Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Riu aumentó sus ventas un 66,5% en 2021 y prepara seis aperturas y cinco grandes reformas para 2022

La compañía vuelve a los beneficios y ha vivido un muy buen comportamiento del negocio en América y del cliente nacional en España

Riu aumentó sus ventas un 66,5% en 2021 y prepara seis aperturas y cinco grandes reformas para 2022

Luis Riu, CEO de Riu Hotels & Resorts, destaca que "cerramos un 2021 en el que volvemos a beneficios para afrontar un 2022 lleno de proyectos". En cualquier caso, remarca que, si bien "no podemos negar que estamos mucho mejor que en 2020, tampoco podemos obviar que estamos todavía lejos de superar la crisis provocada por la Covid-19". Con todo, describe 2021 como "un buen año para Riu Hotels a pesar de las dificultades". "Esta mirada en positivo", continúa el empresario, "nos permite hablar de muchos proyectos importantes culminados en 2021 y de la ilusión por grandes retos que afrontaremos en 2022. Porque ha sido un ejercicio con muchos altibajos, pero también ha sido el ejercicio en el que hemos vuelto al resultado de explotación positivo, después de sufrir un año 2020 para olvidar".

El análisis de Luis Riu señala que "en diciembre reabrimos el hotel 'Riu Sri Lanka' (5E-501 habitaciones). Un país que, al carecer de una demanda local suficiente y siendo un destino exótico de largo recorrido, ha sufrido muchísimo durante esta crisis. Con esta apertura recuperamos al fin la actividad en todos los países donde tenemos hoteles, después del cierre obligado de toda la oferta en marzo de 2020. Se dice pronto. Ha tenido que transcurrir un año y nueve meses para poder dar esta noticia. Es más, esta pandemia nos sigue dando lecciones. Cuando pensábamos que habíamos dejado atrás los cierres, esta última ola y las restricciones que ha traído nos ha vuelto a obligar a cerrar hoteles en Marruecos. Pero estamos listos para retomar la operación en cuanto sea posible".

Una sola apertura en Costa Verde

Asimismo, "durante los meses más duros de la crisis, mantuvimos las obras del hotel 'Riu Palace Santa María' (5E-1.001), dando empleo a una media de 1.000 personas que hicieron posible la construcción, en un plazo de año y medio, del hotel 'Riu Palace' más grande de nuestro portafolio. Abrió sus puertas en marzo, desafiando las malas previsiones de negocio. Y hemos conseguido mantener la operación gracias al magnífico equipo de personas al frente y a clientes que apostaron en aquellos primeros meses por seguir viajando desde países como Polonia y Luxemburgo. Hoy están todos los hoteles de Cabo Verde abiertos, los seis que tenemos. El destino ha sufrido mucho durante esta crisis. Una de las claves del servicio es la seguridad ante la Covid-19 y cualquier otra incidencia, y ésta se tiene que ofrecer dentro y fuera del hotel, por eso, para recuperar la confianza de los operadores y poder recuperar el volumen de pasajeros ha sido necesario mejorar infraestructuras sanitarias. No podemos olvidar que esta es una necesidad que ha llegado para quedarse, en este y todos los destinos del mundo".

Reformas en Canarias y el Caribe

A pesar de registrar una única apertura el pasado año, la citada de Cabo Verde, el grupo llevó a cabo diversos procesos de reforma de gran envergadura en varios de sus hoteles en Canarias y el Caribe. Así, "el ' Riu Palace Maspalomas ' (5E-350) fue completamente renovado este verano. Lo presentamos la última semana de julio y fue de verdad un gran orgullo porque este hotel se lo merece todo y creo que con este proyecto, se lo hemos dado. Cuando se inauguró en 1989, fue el primer hotel de la categoría 'Riu Palace' y supuso mucho para la empresa. En aquel momento tuvimos que superar la falta de confianza de nuestro socio Tui. Nosotros teníamos una gran experiencia en hoteles de 3E en Mallorca. Habíamos abierto el 'Riu Palmeras', que ya fue un importante salto en calidad con su servicio de 4E, pero no nos veían con la especialización necesaria para recibir a un cliente 'Palace'. Eso solo hizo que nos esforzáramos por demostrar a todos, incluidos nosotros mismos, que éramos capaces de todo. Pusimos al frente a los mejores de cada departamento de la cadena y sacamos adelante esta joya arquitectónica que ha sido un referente de elegancia y buen servicio en el sur de Gran Canaria desde que abrió".

