Abrir menú

Vidrala apuesta por el autoconsumo de energía en una de sus plantas españolas

Vidrala apuesta por el autoconsumo de energía en una de sus plantas españolas

Vidrala ha anunciado la construcción de una planta de generación de energía eléctrica, de tecnología solar fotovoltaica, que se destinará al consumo en el proceso industrial, sustituyendo parcialmente la energía fósil y eléctrica de la red. La instalación se ubicará en la planta denominada Crisnova, localizada en Caudete (Albacete), y contará con una potencia de 12 MW a través de tecnología de última generación implantada en suelo.

Esta iniciativa se enmarca en el ambicioso plan inversor puesto en marcha por Grupo Vidrala y que forma parte de la agenda verde multianual enfocada hacia la mejora de la sostenibilidad del proceso de producción de envases de vidrio. El proyecto, que comenzó a analizarse el pasado ejercicio, es un reflejo del compromiso con el cambio climático y tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de la compañía. En esa misma línea, cabe recordar que Vidrala ha iniciado recientemente un proyecto de suministro de energía térmica sostenible para satisfacer las necesidades de la red de calefacción urbana en torno a las instalaciones de su planta de Corsico (Italia), que permitirá liberar a la atmósfera en más de 3.000 t anuales de CO2.

Vidrala ha desarrollado los trabajos de viabilidad técnico-económica, tramitaciones urbanísticas, administrativas y medioambientales, así como el proyecto de ingeniería asesorados por la empresa Norvento Enerxía. Durante el primer trimestre de este año, se han iniciado los trabajos de construcción, contando con Norvento como dirección facultativa y Grupotec en la instalación y puesta en marcha del proyecto, que evitará la emisión de cerca de 9.000 t anuales de CO2 a la atmósfera.

Esta acción entra dentro de la estrategia de Vidrala Glass Made Good, implementada a través de las 4Ps que desarrollan cuatro pilares fundamentales para la compañía de vidrio: Prosperidad, Personas, Poblaciones y Planeta. La planta Crisnova fue construida por Vidrala en 1989 y es una de las plantas vidrieras más importantes de España con una producción cercana a los 900 M de envases de vidrio al año.

Esta no será la primera vez que el Grupo Vidrala implanta este tipo de tecnología para abastecer de energía verde sus instalaciones, ya lo hizo en 2018 en Portugal tras instalar una planta solar en sus instalaciones logísticas en Marinha Grande. Asimismo, Vidrala renovó el pasado mes de octubre su contrato con Acciona Energía, con la que inició su relación en julio de 2018, para sus plantas de Portugal. El objetivo, reducir al máximo el impacto de la actividad de sus centros de producción y mejorar su eficiencia energética. La renovación del acuerdo contempla el suministro de 343 GWh de energía verde adicionales en los próximos dos años.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters