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Pascual mejorará la reciclabilidad de sus envases incorporando el nuevo tapón unido

Pascual mejorará la reciclabilidad de sus envases incorporando el nuevo tapón unido

Calidad Pascual se suma a las firmas lácteas que están incorporando el tapón unido al envase, en un gesto de adelanto a la legislación europea que lo hace obligatorio desde julio de 2024, facilitando así su reciclaje. 'Leche Pascual' es la primera marca de la compañía en incorporarlo, lo que le hace todavía más sostenible que el anterior, ya que además está fabricado a partir de un material renovable como la caña de azúcar. Esta transformación se implementará en sus envases de la gama clásica, que incluye la leche entera, semidesnatada y desnatada.

Para llevar a cabo esta mejora, Pascual está adaptando sus líneas de envasado en cartón complejo del modelo Tetra Edge en las fábricas de Aranda de Duero (Burgos) y Gurb (Barcelona).

A partir de ahí, la compañía continuará introduciendo esta innovación en el mercado a través de marcas como 'Bezoya', 'Bifrutas', 'Vivesoy' o 'Essential', de manera paulatina. Un proceso que será gradual y estará completado durante el próximo año.

Los tapones unidos al envase suponen un nuevo avance en sostenibilidad, ya que permiten minimizar los residuos al permanecer siempre unidos al envase en el proceso de reciclaje. Además, este avance es clave para cumplir con la Directiva de los Plásticos de un Solo Uso (SUP), que forma parte de un ambicioso plan de acción de la Unión Europea para promover la economía circular.

De hecho, la propia Tetra Pak está invirtiendo un total de 400 M€ en este proyecto. De ellos, unos 100 M€ en su planta de tapones de Châteaubriant, en Francia, para dar respuesta a este cambio. Una solución, que también tienen otros operadores de la industria de cartón complejo como Sig Combibloc y Elopak.

Estrategia integral en el envase

Desde hace años, Pascual está inmersa en un proceso de innovación para ofrecer sus productos en envases cada vez más sostenibles. De esta manera, 'Leche Pascual' anunció hace un año la introducción en el mercado de la primera botella de leche del mercado español fabricada a partir de materiales de origen vegetal, con un 28% de resina vegetal, producida a partir de caña de azúcar. Un lanzamiento que se unía a su brik hecho con un 89% de material de origen vegetal.

Además, en 2020, fue pionera en lanzar al mercado el primer Tetra Brik para leche UHT con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables. De igual forma, la marca de café 'Mocay' utiliza cápsulas de café compostables, con el certificado "OK Compost Industria", acreditando así que alcanzan un nivel de degradación de, al menos, el 90% en un plazo de seis meses en una planta de compostabilidad industrial.

Por otra parte, todas las botellas de su marca de agua de mineral 'Bezoya' están fabricadas a partir de otras botellas y la marca también estrenó su formato bag in box, ya disponible en el canal alimentación, que permite utilizar un 60% menos de plástico por cada litro y sirve de base para innovaciones como el grifo para hostelería, el dispensing de agua en máquinas de vending o el servicio a domicilio con proyectos como "Bezoya Directo".

La circularidad de los envases está presente también en marcas como 'Bifrutas', cuyos envases 'Tetra Brik Bio-Based' están compuestos de al menos un 77% de materias primas renovables, utilizando cartón que cuenta con certificación FSC. Además, los briks de 'Bifrutas' cuentan con un nuevo tapón 100% renovable y elaborado a partir de caña de azúcar y sus agrupadores retráctiles tienen un 50% de Polietileno (PE) reciclado.

Calidad Pascual comercializó unos 356 Ml de leche en 2021, lo que le posiciona como la cuarta compañía en leche de consumo en España, y obtuvo una facturación de 697 M€, un 9% superior al año anterior.



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