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Meliá Hotels avanza en la recuperación parcial con 10 nuevos hoteles y 12 firmas de proyectos en el primer semestre

Meliá Hotels avanza en la recuperación parcial con 10 nuevos hoteles y 12 firmas de proyectos en el primer semestre

Meliá Hotels International ha presentado el balance del negocio correspondiente al segundo trimestre de 2021, así como al conjunto del primer semestre, en el que destaca un "claro inicio de la recuperación en América y China, con indicios de progresiva normalización en hoteles vacacionales en el segundo semestre, y débil evolución en España urbana y Europa". La compañía dobla en el segundo trimestre los ingresos del trimestre anterior y confirma que ha alcanzado ebitda y caja neta positivos en junio, excluyendo extraordinarios El ahorro de costes logrado con el Plan de Contingencia ha permitido al grupo compensar en un 86% la caída de ingresos respecto al primer semestre de 2020, excluyendo plusvalías y deterioros. Actualmente, Meliá Hotels tiene 253 hoteles abiertos (cerca del 80% d ela planta total), manteniendo gran flexibilidad ante la variabilidad de las previsiones. Asimismo, aprecia signos de recuperación en los destinos vacacionales españoles coincidiendo con el tercer trimestre, el más importante del año para el sector. Por contra, la extensión del teletrabajo en la mayoría de empresas ante la quinta ola y la ausencia de negocio MICE afectan con dureza a algunos hoteles urbanos sobre todo en España y resto de Europa. Por otro lado, tras la renuncia del consejero Juan Arena de la Mora, el grupo incorpora a una nueva consejera externa independiente a su Consejo de Administración, Cristina Áldamiz Echevarría González de Durana. Por su parte, Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, afirma que "esta crisis ha puesto de manifiesto la resiliencia de la industria turística -especialmente de ocio-, así como las fortalezas diferenciales de Meliá como líder vacacional y en distribución digital".

En la marcha del negocio destaca un incremento del 143,6% en el número de habitaciones disponibles respecto al segundo trimestre de 2020. Además, el resultado atribuido hasta junio se sitúa en -151,2 M€, frente a -358,6 M€ en el mismo periodo de 2020. Los ingresos consolidados del semestre ascienden a 304 M€ (-4,6%). En este sentido, el canal online Melia.com y el programa de fidelidad Meliá Rewards generan en el primer semestre el 53% de las ventas del grupo. A cierre de junio, la situación de liquidez asciende a 405 M€, en tanto que la deuda neta financiera pre-NIIF16 alcanza 1.263,1 M€, 143,7 M€ menos que al cierre de marzo. La operación de transmisión de activos cerrada en el mes de junio (básicamente, la venta de ocho hoteles al nuevo vehículo de inversión creado por Bankinter Investment, en el que participan los propietarios de algunas de las mayores empresas de España, y bajo gestión de GMA Corporate) tuvo un impacto neto en caja de 175,1 M€.

Primer semestre: 10 nuevos hoteles y 12 firmas

En términos de estrategia y crecimiento, Meliá Hotels adapta su Hoja de Ruta hacia 2024 manteniendo la digitalización, la evolución hacia un modelo más eficiente, el crecimiento de calidad y la sostenibilidad como ejes para lograr una empresa más rentable y resiliente. La compañía abrió 10 nuevos hoteles en 2021, con un total de 12 nuevas firmas en expansión hasta junio. Las perspectivas apuntan a que "la visibilidad continúa siendo muy limitada en el corto plazo, aunque los indicadores nos hacen pronosticar una recuperación de cara al verano, condicionado por el avance en la vacunación y las limitaciones a la movilidad". Así, explica, "se mantiene la cautela ante la irrupción de la quinta ola, si bien esta parece presentar menor riesgo sanitario". A pesar de la tendencia de reservas de último minuto, la empresa prevé una extensión de la temporada alta en hoteles vacacionales, durante gran parte del segundo semestre, fundamentada en la curva de inmunidad de grupo planificada en Europa. En cambio, recalca la incertidumbre que planea sobre la recuperación en destinos urbanos.

