proporcionan. Por ejemplo, el ‘ PE HB ECO ’ de SP Group es una estructura reciclable con propiedades alta barrera, que destaca por su capacidad para soportar tratamientos térmicos como la pasteurización, el llenado en caliente y su uso en microondas. Además, la compañía está desarrollando una estructura flexible reciclable apta para esterilización que lanzará próximamente.

Y por supuesto la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente seguirán siendo factores clave. A comienzos de año, cualquier experto habría apuntado a esta cuestión como principal reto a conseguir en el sector del envase, para poder adaptarse a las nuevas normativas europeas y a los objetivos de la Agenda 2030. El coronavirus ha reforzado esa búsqueda de soluciones de packaging respetuosas con el medio ambiente. El confinamiento nos ha dejado imágenes inéditas como los canales de Venecia con aguas cristalinas o grandes ciudades sin la nube de polución sobre sus tejados. Esto ha hecho que una gran multitud de plataformas pro medioambientales, hayan levantado su voz reclamando a las autoridades medidas que garanticen la recuperación del planeta. En este sentido, SP Group siempre ha mantenido su compromiso con la sostenibilidad y como prueba sus cuatro líneas de soluciones sostenibles, donde podemos encontrar soluciones reciclables, con material reciclado, biodegradables y que reducen la huella de CO2.

La empresa plantea además como conclusión que la pandemia y sus consecuencias han transformado los hábitos de consumo, reactivando nuevas conductas y dando paso a estas nuevas tendencias dentro del sector del packaging. Fruto del estado de alarma vivido, el ser humano ha desarrollado como defensa un conjunto de respuestas psicológicas inconscientes, lo que el psicólogo Schaller ha denominado “sistema inmunológico de conducta”, con el objetivo de reducir sus posibilidades de contagio.



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