La fábrica de International Paper Madrid Mill, perteneciente a la multinacional estadounidense International Paper y ubicada en la localidad madrileña de Fuenlabrada, ha recibido la visita de Alejandro Dorado, Comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), de técnicos de la Subdirección General para el Impulso de Proyectos Industriales del Ministerio de Industria y Turismo y de representantes del Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre los que se encontraba personal adjunto al alcalde de la localidad y responsables en materia de desarrollo urbano sostenible y de economía circular del ayuntamiento.
Durante la cita, los representantes del gobierno nacional y local han podido conocer de cerca el funcionamiento de la planta, modelo de economía circular, y en la que recientemente se han realizado una serie de inversiones destinadas a acelerar la descarbonización y mejorar su eficiencia energética.
En compañía de Annie Marechal, directora general de la planta fuenlabreña, la cual fue reconvertida en 2018 y alberga una de las máquinas de papel reciclado más avanzadas de Europa, que permite servir a la red de plantas de embalaje de cartón ondulado de la empresa con su gama de productos 'Prime' de primera clase: un papel reciclado ligero y de alto rendimiento.
“La economía circular, junto a la descarbonización, se sitúan como palancas clave no solo para minimizar los impactos ambientales de nuestras formas de producción y consumo sobre el clima, la biodiversidad o la contaminación, sino también para impulsar la competitividad de nuestras empresas, como demuestran inversiones como estas. Desde el Gobierno, queremos acompañar al sector privado en esta necesaria transformación hacia la circularidad con ayudas como las del PERTE de Economía Circular, en las que la industria del papel ha tenido gran protagonismo”, ha asegurado Alejandro Dorado, Comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tras la visita.
La empresa de recuperación de residuos Cartón y Papel Reciclado (Carpa), propiedad también de International Paper, provee a la fábrica de la materia prima necesaria para la producción anual de 440.000 t anuales de papel 100% reciclado. Cartón reciclado que se envía a las plantas de fabricación de cajas de IP, donde se transforma en soluciones sostenibles que ayudan a sus clientes a reducir el consumo de plástico; fomentando así un ciclo de vida más responsable para los envases y embalajes.
La empresa también colabora estrechamente con sus clientes para recoger las cajas usadas y reciclarlas nuevamente, fomentando así la economía circular y la sostenibilidad ambiental. De hecho, International Paper es una de las compañías recicladoras más grandes del mundo, recopilando, clasificando y procesando cada año más de 6 Mt de toneladas anuales de papel y cartón recuperados.
Por otra parte, recientemente International Paper ha realizado una serie de iniciativas destinadas a acelerar la descarbonización y mejorar la eficiencia energética en su fábrica Madrid Mill. Por un lado, la empresa y su socio local español ENSO llegaron a un acuerdo de suministro para poner en funcionamiento un sistema de cogeneración de biomasa de última generación en la fábrica, transformando la forma en que la planta genera energía para sus operaciones y reduciendo la huella de CO2 a la mitad.
Por otro lado, la compañía también ha llegado a un nuevo acuerdo de compra de energía solar para ayudar a cubrir el 10% de las necesidades de electricidad de la planta madrileña, una decisión estratégica que mejora significativamente las emisiones de alcance 2 de la fábrica, al tiempo que aumenta su actual combinación energética a más del 30% de fuentes renovables.
Estas inversiones en la fábrica Madrid Mill “reflejan el compromiso de International Paper con la innovación y con prácticas cada vez más respetuosas con el medio ambiente, cumpliendo, además, con la nueva normativa europea de embalajes” que, el año pasado, confirmó los beneficios de los embalajes de cartón ondulado para la sostenibilidad al conceder excepciones en el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR por sus siglas en inglés).
“International Paper agradece a España su labor y su actitud proactiva en la promoción de una industria competitiva con una visión de alinear la competitividad y la sostenibilidad en sus políticas. Además, valora el reconocimiento claro y positivo de la contribución que la industria del papel y cartón está haciendo hacia un futuro más sostenible tanto en términos ambientales como económicos”, ha asegurado Annie Marechal, directora general de Madrid Mill, al finalizar la visita.







