Un buen café
Además de todos estos productos, cada vez más presentes en los buffets de nuestros hoteles, no podemos olvidar uno de los productos indispensables para este momento del día, el café. La mayoría de los profesionales consultados por Alimarket Hoteles coinciden en que la tendencia mayoritaria en su presentación es el uso de las máquinas automáticas de molido instantáneo y el de las cápsulas monodosis. En este último caso, tal y como apunta Sergio Mellado, de Hoteles Catalonia, “desde hace dos años la cadena ha optado por introducir las máquinas ‘Nespresso’ en sus hoteles de las gamas más altas y si no, ofrecemos café en grano molido al instante. Antes, se ofrecía el café líquido ya preparado, pero nuestra cultura ha obligado al cambio”.
En esta línea, el papel de los proveedores también ha variado. Alejandro Casajuana, de la central de compras Quantum, con cerca de 850 hoteles asociados, señala que se observa “una vuelta al servicio completo, ya que son los propios proveedores quienes te facilitan el café en grano, junto con las máquinas automáticas, como las clásicas de WMF, entre otras”. Y de igual forma sucede con los zumos de naranja. “Los mismos que te venden las naranjas a 60 céntimos/kg, por ejemplo, te prestan las máquinas para exprimirlas. Los proveedores invierten en equipamiento que luego ceden a los hoteleros”. Al parecer, el zumo de naranja es uno de los productos qué más atención recibe y por tanto, más quejas, si no es natural. “En los hoteles de gama más alta, se presupone que es natural y recién exprimido, y en los de gamas medias, ya se está tendiendo a ofrecerlo también. No obstante, también existe la posibilidad de comprar directamente el zumo natural ya exprimido, con caducidad de 1 ó 2 días”, apunta el directivo de la central de compras.
Todos estas posibilidades, cápsulas monodosis, zumos naturales, primeras marcas, graneles, varían el coste medio del desayuno. No obstante, según los datos recabados, “la media de coste por desayuno puede variar desde lo más bajo, por ejemplo, los hoteles de costa para grupos e Imserso, en los que el coste apenas alcanza un 1€, hasta los 4-4,5€, en los establecimientos urbanos de una cierta categoría”, apuntan desde Quantum. “Hay que tener en cuenta que productos como una cápsula de Nespresso y un Actimel, ya pueden costar cerca de 1€”.
En esta línea, Alfredo Garfellá, de Servigroup, donde “un desayuno tipo medio/día puede costar unos 2-2,5€”, explica que “una porción de café puede costar unos 8 céntimos, mientras que una cápsula monodosis, alcanza los 35 céntimos”. De este modo, sólo los hoteles de gama más alta de la cadena, como el ‘Servigroup Montíboli’ (5E-85 habitaciones), cuentan con máquinas de café monodosis ‘Nespresso’ en su oferta de desayuno.
Por su parte, el desayuno medio para un ‘Catalonia’ puede acercarse a los 4€, mientras que la horquilla de precios al cliente varía desde los 19€ en su gama ‘Deluxe’, a los 8€.