Abrir menú

Un grupo de investigadores desarrolla un mejorado tapón de corcho

Un grupo de investigadores desarrolla un mejorado tapón de corcho

Un grupo de investigadores de las Universidades de Cádiz y Huelva y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nuevo tapón de corcho para espirituosos con mejoradas cualidades respecto a los cierres actualmente disponibles en el mercado.

Su principal característica reside en su resistencia a la torsión, esto es, en la posibilidad de usar este cierre para cerrar la botella una vez descorchada, sin que el tapón sufra ningún tipo de desgaste de material, ni que se vean alteradas las propiedades organolépticas de la bebida (olor y sabor).

Esto es posible gracias a que se trata de un tapón aglomerado, que contiene tejidos vegetales triturados y prensados, unidos con aglutinantes (adhesivos u otros materiales que permiten la compactación). Esto hace que sea igualmente un cierre ligero, impermeable, adherente, flexible y viscoelástico.

En el proceso de desarrollo de este nuevo cierre, los investigadores estudiaron los productos actualmente en el mercado y desarrollaron cinco prototipos para estudiar su comportamiento estático y dinámico ante el cambio de temperatura, además de probar su torsión y viscoelasticidad. Con estos resultados, analizaron cinco nuevos prototipos ya fabricados con corcho aglomerado y que fueron sometidos a una nueva serie de ensayos específicos para evaluar su respuesta. “Observamos que las propiedades físico-termomecánicas como la viscoelasticidad, la humedad, la rigidez o la resiliencia de estas piezas eran idóneas para la selección del tapón que buscábamos", ha asegurado Miguel Suffo, investigador de la UCA y autor principal del estudio.

En la tercera y última fase, los expertos volvieron a identificar y probar nuevos prototipos fabricados con los resultados alcanzados en análisis previos y evaluaron qué parámetros coincidían en los tapones, como la densidad aparente, la resistencia a la humedad, la rigidez, la capacidad de torsión, hasta dar con una muestra que reunida las propiedades de los tapones ya disponibles en el mercado y las mejoraban. "Hemos conseguido un modelo que puede competir con las mismas propiedades que los iniciales y presentan además otras características que lo hacen más resistente", asegura suddo.

Una vez seleccionado el tapón más acorde a las necesidades del mercado respecto a todos los fabricados, el estudio de estos investigadores, que ha sido impulsado y financiado por la gaditana Herederos de Torrent Miranda, integrada en Grupo Torrent, se centrará en analizar la viabilidad de emplear subproductos como serrín de corcho como compuesto alternativo al plásticoen la fabricación de las coronas de los tapones empleados para estas bebidas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters