Abrir menú

Los pools de ERTs suman nuevos clientes con nuevos servicios

Los pools de ERTs suman nuevos clientes con nuevos servicios

Los operadores de pools de palés, cajas y otros ERTs (Embalajes Reutilizables de Transporte) volvieron a crecer en 2016 por encima del avance de las ventas de gran consumo, superando los 675 M€. La clave está, según se explica en el último Informe Sectorial de Alimarket , en la creciente importancia que dan las compañías, tanto de gran consumo como de otros sectores, a la eficiencia logística y el respeto al medio ambiente, puntos donde focalizan los pools sus esfuerzos, con nuevos servicios que convencen a nuevos clientes.

Este sector, donde compiten apenas una docena de empresas, sigue encabezado por la gestora de palés Chep España , con una facturación superior a los 224 M€. Chep ha sumado nuevos clientes, tanto del sector alimentario (Cárnicas Serrano), como del industrial (el grupo británico DS Smith, fabricante de cartón ondulado y envases de este material). Además, su nuevo cuarto de paleta expositora con sistema de anclaje 'Blue-Click' está despertando el interés de varias compañías. El pool de cajas Ifco , que comparte con Chep grupo propietario -Brambles-, también incrementó sus ingresos notablemente, gracias al avance de su método pool entre la distribución comercial española. Igualmente, Polymer está basando su crecimiento en la implantación en nuevas cadenas de sus cajas contenedoras, como Carrefour y Walmart, al tiempo que está desarrollando nuevos formatos de sus cajas plegables.

Por su parte, el grupo holandés Euro Pool -igualmente pool de cajas contenedoras-, preveía finalizar 2016 con un avance del 8%-10%. Este operador apuesta por la intermodalidad en el transporte, para abrirse a nuevas empresas productoras en España y distribuidoras en el exterior. Mientras, su filial La Palette Rouge , gestora de palés, ha convencido a Inditex para que use su sistema pool en los flujos europeos.

El tercer gran operador del sector, Zara&Logic (El Palet Verde) , ha dado un paso de gigante al aliarse al grupo holandés Pooling Partners , que hasta la fecha había intentado instalarse en España a través de su sistema de intercambio de paleta blanca Paki. Ahora, con la compra de El Palet Verde -a través de su operadora pool para gran consumo IPP Logipal- el grupo holandés prevé una importante expansión en España, mientras que El Palet Verde ha encontrado apoyo para su desarrollo internacional.

El crecimiento del sector de pool y la aparición de nuevas soluciones, como el ejemplo del sistema de intercambio de Paki, demuestran el interés de la industria y la distribución comercial por optimizar su logística de ERTs, demandando cada vez más nuevas soluciones, más allá del mero movimiento de equipos. Así, tecnologías como el Big Data, la digitalización de la gestión -tanto de los movimientos de los palés como del control de stocks-, o el uso de la realidad virtual, especialmente en el punto de venta, son algunos de los puntos donde más están trabajando los principales operadores del sector para ofrecer nuevos servicios a sus clientes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters