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Meliá Hotels aumenta ventas un 21% en los nueve primeros meses y reduce sus pérdidas un 64,6%

Dentro de su prioridad por reducir deuda, sigue contemplando la posible venta de algunos activos

Meliá Hotels aumenta ventas un 21% en los nueve primeros meses y reduce sus pérdidas un 64,6%

Meliá Hotels International ha presentado unos resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses que reflejan "una positiva tendencia global al hilo de la progresiva recuperación tras la pandemia, con un claro punto de inflexión a partir del mes de junio, gracias a la positiva temporada de verano en algunos destinos". tal como explica. Así, en el acumulado de enero a septiembre de este año, la compañía ha registrado ventas de 520,6 M€, lo que ha supuesto un crecimiento del 21% respecto al mismo periodo de 2020, aunque se trata de un dato todavía un 62,4% menor que la cifra comparable de 2019. No obstante, si se considera únicamente el tercer trimestre, que coincide con el periodo vacacional, el incremento de la facturación, cifrada en 290,8 M€, ha sido muy superior, del 161,7% interanual.

Por su parte, los gastos operativos excluyendo extraordinarios tan solo se incrementaron un 1,8% hasta septiembre, comparado con el mismo periodo de 2020, con un descenso del 48,1% respecto a 2019. El resultado consolidado atribuido mejoró un 64,6% en el acumulado hasta septiembre, situándose en pérdidas de 166,3 M€ (los números rojos fueron de 15,1 M€ en el tercer trimestre, con una mejora del 86,4%), y el ebitda continuó su tendencia positiva hasta los 64,6 M€, (+165,3%) y aumento del 328,8% si tomamos los 63,1 M€ del trimestre, comparado todo con los mismos periodos del año anterior.

Según el grupo, Meliá se beneficia así de la tendencia de reactivación mostrada por la actividad turística en varios de los principales destinos, como el Caribe, donde los resultados se acercan a los de 2019, si bien la recuperación en los destinos mediterráneos y en Canarias se ha visto aún lastrada por las restricciones para viajar en algunos mercados emisores, fundamentalmente el británico, que redujo sus reservas en España en un 73,5% según Exceltur.

También justifica que la evolución del grupo estuvo muy favorecida por su capacidad digital, con más del 55% de las ventas centralizadas atribuidas al canal propio Melia.com y al programa de fidelidad Melia Rewards, que permitió optimizar los ingresos y mantener su apuesta por preservar la tarifa media, si bien el nivel de ocupación media se encuentra todavía muy lejos de los niveles anteriores a la pandemia debido fundamentalmente al comportamiento de la demanda internacional. Fruto de esta dinámica, en el revpar (ingreso medio por habitación disponible) del periodo pesó más el componente cualitativo (precio), sobre el dato cuantitativo (ocupación), lo que permite augurar importantes mejoras en el futuro, a medida que se normalice la demanda extranjera y con ello, la ocupación media retome sus niveles pre-pandemia. En este contexto, la demanda experimentó una doble velocidad, registrando los destinos más accesibles y dependientes del turismo doméstico y de proximidad las mejores ocupaciones, superando incluso los niveles registrados en 2019, mientras los más expuestos a la demanda internacional acusaron la ralentización de mercados como el alemán o el británico.

Igualmente, desde la compañía reconoce haberse beneficiado también de su posicionamiento en resorts en los principales destinos españoles, el segmento que antes se ha recuperado y de su fuerte presencia en el segmento de hoteles de categoría superior y lujo, cuya demanda se ha incrementado por encima de la media, con tarifas medias superiores en un 4% a nivel global respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019, y superiores en hasta un 15% en los hoteles vacacionales españoles.

En el ámbito financiero, el grupo mantiene una liquidez aproximada de 439,5 M€, mientras la deuda neta cerró septiembre en los 2.811,9 M€, añadiendo 208,1 M€ más desde el cierre de 2020 y acusando el impacto de la pandemia y la incorporación de varios contratos de alquiler, si bien la deuda neta pre-NIIF 16 experimentó una ligera reducción (-2 M€) durante el tercer trimestre. La compañía sigue manteniendo como una de sus prioridades reducir su deuda, por lo que sigue contemplando la posible venta de algunos activos, adicionalmente a la realizada en el mes de junio a través del vehículo inversor Victoria Hotels & Resorts.

En el apartado de la expansión, el grupo incorporó 16 hoteles (con más de 3.600 habitaciones) en los nueve primeros meses, con un claro foco en destinos del Mediterráneo como España, con cuatro hoteles, Grecia y Malta con tres hoteles cada una, dos en Italia y uno en Portugal y en Albania. El otro foco de expansión fue Asia, con un nuevo hotel firmado tanto en China como en Indonesia. En su estrategia por reforzarse en el ámbito vacacional, Meliá confía en continuar incorporando establecimientos durante este ejercicio en España, Portugal y Albania, así como en el Caribe y Vietnam, que podrían superar las 6.000 nuevas habitaciones hasta final de año. La compañía apunta que "los cambios en el entorno, la creciente exigencia competitiva y las tendencias de mercado refuerzan la importancia de contar con las capacidades digitales y de gestión, el liderazgo y expertise vacacional, y las marcas y las economías de escala que Meliá puede ofrecer a empresas tradicionales y a los nuevos modelos de propiedad, lo cual se refleja en la intensificación del crecimiento actual y potencial orgánico del portfolio del grupo bajo fórmulas de gestión y franquicia".

Desempeño por regiones

En España, Meliá finalizó el mes de septiembre con 107 hoteles abiertos, destacando la apertura de casi todo el portfolio urbano. Al igual que en el resto de destinos, se observa una evolución dual, positiva en los destinos vacacionales -y muy positiva en aquellos con dependencia del cliente nacional, que representó más del 50% de nuestras ventas, y cuya demanda global superó este año según Exceltur en un 3,4% la del tercer trimestre de 2019- y más difícil en los destinos con dependencia del cliente británico (Calviá -Mallorca-, Benidorm, Torremolinos y Tenerife Sur). Se consolida la tendencia a reservar en el último minuto y la preferencia por las habitaciones superiores y productos de lujo, cuyos ingresos superaron en 5% los de 2019, destacando un incremento de doble dígito en la tarifa media frente a la registrada en 2019, y las ventas a través del canal directo Melia.com, que han supuesto el 52% del total. Con vistas al cuarto trimestre, en el plano vacacional la compañía percibe una creciente demanda de cliente internacional, destacando la importancia del destino Canarias en los próximos meses. Por lo que respecta al segmento urbano, se mantiene la limitada visibilidad y la tendencia del último minuto, así como la dependencia de la recuperación que siga el segmento MICE, aunque el inicio del mes de octubre y las perspectivas del segmento Corporate apuntan a un cierto optimismo.

La zona EMEA (Europa, Medio Oriente y África) en el que la compañía mantenía 82 hoteles abiertos a finales de septiembre, registra una incipiente recuperación en la mayoría de mercados, destacando Italia, donde la relajación de las restricciones gracias a la positiva evolución de la pandemia provocó un repunte de la demanda en todos los destinos del país, o Francia, donde la compañía mantiene ya 6 hoteles abiertos y constata una cierta reactivación del turismo de ocio y bleisure en octubre; en cuanto a Alemania, pese a la positiva demanda doméstica en los hoteles de componente bleisure y a la lenta recuperación del segmento negocios, la prohibición de viajar para la mayoría de empresas y la ausencia de grandes ferias y MICE continuaron ralentizando la recuperación, si bien las expectativas son positivas para los segmentos de ocio y negocios para el cuarto trimestre. Por lo que respecta al Reino Unido, el verano en Londres dificultó la llegada del cliente internacional, si bien la clientela doméstica (más del 95% del total, gracias a las llamadas “staycations”) impulsó los resultados de Manchester, Liverpool y Newcastle. Las perspectivas para el último trimestre se ven reforzadas por la apreciable recuperación de los viajes internacionales y del MICE.

En la región América, México ha sido el primer país en recuperar los ingresos pre-Covid, con un comportamiento muy positivo de los segmentos individuales que compensaron la debilidad del MICE, y cuyo portfolio de lujo lifestyle se verá potenciado con la reciente reapertura del renovado 'ME Cabo'. La clientela de Estados Unidos representó un 78% del negocio, ante la ausencia de Latam, Europa y Canadá, que reactivará su contribución a partir de noviembre, tras el reciente levantamiento de las restricciones. En cuanto a la República Dominicana, continuó experimentando algunas dificultades para recuperar su capacidad aérea, acusando una fuerte dependencia del mercado estadounidense, que, al igual que el canadiense, recientemente reabierto, comienza el cuarto trimestre algo aletargado por el miedo a la variante Delta. En cuanto a los hoteles de Estados Unidos, Orlando superó ingresos del tercer trimestre de 2019, con un 89% de cliente estadounidense, y Nueva York espera reactivar el segmento Corporate con el retorno a las oficinas, mientras el segmento de ocio permanece pendiente de la reapertura de las fronteras anunciada para el 8 de noviembre (hito para el que Meliá ha lanzado una potente campaña de ventas). En el resto de los países de Latinoamérica, con fronteras cerradas hasta septiembre, la compañía mantuvo la tendencia creciente de sus ingresos gracias a la demanda nacional propia en cada país, esperándose un crecimiento a partir de la reapertura de las fronteras en el último trimestre. Por su parte, Cuba registró una discreta línea ascendente durante el tercer trimestre, a partir del anuncio de reinicio de operaciones desde Canadá, con 12 hoteles abiertos, tendencia que esperan continuar en el cuartotrimestre con la mejora en disponibilidad de vuelos y viajeros, tras la reapertura oficial de fronteras anunciada para el 15 de noviembre.

En la región de Asia-Pacífico, Meliá registró en sus hoteles de China el impacto de diversos brotes durante los meses de agosto y septiembre, si bien espera una mayor reactivación del segmento MICE para los meses de noviembre y diciembre. Vietnam llevará a cabo una reapertura paulatina de los hoteles hasta finales de 2021, y Tailandia, muy afectada por la ausencia de mercado internacional hasta septiembre, reabrirá tres de sus hoteles hasta diciembre, a medida que el país levante las cuarentenas a un importante número de nacionalidades. En el resto de países de la región no se prevé una reapertura del mercado internacional hasta el segundo semestre de 2022.

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, explica que "el tercer trimestre de 2021 confirma la senda de recuperación atisbada hacia el final del segundo trimestre, con una temporada de verano sólida, aunque irregular, y una estimación moderadamente positiva para el cuarto trimestre, basada fundamentalmente en la recuperación de los viajes internacionales, y en la evolución de los segmentos Corporate y MICE. El liderazgo de Meliá en los ámbitos vacacional y bleisure -ocio urbano- nos permitió también beneficiarnos del mayor ritmo de recuperación en dicho segmento, compensando el peor comportamiento de las grandes ciudades en el periodo. Para la compañía, las lecciones aprendidas desde el mes de marzo de 2020 reafirman nuestra apuesta por la seguridad y la flexibilidad (factores de resiliencia que seguirán vigentes en los próximos meses). Asimismo, acreditan la ventaja competitiva que para el grupo representan las fortalezas adquiridas en digitalización, posicionamiento de marca (especialmente de nuestras marcas y conceptos de lujo), y la fuerte orientación hacia la mejora de nuestra eficiencia y competitividad. Todo ello sigue formando parte de la estrategia diseñada para el periodo 2022-2024, en el que esperamos recuperar los niveles de actividad e ingresos previos a la pandemia y consolidar una empresa más eficiente, rentable y resiliente, con una mayor dimensión gracias a un crecimiento focalizado principalmente en modelos de gestión y franquicia".



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