Además, "el 'Riu Paraíso Lanzarote' (4E-597) ha sido la otra gran reforma de este año. Lo presentamos en diciembre y creo que ha quedado muy bien. Estoy muy satisfecho porque no era un proyecto fácil. Se trata de la unión de dos hoteles y necesitaba un proyecto que unificara el estilo, mejorara la fluidez en los servicios y aprovechara mucho mejor las sinergias que se crean al compartir espacios de restauración y ocio. Lo hemos conseguido y los clientes, que son especialmente fieles a este hotel, nos están dando opiniones muy positivas. La historia de este proyecto ha sido curiosa. En mi última visita antes de esta obra yo consideré que lo mejor para el hotel sería su demolición para la construcción de uno de nueva planta, tal como hicimos con el hotel 'Riu Playa Park'. Comenzamos a estudiar la viabilidad del proyecto, pero los plazos eran larguísimos por lo que, al estallar la pandemia, valoramos su venta. Pero poco después, con las consideraciones de nuestros equipos y también de las autoridades locales, decidimos acometer esta gran reforma que eleva su calidad".

"También ese año", prosigue Luis RIu, "hemos reformado todas las habitaciones y baños del hotel 'Riu Palace Antillas' (5E-482). Este hotel de Aruba tiene una ubicación ideal en Palm Beach, justo al lado del hotel 'Riu Palace Aruba' (5E-450). Lo adquirimos en 2014 y en ese momento reformamos las zonas comunes, las piscinas y lo unimos a su hotel hermano. En aquel momento valoramos que las habitaciones estaban bien y que no era necesario intervenir en todo el edificio. Pasados estos años, la reforma se había hecho necesaria. Ha sido una obra larga y compleja porque es un edificio de 16 plantas y se ha hecho por fases. Así que mi enhorabuena al equipo de obra y operaciones. Creo que el resultado ha sido muy bueno y que nuestros huéspedes lo van a valorar mucho.

Segundo hotel en Nueva York, asignatura pendiente para 2022

"Y, finalmente", reconoce, "me hubiera gustado cerrar el año con la presentación del segundo hotel en Nueva York [el 'Riu Plaza Manhattan Times Square' (4E-650), en la imagen], pero no ha sido posible. La obra estaba terminada, la apertura es inminente, pero ya sabemos por experiencia que la 'permisología' es muy compleja y estamos ahora en ese proceso. Este es un nuevo hito de la cadena. La compra de un terreno a escasos metros de Times Square, la construcción de un nuevo rascacielos, y todo con inversión directa de la empresa, es algo para sentirse orgulloso de lo que el sector hotelero español está haciendo en el mundo. Con el primer hotel tuvimos que aprender mucho antes de empezar, durante la obra y tras la apertura. De hecho, pensé que esa inversión de tiempo y dinero se tenía que aprovechar en este segundo proyecto. Pero la realidad nos ha superado de nuevo. Este hotel ha costado mucho en angustia y en dinero. Ni un poquito menos que el primero porque si de algo pudimos aprovecharnos de la experiencia previa, luego llegó la Covid-19 y la falta de materiales para complicarlo de nuevo. Pero si me preguntas si haría otro hotel en Nueva York, la repuesta, sin dudarlo un segundo, es ¡sí!".

Un año de contrastes

A modo de balance operativo, Luis Riu describe 2021 como "un año de altibajos y mucho contraste entre los diferentes destinos. En América hemos recuperado la actividad desde principios de año y el funcionamiento ha sido muy bueno en casi todos los destinos. En México, Jamaica, República Dominicana y Costa Rica, además del cliente norteamericano, hemos contado con el cliente local. En muchos momentos de esta crisis, nos han salvado de cierres y números rojos. En Europa hemos sufrido más. En Asia y África es, sin duda, donde más ha impactado la crisis. En España nuestros mercados internacionales han funcionado de forma desigual. Alemania, desde el verano, ha enviado un flujo estable de viajeros, mientras desde Reino Unido las aperturas y cierres han perjudicado mucho. El que ha sido fiel y estable ha sido el cliente nacional, clave en Andalucía y en las islas Canarias. Ya hemos mencionado que Cabo Verde, Marruecos y Sri Lanka han sufrido mucho y los cierres de sus hoteles se han alargado muchos meses. Lo mismo ha sucedido en Mauricio, mientras que en Maldivas y Zanzíbar hemos vivido excepciones a la regla con buenas cifras de ocupación. Durante estos meses hemos vivido cosas extraordinarias, como tener al mismo tiempo un récord de ingresos en un destino, como ha sido el caso de Canarias en el mes de noviembre, mientras en otros hemos sufrido ocupaciones bajas o cierres".

