Abrir menú

Finaliza el proyecto Cork2Wine, impulsando el binomio corcho-vino

Finaliza el proyecto Cork2Wine, impulsando el binomio corcho-vino

“Bodegas y empresas del sector del corcho no podemos avanzar por separado”, ésta es la principal conclusión del proyecto Cork2Wine, un programa de investigación que arrancó en 2020 con el objetivo de dar un enfoque integral a la investigación del corcho, y que ha supuesto un desembolso de 5 M€, financiados por el CDT. En el proyecto han participado alrededor de 100 profesionales las corcheras Francisco Oller, J.Vigas y Amorim Forestal, responsable de la explotación forestal en nuestro país de la multinacional corchera portuguesa; Quimvita dedicada al desarrollo de productos químicos y de las bodegas Muga y Vilarnau, principalmente.

La investigación desarrollada y el conocimiento generado han permitido establecer el binomio corcho-vino como una variable esencial para garantizar la calidad del producto final, ya que el corcho es un material natural que aporta carácter a los vinos.En este sentido, las empresas del consorcio han insistido en la importancia de impulsar y seguir avanzando en la investigación en torno a la interacción corcho-vino para evitar que este polímero natural sea sustituido por otros materiales en la industria vitivinícola.

Así, el objetivo es que estos resultados sienten las bases de otras iniciativas de I+D en este mismo campo, como el recientemente aprobado como parte del proyecto tractor impulsado por la Federación Española del Vino y que recibirá fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como se recordará, la iniciativa formulada por las corcheras gerundenses J.Vigas y Francisco Oller contemplaba “la investigación y el desarrollo de nuevos materiales para la mejora del corcho como herramienta enológica”, y su finalidad última será la de conocer en profundidad la estructura, composición y propiedades del corcho para desarrollar métodos de trabajo más respetuosos con el material y cierres de mayor calidad, eliminando los tradicionales problemas asociados a éste material.

Desarrollo del proyecto

Adoptando un enfoque integral a la investigación del corcho, este proyecto ha aplicado la I+D para generar el conocimiento necesario para afrontar los retos tecnológicos que afectan a toda la cadena de producción del corcho nacional. Desde las etapas de producción primaria en el ámbito forestal hasta la fabricación final de tapones de vino, pasando también por el procesado. Asimismo, se ha trabajado en el aprovechamiento rentable y óptimo de los subproductos y residuos generados durante el proceso, siguiendo los principios de economía circular, para aprovechar sus propiedades antioxidantes en la industria cosmética. A nivel operativo se han llevado a cabo tres líneas de actividades técnicas. La primera, ha estado relacionada con los aspectos forestales y genéticos de los alcornocales que afectan a la fisiología e histología del corcho y su interacción con el vino. La segunda, ha tenido que ver con el procesado del corcho, la elaboración del tapón y las nuevas aplicaciones para los subproductos generados de la fabricación de tapones. Finalmente, la tercera ha girado en torno a la mejora de la calidad sensorial del tapón de corcho.

Además de las empresas ya indicadas, Cork2wine ha también contado con la colaboración de varios grupos de investigación: la Fundació Institut Català del Suro, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centre for Research in Agricultural Genomics (CRAG) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters