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Un estudio de DS Smith revela las ineficiencias del packaging para envíos online

Un estudio de DS Smith revela las ineficiencias del packaging para envíos online

DS Smith ha realizado un estudio que revela que más de 41 M m3 de aire llegan cada año a los hogares españoles debido al packaging innecesario. A medida que el precio de las materias primas se incrementa en todas las industrias, las cajas sobredimensionadas y que contienen un exceso de material están causando más de 2 M de viajes de reparto innecesarios, lo que supone 61.973 t de CO2 potencialmente evitables emitidas a la atmósfera cada año.

El estudio de DS Smith, a partir de una investigación de mercado de OnePoll realizada en el pasado mes de junio sobre 1.000 consumidores adultos de España que realizaron compras en los seis meses anteriores y 250 profesionales vinculados al empaquetado, envío y logística de bienes online, desvela que las cajas de cartón sobredimensionadas transportan este exceso de aire en camiones y en envíos a los hogares de los consumidores de manera innecesaria. Solamente teniendo en cuenta los envases que llegan a las plantas de reciclaje homologadas, se generan 82.015 t de cartón innecesario, 217 M m2 de precinto y 38 M m3 de material de relleno al año.

Al impacto ambiental que generan las cajas de cartón sobredimensionadas hay que sumar el efecto negativo sobre la imagen de las marcas. Al recibir un paquete con demasiado packaging, casi un 20% de los consumidores aseguran haber sentido frustración hacia la marca y el 17% se plantearía volver a comprar en esa marca. En cuanto a las expectativas de los consumidores de cara al futuro, los encuestados declaran que les gustaría recibir packaging procedente de fuentes renovables alternativas (57%), embalaje que se ajuste bien a productos con formas irregulares (41%) y embalaje que sea resistente al agua (36%).

Según el estudio, cada mes se envían más de 81 M de paquetes a través de compras online. Y casi una cuarta parte de las empresas que venden sus productos online admiten utilizar packagings sobredimensionados a menudo. En cambio, más de la mitad centra sus esfuerzos en la reciclabilidad del packaging (46%) y casi el 30% en la reusabilidad del packaging.

Ignacio Montfort, Managing Director en DS Smith Iberia ha señalado que “los consumidores online demandan menos packaging. Es el momento de eliminar el exceso de aire de las compras de e-commerce ya que, por un lado, las materias primas son más caras que nunca y por otro, los beneficios para el medioambiente son significativos”.

Añade Montfort que “los materiales no se malgastan de forma accidental, los desperdicios se generan en base a decisiones tomadas durante la fase de diseño. Nunca se insistirá demasiado sobre el rol que juega el diseño en la protección del planeta, así que necesitamos adoptar un enfoque circular, minimizando los residuos y manteniendo los materiales en uso el mayor tiempo posible. A través de nuestra colaboración con la fundación Ellen McArthur hemos formado a 700 diseñadores de DS Smith para implementar los principios de diseño circular. Estos especialistas están trabajando ya en más de 2.000 proyectos circulares. Esperamos que los principios de circularidad se conviertan en la norma para todos los diseños en todas partes y que las toneladas de aire ‘sobrante’ en los paquetes online se conviertan rápidamente en una cosa del pasado”.



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