Ventas de 1.375 M y 100 hoteles en 20 países

"En resumen, cerramos un año muy complejo, en el que hemos iniciado la recuperación, que todavía no se ha consolidado. En cualquier caso, sí volvemos a beneficios, después de un año 2020 de pérdidas, y recuperamos un gran porcentaje del empleo perdido durante la pandemia. A cierre de 2021 contamos con 100 hoteles en 20 países, 49.832 habitaciones y una plantilla de 28.004 trabajadores. Durante todos estos meses hemos recibido un total de 4,2 M de clientes y las ventas brutas han ascendido a 1.375 M€, lo que supone un 66,5% más que los 826 M€ de 2020". No obstante, dicho dato de 2021 sigue estando bastante por debajo de los 2.240 M€ de 2019, concretamente supone el 61,4% del negocio prepandemia.

"Otra tendencia de 2021, que viene ya de 2020", apunta el CEO, "ha sido el aumento del porcentaje de reservas a través de nuestros canales directos y OTAS, que a cierre del año ha sido del 15% en comparación a 2019. Este aumento cuenta con un porcentaje de clientela prestada de otros canales, que volverán a su agencia de viajes cuando los operadores retomen la normalidad, y otra parte son clientes nuevos, en su mayoría locales, de cercanía y poca antelación en la reserva, que creemos que se mantendrá".

Seis nuevas aperturas y cinco grandes reformas para 2022

En palabras del empresario, "este año se presenta esperanzador. Vamos a seguir sufriendo, pero creo que estamos ya todos resignados a convivir con este virus y con ganas de retomar, mantener o aumentar nuestros viajes y vacaciones. Espero que en 2022 se consolide esa recuperación en la que hemos trabajado este año con mucho esfuerzo y seriedad. De nuevo conviviremos con la incertidumbre, pero lo que seguro no vamos a tener en Riu es tiempo para aburrirnos. Además de los proyectos corporativos que incluyen la potenciación del canal directo y mejoras de gestión en varias áreas, tenemos muchos proyectos de renovación y nueva construcción, que es lo que más me gusta a mí".

Así, en cuanto a reformas, están previstas para 2022 las del 'Riu Palace Madeira' (4E-327), en Portugal, 'Riu Karamboa' (5E-750), en Boa Vista (Cabo Verde); y 'Riu Santa Fe' (5E-1.190), en Los Cabos (México). "Se trata de tres grandes retos a los que esperamos con ilusión sumar pronto el 'Riu Oliva Beach' (3E-814), de Fuerteventura. En Mauricio tenemos un proyecto muy ambicioso para el 'Riu Le Morne' (4E-219) y 'Riu Creole' (4E-311). Mantendremos las zonas que construimos hace unos años, pero los edificios actuales se demolerán para hacer un nuevo complejo moderno y atractivo".

En el capítulo de nueva construcción de hoteles, además del citado hotel de Nueva York, "este año tenemos como proyecto estrella el 'Riu Baobab', ya que será el primer hotel de Riu en Senegal. La inauguración está prevista para el mes de abril y será muy especial porque será pionero como hotel de playa, all inclusive, en la zona y además creemos que tendrá mucho éxito entre el cliente local ya que contará con instalaciones para la celebración de eventos. El cliente local también se verá atraído por el parque acuático Splash, mientras que nuestros clientes europeos van a disfrutar mucho de este nuevo destino. Cabe destacar la apuesta que está haciendo el gobierno local por el turismo. Saben que tienen una gran riqueza natural y una población con un encanto muy especial y nos han apoyado para que este gran proyecto salga bien y en plazo". Además, este año abriremos dos hoteles más en México: el 'Riu Latino', en Costa Mujeres, y el 'Riu Palace Kukulcan', en Cancún. En Zanzíbar inauguraremos el 'Riu Jambo'. Mientras que en Jamaica, después de celebrar el 20 aniversario del aterrizaje de Riu, proyectamos un nuevo hotel en un nuevo destino del que pronto daremos los detalles".

"En el apartado de ciudad tenemos tres grandes proyectos en marcha, además de Toronto y Londres, que tienen ya avanzada su construcción, tenemos el nuevo terreno en Chicago, donde esta primavera pondremos la primera piedra. Aunque no será hasta el 2023 cuando podamos dar la bienvenida a uno de estos nuevos 'Riu Plaza'. Una cosa se mantiene imperturbable", concluye Luis Riu, "y es que, junto a mi hermana Carmen Riu, seguiremos trabajando sin descanso en la etapa pospandemia para que esta empresa se mantenga fuerte para seguir creciendo y dando trabajo estable y de calidad, así como oportunidades a nuestros equipos. Como siempre, gracias a todos los que hacéis posible que esta máquina siga funcionando a todo rendimiento".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters