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El sector transporte toma posiciones de cara a un mejor futuro

El sector transporte toma posiciones de cara a un mejor futuro

La relación de noticias del año 2013 culmina en el sector de transporte y logística con el desenlace de una de las operaciones empresariales cuyo desarrollo se ha prolongado durante más de 10 meses: la puesta en venta de FCC Logística . Finalmente, será la inversora española Corpfin Capital la que adquirirá a uno de los principales operadores del mercado logístico. Tan solo falta la formalización definitiva del acuerdo, prevista para los últimos dos días de diciembre . Otra transacción importante que se ha dado a conocer a lo largo del año es la compra de CTC Externalización por parte de Stock Uno , mientras desde Francia ha tenido influencia la toma de CEPL por parte de ID Logistics , ambas con importante presencia en nuestro país. Mientras, Dachser ha completado su penetración en España, iniciada con la toma de Azkar , y a principios de 2013 se hacía con la transitaria Transunión . Y, mientras esperamos las privatizaciones de Renfe y Aena , también se daba a conocer la oposición de los organismos de competencia europea a la fusión de UPS y TNT.

El año, a pesar de se comienzan a vislumbrar los primeros datos de optimismo, ha sido muy duro para la mayoría de las empresas del sector, lo que ha implicado cierres y reestructuraciones en algunas que no han podido mantener su viabilidad. El caso más relevante es el de Transportes Ochoa , en proceso de liquidación, mientras grandes grupos como Unipost o Chronoexprés -y las citadas Renfe y Aena - viven procesos de recorte de personal.

Pero, en paralelo, se confirma que las inversiones y proyectos vuelven a aflorar, como muestra del posicionamiento de las empresas ante avances futuros . Por ejemplo, Tourline invierte en su plan de movilidad y en aumentar el número de oficinas propias ; Seur desarrolla su división de frío ; y Stef ha adquirido el frigorífico burgalés Tumaco . Norbert Dentressangle ha estado muy activa en aperturas, entre ellas la de Barcelona - aunque su mayor operación ha sido la compra de Fiege en el sur de Europa -, al igual que el grupo DHL, con nuevos centros para farma en Barcelona -de sus áreas de Supply Chain y Forwarding - y Madrid.

La plataforma de Madrid corresponde a la externalización logística de la farmacéutica Abbot , dentro de un proceso de diversificación sectorial en DHL que también ha implicado otro contrato externalizado de logística de mantenimiento para Repsol . En el sector de operadores, también han sido relevantes otros contratos como los de Sodexo por parte de Logifrío ; Andros por Stef ; Reckitt por Luis Simoes ; o Total por Carreras , por citar algunos.

El comercio electrónico sigue también como una potente fuente generadora de nuevo negocio, ya que se estima que los envíos del comercio on-line han crecido un 65% en España durante los últimos dos años . Surgen nuevas compañías de transporte para atenderlo, como Ibird ; se crean divisiones de negocio específicas como en ID Logistics - que ha obtenido la cuenta de Privalia - o se inician proyectos de negocio como en el caso de Salvesen. Mientras, el gigante Amazon, también aprovecha para comercializar a terceras empresas su nueva estructura logística en España .

En uno de los segmentos del transporte con más crecimiento, el de cargas frigoríficas, las buenas expectativas del mercado hortrofrutícola exportador están estimulando nuevas inversiones en incremento de flotas, como las que protagonizan Cerezuela , o Primafrío , por citar algunas.

Y, por último, las zonas portuarias vuelven a ser polo de atracción de inversiones. Entre los operadores privados, se han conocido algunos poyectos de gran envergadura, como los de Basf en Tarragona ; Grimaldi en Barcelona ; Noatum en Valencia ; o Repsol en A Coruña . Por la parte pública, Fomento cuantificaba en 1.000 M€ las inversiones a realizar en los puertos españoles durante 2013, aunque el principal anuncio del ministerio se acaba de realizar hace un mes: la puesta en marcha de la llamada Estrategia Logística de España, cuyos principales objetivos son aumentar la competitividad del transporte en nuestro país, potenciar el papel de España como "hub" mundial, y una mayor coordinación entre los diferentes actores del mercado, siendo el ferroviario el modo de transporte más favorecido en el desarrollo del Plan. La Estrategia incluye también la creación de una Ley del Sector Logístico y un Código de Buenas Prácticas y para su ejecución hasta 2024 dispondrá de un presupuesto de 8.000 M€, de los que 3.000 M€ se destinarán a la puesta en marcha de una red de terminales y nodos logísticos .



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