En palabras de Gabriel Escarrer, "como ya anticipé al declararse el Covid-19, el inicio de la recuperación (al menos en el segmento vacacional) se estará produciendo en el tercer trimestre de este año, con los resultados del primer semestre todavía muy afectados por la pandemia. La curva de evolución de nuestros ingresos, que duplicaron en el segundo trimestre los del primero, avala esta tendencia, si bien distan todavía de aproximarse a los del último año normalizado, 2019 (-73,6%). Me alegra especialmente destacar que mantenemos una posición de liquidez de 405 M€, apoyada por la reciente operación de venta de activos realizada, y que hemos cumplido el objetivo de generar ebitda y caja positiva en el mes de junio -sin incluir dicha venta-. Nadie puede negar el fortísimo impacto que esta crisis ha tenido en nuestro negocio, ni el compromiso de rigor y de mayor eficiencia que sin duda alguna nos ha impuesto para los próximos años, pero las grandes compañías se forjan en las grandes dificultades, y esta crisis ha puesto más que nunca de manifiesto, por una parte, los sólidos fundamentales sobre los que se asienta la industria turística, acreditados por la resiliencia de la demanda y su sensibilidad a los avances en la vacunación y a las mejoras de los datos epidemiológicos, y que se observa por ejemplo en la recuperación del número de pasajeros en líneas aéreas en los Estados Unidos, y, en menor medida, en el continente Europeo. Por otra parte, también ha evidenciado las fortalezas diferenciales de nuestro grupo, fundamentalmente, nuestro liderazgo en turismo vacacional -cuya recuperación prevemos llegará con fuerza ya en el segundo semestre de 2021- y nuestra capacidad digital y de distribución, que nos otorga una ventaja competitiva esencial en un entorno de turbulencias para la industria".

Se visualiza una incipiente recuperación

En el detalle de sus resultados correspondientes al primer semestre de 2021, Meliá Hotels los define como "fuertemente impactados todavía por la pandemia y las restricciones en los distintos mercados y destinos, aunque los avances de la vacunación, y la menor gravedad de la última ola de la enfermedad ha cambiado radicalmente el escenario y permiten ya visualizar una incipiente recuperación, sobre todo en el Caribe y China, y en los destinos vacacionales del Mediterráneo". Los resultados del periodo fueron todavía negativos (-151,2 M€) y, a nivel de ebitda, el grupo cerró junio con -62,5 M€, excluyendo las plusvalías de 64 M€, generadas por venta de activos, cumpliendo el objetivo anunciado por su consejero delegado durante la última Junta General de Accionistas de generar ebitda positivo en el mes de junio, logrando también anticipar a este mes el objetivo de generación de caja positiva.

En términos generales, el negocio hotelero ha continuado mejorando a lo largo del periodo siguiendo la tendencia de los últimos trimestres, a medida que las restricciones se iban suavizando, con una preponderancia del mercado doméstico en cada región. El Caribe es el primer destino que registra un crecimiento de cliente internacional, especialmente México, donde el positivo avance de la vacunación en su principal mercado, Estados Unidos, ha permitido una rápida recuperación de la demanda. La compañía mantiene su preocupación por el gran impacto que todavía siguen acusando los hoteles urbanos más dependientes del segmento Corporate y MICE en España y Europa, cuya crisis es indudablemente más estructural que en el segmento vacacional o híbrido (bleisure), con especial incidencia en mercados como Francia (con hoteles como 'Meliá La Defense' o 'Innside Charles de Gaulle' en París), y España (en ciudades como Córdoba, León o Bilbao), así como en destinos vacacionales como Tenerife. El impacto es importante también en Viena (Austria) y en destinos de Alemania como Dusseldorf o Munich, a la espera de una pronta reanudación de las importantes ferias que suelen celebrarse en otoño.

El número de habitaciones disponibles durante el segundo trimestre de 2021 se incrementó en un 421,4% en los hoteles de propiedad y alquiler, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (en que la compañía tuvo que cerrar la práctica totalidad de sus hoteles), y en un 143,6% si tenemos en cuenta la totalidad de hoteles del grupo. Si se compara con el mismo periodo de 2019 -último año “normalizado”- las variaciones han sido de -39,5% y -42,3%, respectivamente. A efectos informativos, si se consideran los hoteles cerrados por Covid-19, la evolución del revpar en el trimestre fue del 519,7% respecto a 2020, y del -78,3% comparado con el mismo periodo de 2019. Tomando todo el primer semestre, la variación del revpar frente al mismo periodo de 2020 fue de -51,8% (debido a que el impacto de la pandemia comenzó a verificarse en el segundo trimestre ), y de -82,3% frente a los seis primeros meses de 2019.

En cuanto a la ocupación, esta se situó en un 28,6% en el segundo trimestre, (+14,3% sobre la registrada en el segundo trimestre de 2020), aunque en el conjunto del semestre quedara por debajo, debido a la positiva evolución registrada todavía durante el primer trimestre de 2020. Respecto a los precios, el grupo consiguió mantener una tarifa media de 91 € en el segundo trimestre, que representa un 29,4% más que en el mismo periodo de 2020, mientras la tarifa media del primer semestre fue de un 11,6% por debajo del mismo periodo del año anterior. Con todo ello, la compañía reporta en el segundo trimestre un Ingreso Medio por Habitación Disponible (revpar) de 26 €, (+158,7% respecto al mismo periodo de 2020), aunque el revpar del semestre sea inferior al alcanzado en el 2020, debido a que la práctica totalidad del primer trimestre de 2020 transcurrió previo a la declaración de pandemia.

La contribución del canal propio Melia.com, que canalizó el 53% de las reservas totales en el primer semestre, otorgó al grupo una mayor eficacia y rentabilidad de su estrategia comercial, permitiéndole resistir los embates de la crisis sobre el segmento de la distribución, y mantener un nivel de reservas y ocupación muy superior a la media de los destinos, así como situar la tarifa media de los hoteles vacacionales españoles por encima de los niveles de 2019 para el tercer trimestre. A pesar de que la situación continúa siendo incierta, Meliá ha mantenido su compromiso responsable de abrir tantos hoteles como sea posible a partir de una mínima viabilidad económica, manteniendo en la actualidad 253 hoteles abiertos en todo el mundo, y con previsión de abrir hasta 303 durante 2021.

Crecimiento estratégico

Meliá Hotels International detecta grandes oportunidades de expansión para marcas reconocidas y con grandes capacidades de distribución, y continuó creciendo de manera estratégica, firmando 12 nuevos hoteles en 2021 hasta la fecha, focalizados en fortalecer su liderazgo vacacional en el área mediterránea, en la que se sitúan 10 de los 12 hoteles incorporados: tres resorts en Grecia, otros tres en Malta, dos en Sicilia y dos en España (Mallorca y Benidorm). Además, la compañía incorporó también en España el hotel 'Palacio de Avilés', así como el 'Innside Qujiang Xian', ciudad china donde cuenta ya con una importante masa crítica de tres establecimientos. En cuanto a la estrategia de marcas, las nuevas incorporaciones profundizan el crecimiento del portfolio bajo franquicia y gestión, con la incorporación de sus primeros resorts en Grecia, el hotel 'Cosmopolitan' y el 'Blue Sea Beach', el 'Playa Esperanza Resort' (Mallorca), hotel 'Palacio de Avilés' y 'Apartamentos Halley' en Benidorm, en España, y tres nuevos hoteles en Malta, todos ellos bajo el sello 'Affiliated by Meliá'. Igualmente, dos de los hoteles operarán bajo la marca 'Sol by Meliá', dos bajo la marca 'Meliá Hotels & Resorts', y uno de ellos será un 'Innside by Meliá'. En conjunto, el grupo abrió 10 nuevos hoteles hasta junio, incluyendo tres hoteles en Europa con la marca 'Innside by Meliá' (su primer hotel en Ámsterdam, 'Innside Amsterdam', el 'Innside Newcastle' y el 'Innside Luxemburgo', así como el 'Meliá Frankfurt City', el 'Meliá Chongqing' en China y el 'Oasis Marrakech', en Marruecos.

Meliá Hotels International ha realizado un positivo balance del Plan de Contingencia aplicado durante los 15 meses transcurridos desde la declaración de la pandemia, cuyas medidas de ahorro de costes permitieron compensar en un 86% la caída de ingresos respecto al primer semestre de 2020, (excluyendo plusvalías y deterioros). Este plan se considerará plenamente superado cuando se consolide, en los próximos meses, la reactivación de la demanda iniciada en el segundo trimestre, así como la generación de ebitda y flujo de caja neta positivos conseguidos en junio. Para Gabriel Escarrer, "el imparable aumento de la inmunización gracias a la eficacia de las vacunas ha permitido, junto con otros factores como la creación de un Certificado Covid en la Unión Europea, que el segundo trimestre de 2021 haya sido el punto de inflexión en la terrible crisis vivida por nuestra sociedad, y muy especialmente por el sector turístico". La compañía continuó impulsando su transformación digital bajo el programa denominado Be Digital 360 y la profunda evolución lanzada de su modelo organizativo, y está reformulando su Hoja de Ruta estratégica hasta el año 2024, en que considera que se habrá recuperado el potencial del sector previo a la pandemia, otorgando prioridad a un crecimiento de calidad, rentable y sostenible, a seguir potenciando su capacidad comercial y de distribución, y evolucionando la experiencia del cliente bajo un criterio de total revenue y de seguridad.

Resultados por regiones

En España, había 128 hoteles abiertos en junio, pasando de 8% al 76% entre el el primer y el segundo trimestre. Frente al positivo desempeño de los hoteles vacacionales (cuyo objetivo de ingresos para el tercer trimestre se sitúa en el -32% con respecto al mismo periodo de 2019), los urbanos continúan siendo la "cruz de la moneda". Las ventas vía Melia.com se sitúan en el 55% las y tarifas estimadas por encima del tercer trimestre de 2019. Hay una mejor evolución de los destinos más dependientes de cliente nacional (50% del total), seguido por los mercados alemán y británico, cuya evolución continúa variando semanalmente en función de las restricciones a la movilidad. Existe una preferencia por los hoteles de mayor categoría y habitaciones superiores.

En EMEA, el 100% de los hoteles están abiertos en Reino Unido y el 96% en Alemania. París mantiene el peor desempeño y perspectivas, por ausencia de cliente internacional, cuentas corporativas, tripulaciones y MICE. Predomina el mercado local y los viajes domésticos. Todavía hay fuertes restricciones en Italia en el segundo trimestre.

En América, México registra una muy positiva evolución de los resorts del Caribe ante la combinación de las facilidades a la movilidad y los avances en la vacunación del mercado de Estados Unidos, con 50-66% de ocupación (limitada por los protocolos Covid), y con Melia.com generando más del 40% de ingresos. Hay perspectivas de mantener el ritmo y tendencia positiva en el tercer trimestre, con recuperación del MICE. En República Dominicana la recuperación es paulatina, con más de 2.600 habitaciones abiertas y un 54% de ocupación en junio (limitada al 70% por protocolos Covid). Se perciben signos positivos en mercados como España y Alemania, y Canadá retiró de la cuarentena obligatoria a los viajeros vacunados. Estados Unidos muestra una positiva evolución de los hoteles de Orlando y Nueva York, con eventos pospuestos en esta ciudad para el tercer y cuarto trimestres. En el resto de Latinoamérica hay mejoras frente al primer trimestre, con positiva evolución en Brasil mes a mes gracias a la vacunación y su impacto en la demanda. En Argentina, Iguazú mantendrá su positivo desempeño en la temporada alta (que comienza en septiembre) y más lento en Buenos Aires, donde se mantienen fuertes restricciones, al igual que en Lima (Perú). Cuba continuó sufriendo el impacto negativo de la pandemia, con siete hoteles operativos y un hotel medicalizado, y algunos hoteles importantes realizando reformas aprovechando la baja actividad. Se prevé un incremento de vuelos y visitantes para el tercer trimestre, con la reapertura de Canadá desde julio, y una campaña masiva de vacunación de la población durante el verano, que presumiblemente impulsará la reactivación de la demanda a partir del otoño (temporada alta en la región).

En Asia, China tiene un crecimiento estable a partir del segundo trimestre, con mayor confianza del viajero individual y gradualmente del MICE, y un 60,75% de ocupación media. Se prevé recuperar niveles similares a 2019 en hoteles de China, con mejora de precio debido al auge de la demanda de MICE. En el Sudeste Asiático se mantienen los desafíos y restricciones por el Covid , con fuertes restricciones en países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Myanmar y una incipiente recuperación en varios destinos de Vietnam. Se observa una incierta evolución de la demanda internacional debido a las restricciones fronterizas y requisitos de cuarentena, pendientes de la evolución de la vacunación.



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