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Gonzalo Alcaraz, director general de negocio de Grupo Inversor Hesperia

La hotelera, que repitió ventas en 2019, unifica las divisiones urbana y vacacional

Gonzalo Alcaraz, director general de negocio de Grupo Inversor Hesperia

Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) unifica sus divisiones hoteleras urbana y vacacional y nombra a Gonzalo Alcaraz como nuevo director general de negocio, reportando directamente al consejero delegado del grupo hotelero, Jordi Ferrer. Alcaraz cuenta con una amplia experiencia en el sector, con más de 28 años desempeñando puestos de responsabilidad en compañías como Hesperia, NH Hotel Group o Meliá Hotels International, y con una importante presencia en mercados foráneos.

Alcaraz refuerza esta nueva dirección de negocio con los nombramientos de Javier Carazo como director corporativo de recursos, con responsabilidad sobre las áreas de compras, IT y mantenimiento del grupo, así como a Luís Álvarez como director corporativo comercial, con responsabilidad sobre los departamentos de ventas, distribución y marketing.

Con estos movimientos GIHSA, que en enero pasado presentó su nueva marca paraguas Hesperia World, se dota de una estructura que "le va a aportar mayor agilidad para asumir los nuevos retos del sector", según argumentan desde el grupo. En este sentido el CEO del grupo, Jordi Ferrer, destaca que “Gonzalo Alcaraz es un valor para la compañía por su extensa experiencia y know how, y desde su nueva posición como director general de negocio aporta al grupo un plus de excelencia para afrontar el nuevo contexto”. Por su parte, Alcaraz, que desde 2018 lideraba la división vacacional de Hesperia World, afirma que “supone un honor y un reto asumir esta dirección en un momento tan complejo como el actual, y en este sentido mi principal objetivo es seguir trabajando para consolidar el proyecto empresarial de la compañía”.

GIHSA repite ventas en 2019

Por su parte, GIHSA ha presentado los principales datos del ejercicio económico de 2019, en el que registró unas ventas de 137 M€, replicando las cifras del año anterior (139 M). Además, obtuvo un resultado neto consolidado de 15,5M, "una cifra en línea con la de 2018 si se descuenta el impacto positivo que generó en ese año anterior la venta de su participación del 8,13% en NH Hotel Group. Por otra parte, la compañía mejoró los costes financieros respecto a 2018", explican desde la compañía. Según Jordi Ferrer, “las cifras obtenidas en 2019 demuestran la solvencia de nuestro proyecto empresarial y constatan la fortaleza financiera del grupo, lo que sin duda es un valor importante en estos tiempos de incertidumbre”. El catálogo de Hesperia integra 28 hoteles en España, todos ellos de 3, 4 y 5E, con cerca de 4.500 habitaciones ubicadas en centros vacacionales y urbanos, y en los que dan servicio cerca de 1.800 profesionales.

Inversiones por valor de 27 M

La cifra de inversión realizada el año pasado ascendió a 27 M€, que se destinaron principalmente a proyectos de renovación y actualización de activos. Además, entre otros hitos, hay que añadir la toma de control del resort turístico, deportivo y residencial 'La Manga Club', que vino a reforzar su presencia en el segmento de resorts en la Península. En el pasado año GIHSA también reinauguró el 'Hyatt Regency Hesperia Madrid', tras una reforma valorada en 10 M€, producto de su acuerdo de explotación comercial con Hyatt, así como el 'Secrets Mallorca Villamil Resort & Spa' y el 'Secrets Lanzarote', vinculado al acuerdo con Apple Leisure Group (ALG) para la gestión comercial de parte de su portafolio de hoteles vacacionales, alianza que también se reforzará con el lanzamiento en los próximos meses del hotel 'Dreams Lanzarote Playa Dorada', cuyo reestreno, tras las mejoras acometidas, estaba previsto para el pasado mes de junio.

Hesperia inició la reapertura de parte de su cartera de activos el pasado 1 de julio, "siempre priorizando el bienestar y la seguridad de sus clientes y empleados". En este sentido, el CEO de GIHSA destaca que a pesar del “contexto especialmente complicado para la economía en general y para el sector turístico y hotelero en particular, estamos cumpliendo con las previsiones de demanda que nos marcamos en el momento de reabrir”. También señalan desde el grupo que "ha ampliado y mejorado en el ejercicio 2020 su financiación, tanto a través de las líneas ICO disponibles como con vencimientos posteriores de las líneas de crédito existentes".



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